Congresista Juan Carlos Lizarzaburu usó boletos aéreos y viáticos del Parlamento para visitar a su familia en España

(Composición gráfica: Miguel Vicente V.)
Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com

Congresista Juan Carlos Lizarzaburu usó boletos aéreos y viáticos del Parlamento para visitar a su familia en España

Los viajes del legislador fujimorista junto a su asesor han costado a las arcas públicas S/ 202 000. Lizarzaburu, quien dijo que la bandera Wiphala era “un mantel de chifa”, ha tenido periplos internacionales de hasta 23 días y los ha registrado como semana de representación.

El congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu tiene una debilidad por hacer viajes internacionales a costa de las finanzas públicas. El parlamentario ha generado al Legislativo un desembolso de S/ 202 000 en vuelos fuera del país para él y su asesor.  España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador son los cinco destinos a donde ha volado Lizarzaburu.

Lo más llamativo de los viajes del fujimorista, que son parte de la semana de representación, es que algunos vuelos han durado hasta veintitrés días. En entrevista con EL FOCO, Lizarzaburu ha reconocido que el motivo de que su estadía se prolongue más de lo registrado en el Congreso es debido a que los usa para visitar a su familia.

Los 200 mil soles que Lizarzaburu ha gastado del erario, en los nueve viajes que ha hecho al extranjero, se dividen en: S/ 52 mil en pasajes en avión y S/60 650 en viáticos para él, y S/ 44 084 en tickets internacionales y S/ 45 mil en viáticos para Patrick Allement, asesor y compañero de viajes del fujimorista.

En la semana de representación de marzo del 2022, Juan Carlos Lizarzaburu viajó a Estados Unidos para asistir a una fiesta en homenaje al pisco.

Lizarzaburu, quien hace dos semanas se hizo famoso por decir que la wiphala era “un mantel de chifa”, es uno de los dos congresistas que puede hacer viajes internacionales en semana de representación. Junto a Jorge Zeballos (Renovación Popular), son los representantes de los peruanos en el exterior. Zeballos, a diferencia de Lizarzaburu, solo ha hecho cinco viajes.

Cuando se instaló el actual Legislativo, ningún congresista podía volar fuera del país en semana de representación. Fue el propio Lizarzaburu quien presentó un proyecto de ley para que eso cambie. La iniciativa se aprobó en el pleno del 12 de enero del 2022 bajo la presidencia de María del Carmen Alva.

EL FOCO cruzó la compra de pasajes por semana de representación que hizo el Congreso y el reporte migratorio de Lizarzaburu. Entre los hallazgos está que el destino más recurrente del fujimorista ha sido España, país del que tiene también nacionalidad y al que ha viajado tres veces.

En junio del 2022, la semana de representación fue del 20 al 28, sin embargo, el reporte migratorio de Lizarzaburu señala que viajó a Madrid el 12 de junio y no regresó a Lima hasta el 2 de julio. Es decir, el fujimorista estuvo quince días en la madre patria. Por los pasajes del parlamentario a España, el Congreso desembolsó S/ 11 mil y por viáticos gastó S/ 11 900.

Dos meses después, en agosto del 2022, ocurrió lo mismo. La semana de representación fue del 20 al 30, pero Lizarzaburu viajó a España el siete, 13 días antes de lo establecido. En esta ocasión sí regreso el 30, pero su estadía fue de veinte tres días, el triple de lo que es una semana de representación. Por este viaje Lizarzaburu pasó por viáticos S/ 11 400.

Proyecto de ley presentado por Lizarzaburu que fue aprobado el pasado 12 de enero. Esa iniciativa abrió la posibilidad que los congresistas elegidos por peruanos en el extranjero puedan hacer también “semana de representación”.

Otro caso es el viaje de Lizarzaburu a Colombia. Las fechas de salida y regreso oficiales según el portal de Congreso fueron del 20 al 23 de febrero del 2022. Lizarzaburu, sin embargo, realmente salió del Perú tres días antes, el 17 de febrero, y pasó viáticos por S/ 3 665.

EL FOCO buscó un comentario de Lizarzaburu para este reportaje. “Hombre, es que yo tengo mi familia, mis hijas tienen nueve años y medio, necesitan su figura paterna”, dijo sobre sus estadías en Madrid, donde vive su esposa española y sus hijas mellizas.

“Las dos veces que he ido a España, yo sí, alargo el retorno, yo no recibo viáticos por esos días, sino por lo que me corresponden. Yo no uso taxi, uso mi carro, mi gasolina, me quedó en mi casa también”, añadió.

La entrevista con Lizarzaburu fue el último viernes 17 y tuvo que hacerse vía llamada de WhatsApp porque se encontraba en España. El fujimorista adelantó una vez más su vuelo. Y es que la semana de representación recién comenzó ayer lunes 20.