APP presenta proyecto de ley que beneficia económicamente al sobrino de César Acuña

Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com

APP presenta proyecto de ley que beneficia económicamente al sobrino de César Acuña

La congresista de APP Edith Julón presentó un proyecto de ley para librar de impuestos y dar licencias indefinidas a empresas que hacen publicidad exterior. Juan Carlos Alfaro Acuña, sobrino de César Acuña, es dueño de Alac Outdoor y director de Alac Ohh, dos de las más grandes compañías de ese sector.

Los tentáculos de la familia Acuña no solo alcanzan al negocio de las universidades. También están en el rubro de la publicidad y ahora están buscando una manita del Congreso. Ayer martes, la parlamentaria de APP, Edith Julón, presentó un proyecto de ley que “promueve la reactivación económica de la industria de publicidad exterior”. La propuesta no tendría nada de malo si es que uno de los sobrinos de César Acuña, dueño de APP, no fuera gerente general y director de dos de las más importantes empresas de publicidad exterior en el país. 

Se trata de Juan Carlos Alfaro Acuña, dueño y gerente general de Alac Outdoor y director general de Alac Ooh, dos compañías que brindan los servicios de “implementación, desarrollo y análisis” de los avisos y paneles publicitarios en las avenidas y carreteras. “Somos la compañía líder en publicidad exterior”, dice la carta de presentación de Alac Outdoor, firma que también tiene presencia en Bolivia y Ecuador.

Página de LinkedIn de Juan Carlos Alfaro Acuña, sobrino de César Acuña, donde se presenta como “director general” de Alac Ooh. También es gerente general de Alac Outdoor.

La propuesta de Julón se presentó con las firmas de los congresistas Eduardo Salhuana, María Acuña, Magaly Ruiz, Cheryl Trigozo, Nelcy Heidegger e Idelso García, todos de APP. La iniciativa busca, entre otras cosas, que las licencias para que operen los avisos publicitarios sean indefinidos y que las empresas que brindan el servicio no paguen el derecho de uso de espacio público por el periodo de tres años.

Alac Outdoor cumple con la frase “todo queda en familia”, ya que, de acuerdo con la página de proveedores del Estado, como administrdor se encuentra el hermano de Juan Carlos, Anthony Johan Alfaro Acuña. Los dos son hijos de María Teresa Acuña Peralta, hermana del magnate y eterno candidato presidencial, Cesar Acuña. Los Alfaro Acuña también son miembros del directorio de la Universidad Autónoma del Perú, casa de estudios que, según su página web, tiene un convenio laboral con Alac Outdoor.

El proyecto de ley que la congresista Edith Julón presentó ayer busca dar librar de impuestos y dar licencias indefiniedas a empresas que hacen publicidad exterior. (FOTO: Andina)

En diciembre la empresa publicitaria de los sobrinos de César Acuña ganó dos contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que suman S/ 118 mil. Uno de los contratos es para la difusión de la campaña “Freno al acoso”. Desde el 2017 a la fecha, Alac Outdoor ha facturado, según Transparencia del MEF, más de 1.6 millones de soles.

EL FOCO buscó un comentario de la congresista Julón para este informe, pero ella optó por el silencio.