Congresista cobra S/ 20 mil por concierto y el manager es un trabajador de su despacho

(Composición gráfica: Miguel Vásquez Vicente)
Alessandra Rozas

Alessandra Rozas

natividadrozas6@gmail.com

Congresista cobra S/ 20 mil por concierto y el manager es un trabajador de su despacho

Desde que está en el Legislativo, Cheryl Trigozo, parlamentaria de APP, ha cantado al menos cinco veces con su orquesta Sonido 2000. Incluso viajó a una presentación en Chile y faltó a la Comisión de Cultura luego de un concierto en Tarapoto. Miguel Carrión, trabajador del despacho de Trigozo, es el manager de Sonido 2000 y atiende los contratos en horario laboral.

Hay algo que la congresista Cheryl Trigozo disfruta hacer más que legislar: cantar. Esto explicaría el motivo por el que en cinco ocasiones la parlamentaria de APP ha dado conciertos con Sonido 2000, la orquesta de su familia. En julio del año pasado, la congresista incluso viajó a Chile para cantar con la agrupación. El manager de Sonido 2000 es un trabajador del despacho de Trigozo.

La familia Trigozo es conocida en toda la selva peruana por fundar una de las orquestas más famosas de cumbia amazónica: Sonido 2000. Cheryl Trigozo fue la voz principal del grupo hasta que, en enero del 2021 APP, el partido de Cesar Acuña, la seleccionó como candidata al Congreso. Trigozo ganó un escaño en el Parlamento como representante por San Martín consiguiendo 16,574 votos.

EL FOCO ha podido confirmar que desde que está en el Parlamento, la congresista Trigozo ha participado al menos en cinco conciertos de Sonido 2000. Cuatro de ellos ocurrieron en el Perú, en Tarapoto, Iquitos, Lima y Callao, y uno, el último, en Santiago de Chile. El viaje que Trigozo hizo para cantar en la capital chilena no figura en el portal de Transparencia del Congreso, ni en las actividades de la Semana de Representación.

Izquierda: afiche del concierto que realizó Sonido 2000 el 10 de abril del 2022 en Tarapoto. Derecha: afiche del concierto que realizó Sonido 2000 en Santiago de Chile el 16 de julio del 2022. En ambas imágenes está la figura de la congresista Trigozo.

El primero de los cinco conciertos en los que Trigozo participó fue el 10 de abril del 2022 en Tarapoto. Aquel día, Sonido 2000 se presentó en la explanada Piñarreta junto a Alma Bella y la orquesta D’Farra. El evento fue bautizado como “SONIDO 2000, el legado continúa”, debido a que era un homenaje al padre y hermano de Trigozo, quienes habían fallecido. Roberth Piñarreta Arévalo, dueño del local, dijo a esta plataforma periodística que se cobró entrada para ingresar al evento.

Cuando Cheryl subió al estrado de la explanada Piñarreta de Tarapoto, era integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Esa comisión sesionó el lunes 11 de abril del 2022, un día después del concierto, y, según el acta, Cheryl Trigozo no asistió ni pidió licencia.

El segundo concierto en el que participó la congresista Trigozo se llevó a cabo en Opera House, una discoteca de Santiago de Chile, el 16 de julio del 2022. La parlamentaria de APP fue anunciada como atractivo del concierto, según publicaciones de Facebook. Incluso, para promocionar el evento, Trigozo grabó un video invitando al público a asistir al concierto.

El concierto de Sonido 2000 fue gestionado por Juan Carlos Del Toro, empresario dedicado a la producción de eventos peruanos en Chile, y productor general de MundoMedia Producciones. La agencia de viaje ‘Mundo Virtual’, el restaurante ‘La Riojanita’ y la panadería ‘El Rincón Peruchi’ fueron los auspiciadores del viaje de la congresista y los integrantes de la orquesta de su familia.

 

 

La autora de esta publicación se hizo pasar por interesada en auspiciar un nuevo concierto de Sonido 2000. Del Toro comentó que pudo llevar a Trigozo a Chile en esa ocasión porque la fecha del concierto coincidió con el “receso legislativo en el Congreso” . Al consultarle por la posibilidad de contratar a Trigozo para otro evento, el empresario respondió que podría gestionarlo debido a la relación cercana que tiene con ella.

El productor comentó que el precio para que Sonido 2000 toque nuevamente en Chile es de USD 4 500. El servicio que ofreció Del Toro con Sonido 2000 incluía un show de cuatro horas, y la tramitación de las visas y documentos necesarios para que los integrantes de la orquesta puedan ingresar a Chile. El promotor también dijo que el contrato incluye un paseo turístico con los miembros de la orquesta.

