El Ministerio Público formalizó la denuncia en contra de Luis Enrique Vera, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Vera es investigado por no denunciar las presiones que recibía del exsecretario general de Despacho Presidencial del gobierno de Pedro Castillo, Bruno Pacheco.
El caso fiscal contra Vera se remonta a finales de 2021, cuando el portal Lima Gris difundió las conversaciones de WhatsApp y Telegram donde Pacheco intercedió para favorecer a la empresa Deltron en un tema tributario, al abogado Marco Urbina Chumpitassi en una convocatoria para martillero público y a la firma MQVC Corporation en un proceso de importación de mercurio.

Debido a los chats, la Fiscalía abrió investigación por tráfico de influencias contra Vera y Pacheco. El jefe de la Sunat se libró de la acusación por ese delito, pero el Ministerio Público le abrió una nueva carpeta por “omisión de denuncia agravada” y “omisión de funciones”. La carpeta fue abierta por pedido de la congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre. El Ministerio Público ha formalizado la investigación solo por omisión de denuncia.
Entre los argumentos de la Fiscalía se detalla que Luis Vera fue contactado por un periodista de Lima Gris el 11 de noviembre del 2021, donde le advirtieron que se iban a publicar las conversaciones, y que el 12 de noviembre se reunió con el entonces Ministro de Economía Pedro Francke, donde le informó sobre los hechos. Dicha reunión se dio meses después de las comunicaciones que tuvo con Bruno Pacheco.

La disposición de formalización de la investigación contra el jefe de la Sunat está firmada por el fiscal adjunto Miguel Vegas Vaccaro, encargado de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. En el documento indica que la investigación preparatoria sea por 90 días. Luis Vera podría enfrentar penas “no menores de 2 años ni mayores de 4”, según el documento.
EL FOCO buscó un comentario del Luis Vera a través de la gerencia de comunicaciones de la Sunat. Desde esa oficina indicaron que el jefe de la Sunat no dará mayor información debido a que “la investigación en esta fase es reservada”. También aseveraron que ha colaborado con la investigación del Ministerio Público “de forma voluntaria” y que confía en que “el tema se aclare una vez que el fiscal actúe las demás diligencias”.