El último martes 20, el Gobierno nombró a Walther Javier Iberos Guevara como gerente general de Compras Perú, entidad encargada de las adquisiciones corporativas de todo el Estado. La resolución tiene la firma del jefe de la institución, Jorge Zapata Gallo. Compras Perú está adscrita al MEF.
Iberos, quien tomó cargo ayer jueves, ha sido abogado personal de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la república, y viene de ocupar varios cargos en el actual régimen. Antes de llegar a Compras Perú, Iberos estuvo como agregado en la embajada del Perú en Costa Rica. Y, entre marzo del 2023 y mayo del 2024, fue viceministro de Justicia, cargo que dejó luego de una denuncia periodística.
El dominical “Punto Final” reveló que Iberos ejerció la defensa legal de Nicanor Boluarte mientras era asesor del MIDIS, dirigido entonces por Dina Boluarte. Iberos trabajó en el MIDIS entre agosto del 2021 y diciembre del 2022, es decir durante casi todo el periodo de Boluarte.
Iberos ofició de abogado de Nicanor Boluarte en una investigación fiscal que enfrentó el hermano de la presidenta por omisión de funciones cuando era gerente municipal de Comas. Iberos y el hermano de la mandataria son amigos y han laborado juntos en el Ministerio de Trabajo y Sencico.