Chats y voucher confirman pago de S/ 1000 por asesinato del apu Quinto Inuma

José Carlos Pérez

José Carlos Pérez

karistotema@gmail.com

Chats y voucher confirman pago de S/ 1000 por asesinato del apu Quinto Inuma

La Fiscalía encontró el depósito que hizo el investigado por tala ilegal Segundo Villalobos a Génix Saboya, el sicario que asesinó al defensor ambiental. Hoy el Poder Judicial dictó prisión preventiva por 18 meses contra Saboya y otros dos involucrados.

EL FOCO accedió al acta de deslacrado del celular de Génix Saboya Saboya, el sicario que confesó haber asesinado al líder kichwa y defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado. En el teléfono se encontró el comprobante de S/ 1000 que depositó el empresario vinculado a la tala ilegal Segundo Villalobos Guevara para que Saboya asesine al apu de Santa Rosillo de Yanayacu (región San Martín).

La semana pasada EL FOCO publicó parte de la confesión que Génix Saboya dio a la Tercera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada, donde reveló el nombre del presunto financista del crimen contra Inuma: Segundo Villalobos Guevara, investigado por tala ilegal debido a una denuncia que hizo el apu en 2021.

Izquierda: página 7 de la confesión de Génix Saboya, donde relata cómo Segundo Villalobos le hizo llegar el pago por asesinar a Quinto Inuma. Derecha: captura de pantalla de la transferencia que la hija de Villalobos hizo a Saboya.

Según la confesión de Saboya, luego de que él y su tío Belustiano Saboya ejecutaron a Quinto Inuma, escapó al distrito de Leche, donde se ocultó en la casa de Segundo Villalobos. Luego, cuando fugó hacia el distrito de San Martín Alao, Saboya exigió el pago a Villalobos de S/ 5000, pero solo recibió S/ 1000.

El depósito se realizó a la cuenta bancaria del BCP de una conocida de Saboya llamada Margarita Vásquez, según se ve en el comprobante. El pago fue realizado por la hija de Segundo Villalobos, Saraid Villalobos León.

Hoy el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra Génix Saboya, Limber Ríos Ruiz y Jerrly Saboya Saboya, quienes también participaron del asesinato de Inuma. El fiscal Juan Orihuela Legonia anunció el inicio de las investigaciones alrededor de la participación de Segundo Villalobos Guevara y Belustiano Saboya.