Gobierno de Dina Boluarte no entrega información a la ONU sobre asesinato del apu Quinto Inuma

(Composición: Miguel Vásquez Vicente)
José Carlos Pérez

José Carlos Pérez

karistotema@gmail.com

Gobierno de Dina Boluarte no entrega información a la ONU sobre asesinato del apu Quinto Inuma

En enero cuatro relatores de la ONU enviaron una carta al Estado peruano pidiendo explicaciones por el asesinato del defensor ambiental. Han transcurrido dos meses y la gestión Boluarte optó por el silencio.

Cuatro relatores de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han solicitado información al Estado peruano por la falta de medidas para la protección del líder indígena Quinto Inuma Alvarado, asesinado en noviembre pasado por sicarios vinculados a la tala ilegal y narcotráfico. Han pasado dos meses del pedido, y el gobierno de Dina Boluarte no ha respondido.

La carta de las Naciones Unidas es del 17 de enero pasado y lleva las firmas de Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; David R. Boyd, relator especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas al medio ambiente; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y José Cali Tzay, relator sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El documento contiene ocho páginas y solicita al Gobierno peruano y a la Fiscalía de la Nación información sobre las investigaciones y diligencias efectuadas alrededor del asesinato de Quinto Inuma y las supuestas medidas adoptadas para la protección de él y su familia.

Carta de relatores de la ON… by El Foco

“Nuestra preocupación se ve agravada por el presunto carácter repetitivo de las amenazas recibidas por el Sr. Inuma Alvarado antes del ataque del 29 de noviembre de 2023, y de la aparente falta de adopción por parte del Estado de medidas adecuadas para proteger al Sr. Alvarado, su familia y la comunidad nativa, a pesar de su conocimiento de la vulnerabilidad de las personas defensoras e indígenas de la zona”, dice el documento.

Ayer, 17 de marzo, venció el plazo de 60 días que estableció la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que el Estado peruano responda, pero la gestión de Dina Boluarte hasta el momento ha optado por el silencio. En el sistema de reporte de comunicaciones de la ONU figura la carta enviada al Estado peruano y deberían aparecer las respuestas recibidas, pero, de parte de la gestión Boluarte, no figura nada.

De izquierda a derecha: Mary Lawlor, David R. Boyd, Morris Tidball-Binz y José Cali Tzay, relatores de las Naciones Unidas que firmaron la carta dirigida al Gobierno peruano sobre el asesinato del apu Quinto Inuma. (FOTOS: Naciones Unidas)

En febrero, EL FOCO reveló la confesión de Genix Saboya Saboya, el sicario que ultimó a Quinto Inuma. Saboya señaló como presunto financista del crimen a Segundo Villalobos Guevara, un investigado por tala ilegal que fue denunciado por el líder indígena. Villalobos le habría pagado a Saboya S/ 1000 por asesinar al apu de Santa Rosillo de Yanayacu, región San Martín.

El 26 de febrero el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra Genix Saboya, Jerrly Saboya y Limber Rios por el asesinato de Quinto Inuma. Sin embargo, el Ministerio Público dejó en libertad a Julio Barbarán Ojanama y Segundo Ramírez Mandruma, autoridades del caserío de Santa Rosillo de Yanayacu, quienes también fueron denunciados por Inuma Alvarado por promover la tala ilegal.