La primera lista inscrita para postular a la Mesa Directiva del Parlamento tiene como cabeza a Alejandro Soto Reyes, congresista de APP. Soto lidera el “Bloque Democrático”, alianza que también integran Fuerza Popular, Avanza País y Perú Libre, y es el candidato con mayores posibilidades de ser el próximo presidente del Congreso.
EL FOCO accedió al registro total de casos fiscales a nivel nacional de Soto. En la lista, el apepista está como imputado en 59 casos. De ese número, 55 están abiertos, según el reporte. La gran mayoría de los casos vigentes, 57 de ellos, están situados en Cusco, región que representa. Los expedientes fiscales contra Soto datan de junio del 2000 hasta diciembre del 2022.
Lista de expedientes fiscal… by El Foco
Desde marzo del 2018 hay una investigación contra Soto por estafa y apropiación ilícita común. La denuncia la formuló la empresa de transportes Waynapicchu SA que acusó a Soto por incumplir con el contrato que firmó para la elaboración de los estatutos de la empresa. Según la denuncia, Soto cobró 5 mil soles, el 50% del contrato, por el servicio, pero nunca cumplió con entregar el trabajo.
Otra de las denuncias por estafa de Soto fue haber vendido un terreno a Waynapicchu SA, que en ese momento asesoraba, a valor 53 veces mayor del que había pagado. Según la denuncia, Soto además no le dijo la verdad a la empresa sobre el tamaño del predio. Consignó falsamente que el área del terreno de 879 metros cuadros, era, en realidad, de 640 m2.
Soto también es imputado por falsificación documentaria, enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de autoridad. Y, entre noviembre del 2005 y junio del 2022, se le abrieron carpetas de investigación por los delitos de falsedad genérica, falsedad ideológica y corrupción de funcionarios públicos.

Hay una denuncia particular que figura en el legajo de Soto: desde el 8 de agosto Soto está siendo investigado por la Primera Fiscalía Superior Penal de Cusco por “participación en grupo armado dirigido por extranjero para actuar en territorio nacional”.
El voluminoso historial fiscal de Soto puede ser el motivo de que el congresista registre 14 querellas contra periodistas. “Cuatro son contra Miguel de La Cruz (Qosqo Times); cuatro contra Ronald Calvo (Qosqo Times); tres contra Karerina Bayona (CTC); una a Víctor Gutiérrez (CTC); y una respectivamente para Yessica Bazalar y Carlos Carrillo de Cusco en Portada”, reportó “Perú21”, el pasado 19 de junio.