En medio del escándalo del Rolex, Dina Boluarte entrega S/ 100 millones a Wilfredo Oscorima

(Composición gráfica: Miguel Vásquez Vicente)
El Foco

El Foco

contacto@elfoco.pe

En medio del escándalo del Rolex, Dina Boluarte entrega S/ 100 millones a Wilfredo Oscorima

El último sábado, el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia donde el MEF le transfirió millonario presupuesto para que el Gobierno Regional de Ayacucho construya un estadio en Huamanga.

Bastó una visita del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a Palacio de Gobierno para que la gestión de Dina Boluarte le entregue 100 millones de soles para la construcción del estadio “Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, ubicado en Huamanga. 

Oscorima visitó Palacio el pasado 14 de marzo, entre las 8:57 y 9:20 de la mañana, dos horas después que “La Encerrona” revelara que la presidenta usaba un reloj Rolex cuyo precio supera los USD 14 mil. Boluarte está ahora siendo investigada por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Nación. 

El último sábado 23, en el diario oficial “El Peruano” apareció el Decreto de Urgencia 006-2024, que dicta 21 “medidas extraordinarias” en materia económica. En el artículo 15 se establece entregar S/ 100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho para la ejecución del estadio “Cuna de la Libertad”.

Se trata de una obra en el marco de la realización de los Juegos Bolivarianos del 2025, que tendrá como sede a Ayacucho. Los S/ 100 millones, según el Decreto de Urgencia, salen de las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas. El Gobierno Regional de Ayacucho es la única región que se benefició con la norma.

Izquierda: afiche publicado por Wilfredo Oscorima celebrando los S/ 100 millones que le dio el Gobierno de Dina Boluarte. Derecha: Decreto de Urgencia que oficializa el millonario desembolso.

A inicios del 2023 la obra tuvo un presupuesto aprobado de S/ 15 millones, sin embargo, de dicho presupuesto la gestión de Oscorima solo ejecutó S/ 1.3 millones, según transparencia del MEF. Para este 2024, el presupuesto inicial del estadio fue de S/18 millones, pero hasta el momento no se ha ejecutado ni un sol.

En el 2010, en su primera gestión como gobernador, Oscorima regaló dos Rolex a dos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huamanga, Marcial Jara y Luis Cárdenas. En el 2014, Oscorima fue investigado por el Congreso por supuestos vínculos que tendría con el narcotráfico. En el 2015, Oscorima fue sentenciado por corrupción. Estuvo prófugo por 9 meses y, finalmente, recluido, en marzo del 2016, en el penal de Cachiche, en Ica. En mayo del 2017 recuperó su libertad.