Dina Boluarte ha gastado en lo que va del año S/ 1.6 millones en asesores

El Despacho Presidencial cuenta con 23 consejeros con sueldos que llegan hasta los S/ 25 mil mensuales. La planilla de asesores de Boluarte supera en medio millón de soles a las de Pedro Castillo y Francisco Sagasti.
Composición gráfica: Miguel Vásquez Vicente

La presidenta Dina Boluarte no escatima en gastos a la hora de contratar asesores. Boluarte tiene la planilla de consejeros más grande y costosa que sus últimos dos antecesores. La inquilina de Palacio de Gobierno tiene 23 consejeros cuyos sueldos han costado 1.6 millones de soles en lo que va de este 2024.

Los asesores del Despacho Presidencial, cuyas remuneraciones llegan hasta los S/ 25 mil mensuales, están contratados bajo las modalidades de Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG), Personal Altamente Calificado (PAC) y régimen 728.

Fredy Hinojosa Angulo es el jefe de Gabinete de Asesores de Boluarte y a la vez vocero presidencial. Hinojosa tiene una remuneración de S/ 25 mil y, desde su nombramiento, en mayo último, ya ha facturado S/ 75 mil al Estado. 

Izquierda: Fredy Hinojosa Angulo, jefe de Gabinete de Asesores y vocero presidencial. Derecha: Jean Pajuelo Barba, secretario de Comunicación de Dina Boluarte. Ambos ya han facturado S/ 75 mil y S/ 72 mil, respectivamente. (Fotos: Facebook)

Hinojosa está contratado bajo la modalidad PAC y tiene un historial profesional no exento de polémicas. El vocero presidencial registra denuncias de irregularidades en la contratación de proveedores durante su gestión como director del programa Qali Warma, entre 2019 y 2022.

Jean Pajuelo Barba es el secretario de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial y el segundo consejero de Boluarte que más gana. Al igual que Hinojosa, también ingresó a trabajar en mayo con una remuneración de S/ 20 mil. A la fecha, el comunicador ha ganado S/ 72 000.

En la designación de Pajuelo hay un dato particular: no cobra su sueldo por Palacio de Gobierno, sino vía la SUNAT. Dos semanas antes de ser asesor de Boluarte, Pajuelo fue ascendido de jefe de Prensa a asesor III de la SUNAT, pasando de ganar S/ 13 mil a S/ 20 mil bajo el régimen 728. Y luego fue prestado, vía resolución, a Palacio de Gobierno.

Karla Gaviño, experta en gestión pública, señala que, casos como el de Pajuelo, deben estar respaldados por un proceso meritocrático y transparente. “Si estos movimientos no se justifican adecuadamente, pueden generar percepciones de favoritismo y afectar la transparencia en la administración pública”, afirma Gaviño.

Las abogadas Liliana Marchena Reátegui y Lía Saavedra Velásquez también son consejeras de Boluarte en el Despacho Presidencial, percibiendo sueldos mensuales de S/ 15 600 y S/ 15 000, respectivamente. Entre ambas, han acumulado este año una facturación total de S/ 214,200 al fisco público.

Otros consejeros de Boluarte son:  Francisco Gómez-Sánchez Torrealva (S/ 105 000), Valeria Madeleyne Morales Becerra (S/ 94 300), Katherine Pinillos García (S/ 91 500), César Borda Gonzales (S/ 91 000), Martín Gavidia Arrascue (S/ 91 000), Ana María Posadas Castañeda (S/ 91 000) Julio César Salcedo Figuerola (S/ 86 200), Victor Amilcar Velasquez Javier (S/ 84 000) y Roque Bejarano Romero (S/ 58 760). 

Los 1.6 millones de soles que Dina Boluarte ha gastado en asesores en los siete meses que van del año, supera las planillas que tuvieron Pedro Castillo y Francisco Sagasti en el mismo periodo de tiempo. Castillo gastó 1.1 millones en pagar a 29 consejeros, mientras que los 24 asesores que tuvo el Despacho Presidencial con Sagasti costaron S/ 1 millón.