Gustavo Martínez Valeriano, secretario de Comunicación Social de la PCM, tiene un pasado que hasta hoy había mantenido oculto. Martínez fue procesado por apropiarse indebidamente de equipos del Ministerio de la Producción. Así consta en documentos a los que accedió EL FOCO vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Martínez trabaja en la PCM desde el 24 de abril de este año. Su cargo es de suma importancia porque es el funcionario encargado de dirigir la política de comunicaciones del Ejecutivo y manejar los fondos para la publicidad estatal, cuya partida para este año es S/ 18 millones. Martínez es comunicador, ha trabajado como periodista económico en los diarios Correo y Perú21, y actualmente escribe columnas para Expreso.
La historia de la sanción de Martínez se remonta a finales del 2022, cuando la oficina de Control Patrimonial del Ministerio de la Producción detectó una irregularidad en el inventario de equipos asignados a la oficina de Martínez. En Produce, Martínez tenía el cargo de coordinador general de Comunicaciones e Imagen Institucional.
La irregularidad detectada por Control Patrimonial fue que se habían desaparecido cuatro equipos de trabajo: una laptop marca Dell, dos discos duros externos y un micrófono Shure. El precio de todos los artículos ascendía a 20 mil soles. El bien más costoso era la laptop marca Dell Alienware p38e que el ministerio había comprado por S/ 18 064.
Vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, EL FOCO consiguió los documentos del proceso que se le abrió a Martínez por los equipos no habidos. Los documentos cuentan que, el 29 de diciembre de 2022, Control Patrimonial detectó que faltaban equipos en la oficina de Martínez y le pidieron explicaciones.
El hoy jefe de Comunicaciones de la PCM respondió que un extrabajador se los había llevado para hacer trabajo remoto. Cuando Control Patrimonial pidió más detalles, Martínez no dio el nombre del extrabajador ni demostró que había alertado del hecho a su entonces jefa, Ethel Flores Albino, directora de Comunicaciones de Produce.
El 1 de marzo de 2023, luego de tres meses de investigación, se resolvió que Martínez era el responsable de la pérdida de los equipos y se le exigió devolverlos o, en todo caso, reponerlos. En un inicio Martínez intentó dar una laptop que valía solo S/ 2500. La jugada no se le fue aceptada.
El 3 de mayo de 2023, Martínez entregó finalmente los equipos, pero incompletos. Dio un disco duro sin cable USB y faltaba el cargador de la tarjeta de video de la laptop. Luego del incidente, Martínez pidió licencia por tres meses y después renunció. Como devolvió los equipos, la presidenta del comité de Disciplina de Produce recomendó que Martínez sea solo amonestado por escrito.
En comunicación con EL FOCO, Martínez dijo que “nunca se ha perdido ningún equipo” y que “los equipos no estaban perdidos, sino traspapelados”. Luego, amenazó reiteradas veces con demandar a la autora de este reportaje.
ACTUALIZACIÓN:
El lunes 27 de agosto llegó a las oficinas de EL FOCO una carta notarial del señor Gustavo Martínez Valeriano, secretario de Comunicaciones de la PCM. Cumplimos con publicarla íntegramente:
Carta notarial de Gustavo M… by El Foco