Cuando viajó a cantar con su orquesta a Chile, Cheryl Trigozo estuvo acompañada de una persona de confianza: Miguel Carrión Melitón. Carrión es el coordinador general de las presentaciones de Sonido 2000 y quien, según Del Toro, se encarga de la agenda y de las apariciones en prensa de orquesta. Este dato no sería importante si no fuera porque Carrión trabaja como asistente del despacho de la parlamentaria.

Izquierda: Miguel Carrión, asistente del despacho de Cheryl Trigozo, junto a la madre de la congresista. Derecha: publicación de Facebook de Carrión en Chile. Viajó como coordinador de la orquesta Sonido 2000, de propiedad de la congresista.

El 16 de julio del 2022, día del concierto en Chile, Carrión publicó una imagen de toda la orquesta, incluida Cheryl Trigozo, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. Los certificados migratorios de ambos funcionarios públicos confirman que ingresaron a territorio chileno ese día. Carrión regresó a Lima un día después, el 17 de julio, mientras que Trigozo se quedó hasta el 19.

El número de teléfono que figura en las páginas de Facebook y YouTube de la orquesta Sonido 2000 pertenece a Miguel Carrión. La relación de Carrión con Sonido 2000 es tan cercana que la orquesta lo felicitó vía Facebook en sus cumpleaños del 2022 y 2023.

EL FOCO confirmó que Miguel Carrión atiende a los clientes de la orquesta durante su horario de  trabajo en el despacho de la congresista Trigozo. La autora de este reportaje se hizo pasar por alguien interesada en contratar los servicios de Sonido 2000. La llamada fue el miércoles 13 de septiembre último a las 2:20 de la tarde. Carrión se presentó como el manager de la orquesta, e incluso comentó que Cheryl Trigozo podría ir al evento a cantar. “Ella es nuestra congresista, pero igual como es su grupo de ella, no hay ningún problema”, indicó. 

El tercer concierto en el que participó la parlamentaria ocurrió el 28 de enero de este año. Sonido 2000 se presentó en El Huaralino junto a Deyvis Orosco y la orquesta ‘Son de Ríos’. Las entradas costaron S/ 30. El cuarto evento con presencia de la congresista fue el último 11 de junio en “Yacumama”, un restaurante ubicado en el Callao. Un video en redes sociales muestra a Cheryl Trigozo y a su asistente de confianza, Miguel Carrión, en el escenario del local.

Video publicado por un usuario de TikTok en el que se ve a la congresista Cheryl Trigozo y a su asistente, Miguel Carrión, en el escenario del local “Yacumama”, el último 11 de junio del 2023.

 

El último concierto que Cheryl Trigozo dio con su orquesta Sonido 2000 ocurrió también junio de este año. El Gobierno Regional de Loreto organizó el “I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha 2023”, un evento comercial que se llevó a cabo entre los días 20 y 24 de junio en Iquitos, con el objetivo de promover el turismo. En el último día de la feria, diferentes orquestas se presentaron en la Villa Olímpica de San Juan, entre ellas, Sonido 2000. Cheryl Trigozo subió al escenario y también cantó junto a su orquesta en esa ocasión.

El dinero que invirtió el GORE Loreto en los grupos que se presentaron en esta feria es un misterio. Hasta el cierre de este informe, ninguna de las orquestas figuraba como contratadas en el portal de transparencia del gobierno regional. 

Publicación de Instagram del 26 de junio último de Alvin Trigozo, hermano de la congresista de APP. La parlamentaria está cantando con su orquesta Sonido 200 en el “I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha 2023” de Loreto.

En julio “Periódico Luz Verde”, “De Noticias Perú” y “La Región”, tres medios locales de Loreto, lanzaron notas contando que la gerente regional de Turismo, Luz Marina Chero, presentó un informe en el que se indica que se gastaron 2 millones y medio de soles en la realización del evento.

EL FOCO intentó conseguir en múltiples ocasiones una entrevista con la congresista Cheryl Trigozo, pero no aceptó. Las comunicaciones fueron vía Erik Sandoval Mori y Jordi Salazar Gonzales, miembros de su despacho, y la jefa de prensa de la bancada de APP, Rocio Quispe. También nos comunicamos con Miguel Carrión, quien indicó que Cheryl Trigozo tenía una agenda muy apretada y no podría dar una entrevista.