Pasaportes a la volada

Migraciones viene emitiendo pasaportes sin respetar los parámetros de seguridad internacional, según informe de la Contraloría.

En Migraciones todo parece hacerse mal. El Órgano de Control de la institución, oficina adscrita a la Contraloría General, ha detectado que en las últimas semanas se ha venido emitiendo pasaportes sin verificar que las libretas y los insumos cumplan con las normas de seguridad. Esa advertencia ha quedado plasmada en un documento del 13 de abril último, al cual EL FOCO tuvo acceso. La decisión de emitir pasaportes de manera acelerada fue tomada por el superintendente Jorge Fernández Campos debido a que la anterior gestión no hizo a su tiempo la compra de las cédulas de identificación.

Para llegar a la situación de entregar pasaportes sin la debida verificación se juntaron, según el informe de órgano de control, dos elementos: Migraciones y la empresa contratista IN COUNT ET SERVICES SAS. Estos suscribieron el 7 de febrero pasado el contrato para “el suministro de 700 000 libretas de pasaportes electrónico y láminas de seguridad para el servicio de emisión descentralizada de pasaporte electrónico”. El monto de la transacción ascendió a 14.3 millones de soles.

Superintendente Jorge Fernández Campos: ordenó la entrega de pasaportes sin tener todos los controles de seguridad internacional, según informe de la Contraloría. (Foto: Andina)

En el contrato se estipula que, luego de la entrega de los pasaportes, estos debían ser revisados por un laboratorio. Así, la empresa IN COUNT ET SERVICES entregó una lista de tres laboratorios especializados en el extranjero que realizan pruebas de pasaportes para verificar la calidad, durabilidad, resistencia, radiofrecuencias, medidas de seguridad y otros. Entre las presentadas a Migraciones estaban los laboratorios FIME, ELITTE y SMITHERS, las dos primeras con cede en Francia y la última en Reino Unido.

El siguiente paso era que la Dirección de Operaciones de Migraciones, dirigida por Carlos Noda Yamada, escoja el laboratorios encargado de revisar el proceso de calidad de los pasaportes. Posterior a ello, la empresa deberá entregar a Migraciones los resultados de las pruebas de los pasaportes contratadas a los laboratorios extranjeros.

Izquierda: documento del Órgano de Control en donde se señala que pasaportes están siendo entregados sin los controles de seguridad. Derecha: la lista de laboratorios que debieron evaluar los pasaportes, pero nunca fueron contactadas por Migraciones.

Nada de lo narrado último sucedió. Según el informe al que accedió EL FOCO, los responsables de verificar estos procesos son la Dirección de Operaciones y la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones, esta última dirigida por César Lazo Mendoza. Esta situación adversa, según se lee en el oficio, pone en riesgo la seguridad de los pasaportes peruanos.

El último 11 de abril, en medios de la crisis de pasaportes en el país, llegó el primer cargamento de cédulas de identificación a Migraciones. Según el documento de conformidad al almacén de Migraciones en Breña llegaron 16 000 pasaportes electrónicos y 6 cajas de Tecnopor lacradas que contienen láminas de seguridad lapis.

«La situación adversa identificada se expone a continuación: 1. Insumos de libretas de pasaportes y láminas de seguridad vienen siendo distribuidos en sedes de Migraciones sin contar con los resultados de las pruebas de calidad, durabilidad, resistencia, radiofrecuencia, medidas de seguridad y otros a cargo del laboratorio en el extranjero», dice el documento del órgano de control.