En plena Costa Verde, en el distrito de San Miguel, se encuentra Arena 1: un enorme recinto en forma de cúpula con capacidad para 23 mil personas. En el coliseo se han presentado bandas famosas como Kiss y artistas como Thalía y Fito Páez. Lo que la mayoría de limeños desconoce es que, desde hace cinco meses, el gigantesco escenario opera sin autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina (DICAPI).
El pasado 29 de diciembre del 2023, la entidad encargada de regular el uso del litoral y playas a nivel nacional, quitó a Arena 1 el permiso para realizar eventos. Según la DICAPI, la Municipalidad de San Miguel y Arena 1 sacaron la vuelta a la norma para montar un lucrativo negocio distinto al plan original.
Esta historia comienza en el 2018, cuando la gestión del alcalde Eduardo Bless, hoy nuevamente en el cargo, y Arena 1 SAC, representada por Antonio Jaúregui, músico de la banda Libido, firmaron un convenio de «cooperación interinstitucional” para fomentar la cultura entre los vecinos de San Miguel. Para lograr el objetivo, Arena 1 recibió un terreno municipal de 40 mil metros ubicado en la Costa Verde y a cambio entregaba 5 módulos de seguridad ciudadana y 30 cámaras de videovigilancia.
El acuerdo no contemplaba pago alguno por parte de Arena 1, pero sí que debía dar a San Miguel el 2% de las entradas de los eventos que realizaba. Los trámites y permisos para que opere el recinto corrían por cuenta de la Municipalidad de San Miguel, según el convenio al que EL FOCO tuvo acceso.
En agosto del 2019, la Municipalidad de San Miguel consiguió la autorización de la DICAPI para Arena 1, informando que en los 40 mil metros se construiría una “obra de uso público” e iban hacer mejoras a «las capas y taludes” de la Costa Verde. Un año después, la DICAPI detectó que lo que en realidad se había montado era un enorme escenario para conciertos e inició una investigación.
En diciembre del 2022, la DICAPI emitió una primera resolución contra Arena 1. “La Municipalidad de San Miguel infringió lo establecido en los artículos (de la licencia otorgada por DICAPI) por haber realizado construcciones sobre cimiento, cerco metálico, carpa de lona conformada por columnas metálicas en áreas que no han sido autorizadas (…) y por hacer uso distinto al área acuática otorgada al haberse realizado espectáculos internacionales y nacionales”, señala la resolución.
Luego, la DICAPI pidió explicaciones a San Miguel y Arena 1 SAC, pero ambas hicieron caso omiso y siguieron organizando eventos. El último 29 de diciembre del 2023, la DICAPI quitó el permiso definitivo a Arena 1 y dio 30 días para desmontar el coliseo. La respuesta de la Municipalidad de San Miguel fue llevar la disputa al terreno judicial.
Pese a que desde hace cinco meses DICAPI le quitó la autorización de funcionamiento, en Arena 1 se han seguido organizando diversos eventos. Este año ya se han presentado Ana Gabriel, Megadeth y Laura Pausini. Y se vienen los conciertos de Louis Tomlinson el 26 de mayo, Rawayana el 28 de junio y Keane el 21 de noviembre.
Arena 1, además de operar sin licencia de la DICAPI, es una bomba de tiempo para los asistentes. Cada vez que se realizan conciertos, los puentes y salidas de la Costa Verde colapsan debido a la aglomeración de personas. Se vio en el concierto de Ke Personajes de julio del 2023 y de Fito Páez de septiembre del mismo año.
“Arena 1 fue una construcción express y un convenio totalmente perjudicial al distrito de San Miguel, que no retribuye nada la concesión. Al contrario, perjudica al distrito, porque cada vez que hay eventos, se usa recursos humanos, como serenazgo y efectivos de la policía. Además, hay un gran perjuicio a los vecinos que están por la avenida Costanera, que tienen que aguantar la bulla y los altos decibeles que ocasionan estos eventos”, señala Lalo León, dirigente vecinal y excandidato a la alcaldía de San Miguel.
EL FOCO buscó entrevistas con los representantes de la Municipalidad de San Miguel y de Arena 1, pero al cierre de este informe, no respondieron a las llamadas.