Gobierno contrata asesorías externas de comunicación en plena crisis climática y social

(Composición gráfica: Miguel Vásquez Vicente)
José Carlos Pérez

José Carlos Pérez

karistotema@gmail.com

Gobierno contrata asesorías externas de comunicación en plena crisis climática y social

El Ministerio de Defensa y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios han contratado a consultores externos para cambiar "la imagen de las Fuerzas Armadas" y brindar "lineamientos estratégicos en la coyuntura nacional".
José Carlos Pérez

José Carlos Pérez

karistotema@gmail.com

La gestión de Dina Boluarte tiene poco tino para gastar el dinero de todos los peruanos. En plena protesta ciudadana por las nuevas elecciones y la llegada del ciclón “Yaku”, el Ministerio de Defensa y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) han decidido, pese a contar personal de planta, contratar a consultores externos en comunicación.

Se trata de Ángel Castillo Fernández y Mónica Moreno Martínez, comunicadores y socios de la empresa Viga Comunicaciones SAC. Ambos, según fotografías a las que accedió a EL FOCO, son amigos de Karina Quinde, asesora de Comunicaciones del premier Luis Otárola.

El más reciente de los contratos tiene como fecha el pasado miércoles 8 de marzo, cuando ya había alertas de la presencia del ciclón “Yaku”. La orden de servicio fue emitida por la ARCC bajo el concepto de “servicio especializado en comunicación institucional para la elaboración de lineamientos internos”. La empresa seleccionada fue Viga Comunicaciones, gerenciada por Mónica Moreno.

Mónica Moreno Martinez, socia Viga Comunicaciones, con el certificado de adjudicación por S/ 39 mil que le giró la semana pasada la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. (Foto: Difusión)

Rosa Luz Matías Paz, jefe de imagen de la ARCC y funcionaria que hizo la solicitud del servicio, señaló a EL FOCO que la intención de contratar a Moreno fue “para dar soporte comunicacional y lineamientos estratégicos, en el marco de la coyuntura nacional”. El monto que cobrará Mónica Moreno y su empresa es S/ 39 mil.

En comunicación con EL FOCO, Moreno, indicó que “en este caso nos invitaron a postular y participamos, y nos dieron respuesta positiva” y que “recién ha salido la orden de servicio así que estamos iniciando las coordinaciones con el equipo comunicacional de la institución”. La ARCC ha sido señalada como la principal responsable de la precariedad estructural que ha quedado en evidencia con la llegada de “Yaku”.

Mónica Moreno es recordada por haber sido secretaria de comunicaciones de Palacio de Gobierno durante la presidencia de Martín Vizcarra. El 23 de enero de este año su empresa también recibió una orden de servicios por S/ 39 mil. Desde agosto del 2016, Moreno ha ganado en órdenes de servicio S/111 mil. Su empresa Viga comunicaciones ha recibido S/297 000 bajo la misma modalidad.

Otra entidad que ha priorizado el aspecto comunicacional es el Ministerio de Defensa. El 17 de enero, Ángel Castillo recibió una orden de servicio para hacer un “diagnóstico y estrategia comunicacional” por S/23 mil. El motivo detrás del desembolso se dio, según la jefa de prensa del ministerio, Francis Flores Azaña, porque “la imagen de las FF. AA. en el contexto de convulsión social que se vive en el país se vio afectada”.

Ángel Castillo Fernández, socio de Viga Comunicaciones, junto a la orden de servicio por S/ 26 mil para hacer un “diagnóstico y estrategia comunicacional” para el “acercamiento” del sector defensa con la población que le giró el Ministerio de Defensa. (Foto: Facebook)

Según el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), desde que iniciaron las protestas ciudadanas, el Ministerio de Defensa ha desembolsado más de S/115 mil por concepto de servicio comunicacional, entre los que se encuentran “monitoreo de medios de comunicación”, “análisis de noticias en la oficina general de prensa” y “monitoreo de páginas web y redes sociales”.

Ángel Castillo comentó a EL FOCO que “el servicio lo solicitó la Secretaria General del Ministerio de Defensa. Lo hizo porque habiendo entrado una nueva gestión y en el contexto tan complicado en la que lo hizo (los sucesos de Ayacucho) una de las principales preocupaciones del sector era saber cuánto se había afectado la imagen de las FF. AA. por estos hechos, en términos comunicacionales (…), a mí me invitan a postular como proveedor en virtud a mi amplia experiencia en este campo”.

Castillo se ha desempeñado como asesor en comunicaciones del Ministerio de Defensa entre el 2016 y 2017. Luego empezó a trabajar a través de órdenes de servicio en la entidad cuando Ethel Flores Albino asumió la jefatura. Castillo, entre el 2019 y 2020, también obtuvo 9 órdenes de servicio en el Ministerio del Interior. Desde agosto de 2016, Castillo ha ganado solo en órdenes de servicio S/602 700.

De izquierda a derecha: Humberto Romero, Ángel Castillo, Mónica Moreno, Karina Quinde, Francis Flores, Rocío Huamán y Ethel Flores Albino. (Foto: Facebook)

La trayectoria de Mónica Moreno y Ángel Castillo los ha llevado a ser cercanos a otros directores de comunicación, como se les ve en fotografías con la jefa de Prensa del Ministerio de Defensa, Francis Flores; el titular de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Humberto Romero. Ambos ministerios son los que han dado este año contratos a los socios de Viga Comunicaciones.

En las fotografías de camaradería, algunas en el estadio Monumental o en un cumpleaños, también aparecen la directora de comunicaciones del Ministerio de Vivienda, Ethel Flores; y la jefa de Prensa de la PCM, Karina Quinde.