En el Congreso hay una funcionaria que goza de beneficios como nadie. Se trata de Cecilia del Carmen Coello Salaverry, quien labora en la Oficina de Defensa de las Leyes del Parlamento. Coello ha estado en España desde el 4 de julio hasta ayer 15 de septiembre, cuando regresó enterada de la publicación de este reportaje. En total fueron 73 días en que Coello anduvo en España, sin estar de vacaciones y cobrando su sueldo del Parlamento con normalidad.
Coello es abogada de profesión, recibe del Parlamento una remuneración de S/ 8193, además de bonificaciones extraordinarias como alimentación, transportes, escolaridad y gratificaciones, pueden llegar a duplicar su sueldo.

Vía la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, EL FOCO accedió a los permisos que Coello solicitó al Congreso. Desde el 2021, solo registra dos autorizaciones sin goce de haber: una del 11 de septiembre de 2023 y otra del 28 de diciembre del mismo año. Cada una con duración de un día.
Viajar fuera del país y «trabajar» desde allá parece ser una práctica común en Coello. En el 2021 voló a España el 29 de octubre de ese año y no volvió hasta el 21 de enero de 2022. Es decir, estuvo fuera 84 días, casi 3 meses, tres veces más de lo que le corresponde a Coello por vacaciones, y cobrando con normalidad.

Fuentes consultadas por EL FOCO señalan que Coello es cercana a Richard Acuña, hijo de dueño de APP, partido que desde julio del 2023 tiene la presidencia del Congreso, primero con Alejandro Soto y ahora con Eduardo Salhuana.
EL FOCO intentó reiteradas veces pedir los descargos de Coello para este informe, pero la funcionaria dijo que «cualquier información se la solicite a su institución». El jefe directo de Coello, Guillermo Llanos Cisneros, director de la Oficina de Defensa de las Leyes del Parlamento, optó por el silencio.
ACTUALIZACIÓN:
El jueves 26 de septiembre llegó a la oficina de EL FOCO una carta notarial de la señora Cecilia Coello Salaverry. Cumplimos con publicarla íntegramente:
Carta notarial de Cecilia C… by El Foco