Dina Boluarte declara como “reservados” los registros de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno

(Composición gráfica: Alessandra Rozas)
Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com

Dina Boluarte declara como “reservados” los registros de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno

La decisión fue tomada en septiembre del 2023, en días que Wilfredo Oscorima le entregó a la mandataria el segundo reloj Rolex. Los “escenarios actuales de inseguridad” fue la justificación que usaron para catalogar como "reservadas" las imágenes de las cámaras de Palacio.

Dina Boluarte no quiere que se conozca quién entra y quién sale de Palacio de Gobierno. Así lo ha oleado y sacramentado en dos resoluciones que declaran como “reservado” todo el material fílmico que registran las cámaras de seguridad que hay en la sede del Ejecutivo.

EL FOCO accedió a los documentos, de fecha 11 y 13 de septiembre de 2023,  con los números 01-2023-DP/CM y 68-2023-DP/SG, que resolvieron “Aprobar y clasificar con carácter de reservado el ‘Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y locales conexos’ asignándole como código: DR001- PSPG2023”. Uno de los oficios tiene la firma del entonces jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, el general de brigada Miguel Kuan Garay. El otro lleva la rúbrica del Enrique Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial.

Según la Casa Militar, la declaratoria de “reservado” a las imágenes que registran las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno se debe a los “escenarios actuales de inseguridad” y a la actualización de un plan de seguridad que data del 2022.

Izquierda: Exjefe de la Casa Militar, general Miguel Kuan. Derecha: resolución firmada por Kuan, de septiembre pasado, aprobando el nuevo “Plan de Seguridad de Gobierno y locales anexos”.

De acuerdo al nuevo plan de seguridad de Palacio de Gobierno, solo se entregarán los registros de las cámaras a las comisiones investigadoras del Congreso, a los jueces que las soliciten, al contralor general y al defensor del pueblo. Ningún periodista, vía un pedido de acceso a la información, o fiscal, en el marco de una investigación, podrán tener acceso a lo que grabaron las cámaras de casa de gobierno.

Los últimos registros fílmicos que se tienen del interior de Palacio son del 7 de diciembre del 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado. Los registros de las cámaras fueron decomisados por el Ministerio Público y luego publicados por distintos medios de comunicación.

No solo los registros de las cámaras de Palacio tienen el sello de “reservado”, sino también el propio Plan de Seguridad de la sede del Ejecutivo y las actas de su aprobación. EL FOCO, vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó esos documentos, pero nos fueron negados.

 

 

Izquierda: secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez Vílchez. Derecha: resolución de Vílchez catalogando como “reservador” el Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno.

“Por lo expuesto, proporcionar información a personas y/o entidades que no tienen la condición especial autorizada por la ley, es una actuación contraria a esta, la cual esta sancionada y, desde el punto de vista de seguridad, generaría riesgos y/o amenazas a la seguridad encomendada a la Casa Militar del Despacho Presidencial”, dice el documento enviado por Palacio a EL FOCO.

Vale preguntarse: ¿qué esconden en Palacio de Gobierno? Según el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, entre el 7 y 18 de septiembre del 2023, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue al Despacho Presidencial para entregarle a Dina Boluarte un Rolex Datejust Oyster Perpetual, valorizado en más de 25 mil dólares. Fue también en esos días, coincidencias o no, cuando Boluarte mandó a que las imágenes de las cámaras de Palacio sean catalogadas como “reservadas”.