El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, encargado de la defensa legal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, registra 12 llamadas telefónicas y 62 mensajes de texto con el exintegrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites. Las llamadas se dieron entre enero y junio del 2017, según registros telefónicos que obran en una de las carpetas del caso “Cuellos Blancos”, a la que tuvo acceso EL FOCO por fuentes fiscales.
Quiroga es abogado de la fiscal Benavides en el proceso que le sigue la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por entorpecer, justamente, las pesquisas del caso “Los Cuellos Blancos”. La JNJ investiga a la fiscal de la Nación por restructurar el equipo de fiscales que investigaban el clan de los llamados “hermanitos”.
“No hay un caso [contra la fiscal Benavides] (…) No hubo ninguna interferencia sino algunos cambios administrativos y funcionales buscando la excelencia en el trabajo de la Fiscalía”, dijo Quiroga a RPP, el pasado 29 de marzo, en defensa de su patrocinada.
Lo que no dijo el constitucionalista es que, entre enero y junio del 2017, mantuvo comunicaciones con el exconsejero del CNM, Orlando Velásquez.
Registro de Llamadas Orlando Velasquez by El Foco on Scribd
Orlando Velásquez es antropólogo de formación. En el 2018 fue elegido como presidente del CNM. Según la tesis del Ministerio Público, Velásquez habría recibido dinero para favorecer el ascenso y nombramiento de fiscales en el Callao. Y junto con los otros integrantes del CNM, habría formado parte de una red para promover la designación de jueces y fiscales a cambio de favores.
El 23 de enero del 2017, aproximadamente a las 10 de la mañana, Velásquez llamó a Quiroga en dos ocasiones. La primera llamada duró 55 segundos, la otra 47. Dos horas después, Quiroga retornó la llamada a Velásquez. Las comunicaciones duraron 20 y 36 segundos, respectivamente.
El 24 de enero del 2017, Orlando Velásquez llamó en dos ocasiones a Aníbal Quiroga, entre las 8 y las 8:30 de la mañana. Entre las 10 y la 1 de la tarde, según el registro telefónico, Quiroga envió 62 mensajes de texto al celular de Velasquez. Ese mismo día, a las mismas horas, se realizaba la evaluación para elegir la nómina de postulantes aptos para candidatear a la jefatura de la ONPE.
Otra comunicación data del 10 de febrero del mismo año. Velásquez llamó a Quiroga a las 6 y 18 de la tarde. La llamada duró 175 segundos. El 27 de febrero, Velásquez volvió a llamar al constitucionalista a las 9 y 58 de la noche. Las siguientes comunicaciones entre ambos se dieron el 6 de marzo, en dos llamadas de 197 y 69 segundos; el 7 de abril y el 23 de junio.

EL FOCO se comunicó con Aníbal Quiroga. “No tengo esas llamadas. ¿Supuestamente con quién?”, respondió Quiroga inicialmente. Al decirle que se trataba de comunicaciones con exconsejero Orlando Velásquez, respondió: “Pero no tengo investigación alguna. No tengo idea. Serían llamadas de hace 6 años. No vi nada profesional con el Sr. Velásquez. Sí lo he conocido [pero] no le veo hace varios años. Deben haber sido consultas académicas o algo similar. Ninguna relación profesional o amical”, dijo Quiroga vía WhatsApp. Consultado por los 62 mensajes de texto enviados a Velasquez, señaló: “No tuve nada que ver en eso (la elección de postulantes a la jefatura de la ONPE), ni fui consultado sobre ello”.
También nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio Público. Consultamos si la fiscal Benavides conocía de las comunicaciones de su abogado con el exconsejero Velásquez. “La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, no tiene conocimiento de las presuntas llamadas entre el abogado Quiroga y el señor Velásquez, a las que usted hace alusión”, respondieron desde Fiscalía.