Esposa del secretario general de APP compra casa de S/ 3.3 millones pese a no tener sustento económico

Ana Paula Ganoza, pareja de Luis Valdez, brazo derecho de César Acuña, compró en subasta una casa en La Molina que el Pronabi incautó al exgobernador del Callao, Félix Moreno. Ganoza es “influencer”, gana entre 3 y 4 mil soles y está endeudada con el sistema bancario.
Composición gráfica: Miguel Vásquez Vicente

El 1 de julio último, en el auditorio del Ministerio de Justicia, en Miraflores, se realizó la tercera subasta de bienes incautados que eran administrados por el Pronabi. Fueron 29 propiedades puestas en vitrina, pero lo que ocurrió con una de ellas llama poderosamente la atención. Se trata de una vivienda de 700 metros cuadrados situada en la calle Bucaré 180, en la exclusiva zona de Camacho, en La Molina.

El inmueble perteneció al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, preso actualmente en Piedras Gordas. La excasa de Moreno fue puesta a la venta con un precio base de S/ 2.3 millones, pero terminó siendo vendida a S/ 3.3 millones. ¿Quién la compró? Una joven liberteña de 33 años de nombre Ana Paula Ganoza Loya.

Ganoza es esposa de Luis Valdez Farías, excongresista y exgobernador regional de La Libertad. Valdez es el secretario general de APP y brazo derecho de César Acuña. Desde el 2016 Ganoza y Valdez tienen unión de hecho inscrita en la Sunarp, y son padres de un hijo. Ganoza se hizo de la casa de Félix Moreno luego de una reñida puja con el empresario constructor Carlos Yturry Mamani.

Reporte del Pronabi con la ganadora de la subasta de la lujosa casa incautada a Félix Moreno: Ana Paula Ganoza Loya, quien ofreció S/ 3.3 millones.

Lo llamativo de la victoria de Ganoza es que, según las centrales de riesgo, la esposa de Valdez percibe ingresos mensuales que giran entre los 3 y 4 mil soles. Ganoza es «influencer» en las redes sociales, tiene una empresa que fundó el año pasado con S/ 5 mil llamada «Ponte Bonita By APGL» y registra deudas con el sistema bancario por 108 mil soles. Hasta noviembre último, de acuerdo a la plataforma Sentinel, Ganoza tenía calificación ámbar en el sistema bancario, que significa riesgo medio.

Valdez tiene una situación financiera parecida a la de su esposa. Registra deudas por S/ 95 mil y es considerado un cliente de riesgo medio. Según la última declaración jurada de Valdez que obra en la Contraloría, que data del 2022 cuando era congresista, el brazo derecho de Acuña tenía bienes por S/ 169 mil y ahorros por S/ 144 mil.

Luis Valdez Farías y su esposa Ana Paula Ganoza, quien es «influencer» y exhibe una vida de lujo en sus redes sociales. (Foto: Instagram)

El último domingo, en un reportaje de Punto Final, Valdez fue mencionado porque personas cercanas a él que laboran en el Congreso fueron los que redactaron el informe que aprobó una pensión para el dictador Alberto Fujimori. En el libro Plata como cancha, del periodista Christopher Acosta, Valdez es mencionado por la expareja de Acuña, Jenny Gutiérrez, como el «Doctor Maletín». Valdez, según Gutiérrez, era quien por encargo de Acuña «arreglaba» con los jueces.

Ganoza y Valdez, si bien tienen unión de hecho desde el 2016, el último 18 de junio, a 12 días de la subasta del Pronabi, fueron a una notaría para hacer la separación de bienes. Asesores bancarios que revisaron el historial crediticio de Ganoza señalaron que ella solo podía haber accedido a un crédito máximo de S/ 180 mil para una casa, y que para ello era necesario que tenga el 20% de cuota inicial.

Ficha registral de la separación de bienes entre Ana Paula Ganoza y Luis Valdez. Lo hicieron el 18 de junio, dos semanas antes de la subasta del Pronabi.

En sus redes sociales, Ganoza muestra detalles de que tiene una vida llena de lujos. Publica fotografías y videos de sus viajes a Europa y exhibiendo carteras, maquillajes y accesorios de marcas caras como Chanel, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent. Antes de casarse con Valdez, Ganoza trabajaba como anfitriona y coordinadora de empaquetado de una empresa agroexportadora.

En comunicación con EL FOCO, Ganoza dijo que adquirió la propiedad de Camacho gracias a un «préstamo bancario», pero no dio más detalles. Luis Valdez dijo: «todo está bancarizado, todo está declarado. Tendrían que preguntarle a ella, yo no he participado en el proceso». También consultamos con el Ministerio de Justicia sobre cómo Ganoza sustentó los fondos para adquirir la excasa de Félix Moreno, pero no hubo respuesta.