Dina Boluarte y Henry Shimabukuro: historia de una amistad desconocida

(Composición: Miguel Vásquez Vicente)
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com

Dina Boluarte y Henry Shimabukuro: historia de una amistad desconocida

Conversaciones de WhatsApp, fotografías, boletos aéreos y recibos contables emitidos durante la campaña electoral muestran un vínculo hasta ahora oculto entre el exasesor de inteligencia de Pedro Castillo y la actual presidenta.

Antes de volverse uno de los asesores en la sombra y principales operadores de confianza de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro Guevara fue un leal aportante y colaborador de Dina Boluarte.

Durante la campaña electoral de Perú Libre, en el 2021, Shimabukuro costeó viajes, hospedajes y la realización de eventos en provincias para impulsar la postulación de la entonces candidata a la vicepresidencia. Así lo demuestra un grupo de conversaciones de WhatsApp entre Shimabukuro y la ex asistenta personal de Boluarte, Maritza Sánchez Perales, a las que tuvo acceso EL FOCO.

Se trata de gastos de campaña que nunca fueron reportados ante la ONPE y explican cómo Shimabukuro llegó a ingresar en el círculo de confianza de la plancha presidencial de Perú Libre.

Ya en el poder, durante el gobierno de Castillo, Shimabukuro se desempeñó como enlace entre Palacio de Gobierno y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). El último martes 7 de marzo, agentes del Equipo Especial contra la Corrupción allanaron su vivienda tras identificarlo como parte de una red de espionaje.

Pasaron dos años desde que Henry Shimabukuro pasó de ser un simple “aportante” de campaña hasta volverse un “agente en las sombras” al que hoy la Fiscalía sigue los pasos.

Henry Shimabukuro junto a Dina Boluarte. La fotografía fue tomada tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral, en mayo del 2021.

“Amiga, dame unos minutos para confirmarte qué camioneta va con la doctora, porfa”, dice una conversación de WhatsApp entre Shimabukuro y Maritza Sánchez que data del 26 de mayo del 2021.

El auto que menciona Shimabukuro, según registros de la SUNARP, es un Toyota Lexus de placa BAU158, de propiedad Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L, una de sus empresas. El auto Lexus habría sido uno de los vehículos usados por Boluarte para trasladarse durante la campaña de Perú Libre.

Shimabukuro pagó por la instalación de escenarios usados para mítines de campaña en Cusco y Arequipa. Inclusive, costeó el pago por la elaboración de indumentaria de campaña con el slogan: “Comando de mujeres Dina Boluarte”, como puede observarse en otro grupo de conversaciones de WhatsApp de mayo del 2021.

¿Cuánto fue el monto total de dinero que puso Shimabukuro en la campaña del lápiz? Hasta el momento la cifra es un interrogante. Esta plataforma buscó una entrevista con Shimabukuro, pero el exconsejero de Castillo no contestó los mensajes.

Conversaciones de WhatsApp entre Henry Shimabukuro y Maritza Sánchez, la exasistenta personal de Dina Boluarte.

El 2 de junio del 2021, Shimabukuro pagó 8 pasajes aéreos de ida y vuelta para Boluarte y su círculo de confianza. El destino era la ciudad de Cusco. La comitiva fue conformada por el propio Shimabukuro, Dina Boluarte, Elizabeth Chaguares Arpasi, Milagros Vargas Castro, Ruth Ligarda Castro, Maritza Sánchez Perales, Jhon Janampa Ruiz y Marvin Curi Sosa.

“No recuerdo muy bien eso. Sí recuerdo (la comitiva al Cusco con Dina Boluarte), pero no recuerdo quién o quienes compraron los boletos. No sé (si los compró Shimabukuro)”, dijo Janampa, uno de los acompañantes de Boluarte, a EL FOCO.

Las campañas publicitarias de Dina Boluarte y Pedro Castillo en redes sociales también fueron pagadas por Shimabukuro. El 4 de junio, Shimabukuro le deposito S/ 800 al consultor político Julio Schiappa Pietra.

“Serían 3 [spots], incluido el de la niña y 2 de Dina. Los de Dina 300 c/u y de la niña 200. Total 800. Son para pagar Youtube Facebook”, dice un mensaje que Maritza Sánchez le reenvió a Shimabukuro el 4 de junio del 2021, junto al número de cuenta interbancaria de Julio Schiappa Pietra.

Henry Shimabukuro: sus aportes a la campaña de Perú Libre en el 2021, vía Dina Boluarte, nunca fueron reportados ante la ONPE.

Schiappa confirmó a EL FOCO que recibió dinero para saldar el pago de spots en redes sociales, sin embargo, dijo desconocer que había sido Shimabukuro quien le hizo el depósito.

“Yo no tengo ninguna relación con Shimabukuro. No lo conozco para nada (…) Yo trabajé con Dina, pero trabajé con una persona amiga. No he trabajado por una remuneración”, dijo.

Shimabukuro era tan cercano a la entonces candidata a la vicepresidencia que incluso pagó el desayuno que organizó Boluarte en víspera de los resultados de la segunda vuelta. Se trata de un “desayuno íntimo” que fue organizado Villa María del Triunfo y que contó con la participación de sacerdote Víctor Calderón.

“Yo he recibido un depósito de S/ 500 que lo hizo la señora Dina Boluarte a través de… no sé quién, solo me dijeron que se iba a depositar… pero no sé si lo hizo Shimabukuro, porque no lo conozco. Yo he conocido a Bruno Pacheco y a varios, pero a él no. Sí lo he visto en televisión y en alguna ocasión que entré a Palacio de Gobierno me señalaron quién era, pero no he tenido contacto con él”, dijo el sacerdote cuando lo contactamos por teléfono.

Comprobantes bancarios de los pagos realizados por Henry Shimabukuro para la impugnación de actas electorales durante la segunda vuelta.

“Ese fue el pago para un desayuno para 200 personas, nada más. Fueron ollas comunes para algunas personas que vinieron porque participaban de la candidatura de la señora Dina Boluarte”, agregó.

Otro grupo de aportes que hizo Shimabukuro fue para la impugnación de actas en pleno conteo de votos de la segunda vuelta. Este portal pudo constatar hasta 15 transferencias, cada una por S/ 418, que hizo el empresario para pagar cada uno de los trámites ante el JNE.

EL FOCO se comunicó con el área de prensa de Palacio de Gobierno para consultar a la presidenta Boluarte sobre los aportes de campaña que hizo Shimabukuro. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.