Municipalidad de Miraflores pagó sobreprecio en compra de 10 vehículos

(Composición gráfica: Miguel Vásquez Vicente)
Alessandra Rozas

Alessandra Rozas

natividadrozas6@gmail.com

Municipalidad de Miraflores pagó sobreprecio en compra de 10 vehículos

La gestión del alcalde Carlos Canales compró ocho autos Hyundai Accent a S/ 125 250 cada uno cuando en el mercado se venden a S/ 60 mil. También adquirieron dos camionetas Maxus a S/ 175 643 por unidad mientras que en la concesionaria están S/ 90 mil.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, ha adquirido diez vehículos pagando el doble del precio de mercado. La polémica compra se hizo el último 29 de enero y comprendió 2 camionetas y 8 automóviles. ¿El motivo? Renovar la flota de su serenazgo.

Trans Internacional Galen SAC fue la empresa que ganó la licitación. La compañía opera desde el 2007 y está especializada en venta de maquinaria pesada. Por los diez vehículos la gestión de Canales pagó S/ 1 353 287. En la firma del contrato participaron Galen Menor Chumacero, gerente general de empresa proveedora, y Joaquín Maraví Miller, gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad.

Izquierda: contrato entre la empresa Trans Internacional Galen SAC y la Municipalidad de Miraflores por la compra de 2 camionetas y 8 automóviles. Derecha: documento donde se señala cuánto se pagó por cada vehículo.

EL FOCO accedió al paquete de documentos de la transacción y en ellos se evidencia que la gestión Canales pagó sobreprecio por los vehículos. Los 8 autos adquiridos son Hyundai modelo Accent color blanco por los que la Municipalidad de Miraflores pagó S/ 125 250 por cada uno. Este modelo en la concesionaria Gildemeister ronda los S/ 60 000.

Lo mismo ocurre con las dos camionetas 4×2 marca Maxus modelo T60 color blanco compradas en la misma licitación. El costo de este modelo en la tienda Andes Motor es de S/ 90 mil soles, pero la Municipalidad de Miraflores las compró a S/ 175 643 cada uno.

Afiches de la camioneta Maxus T60 y los autos Hyundai Accent que la Municipalidad de Miraflores adquirió con sobreprecio.

El pasado 26 de marzo, EL FOCO buscó un comentario de la Municipalidad de Miraflores para este informe. La gestión de Canales no respondió. Lo que hicieron fue enviar al día siguiente un oficio, firmado por el alcalde, en el que se pide al Órgano de Control Interno que “se pueda disponer el inicio de una acción de control” sobre la licitación que EL FOCO consultó.

El último lunes 1, la Municipalidad de Miraflores recién respondió a EL FOCO e indicó que “aún no han desembolsado el dinero de la compra, pues hasta ahora no han recibido los 10 autos adjudicados”. La institución no respondió por el sobreprecio que está pagando por los vehículos.