Abogado de Dina Boluarte fue denunciado por falsificar firma de un congresista

Juan Carlos Portugal, defensor de la presidenta en los casos Rolex y obstrucción a la justicia, fue acusado en el 2014 de falsear en un dictamen la firma del parlamentario Julio Rosas. El caso llegó hasta el Ministerio Público.
(Composición gráfica: Miguel Vásquez Vicente / Cutout)

Juan Carlos Portugal Sánchez, actual abogado de la presidenta Dina Boluarte, tiene un pasado que no quiere recordar. El defensor de la mandataria en los casos Rolex y obstrucción a la justicia fue acusado en el 2014 de falsificar la firma de un congresista. EL FOCO accedió al acta del pleno del 14 de mayo del 2014, donde se debatió la Ley de Implementación de Notificaciones Electrónicas del Poder Judicial. En plena sesión, el parlamentario fujimorista Julio Rosas Huaranga denunció que la firma que estaba en el dictamen de la comisión de Justicia no era suya.

En el acta de la sesión se lee: “Se produjeron diversas intervenciones sobre los siguientes temas fuera de agenda: investigación sobre la presunta falsificación de la firma del congresista Rosas Huaranga en el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto 1600”. Rosas era miembro de la comisión de Justicia y su firma era necesaria para que el dictamen pase a debatirse en el pleno.

Izquierda: Julio Rosas fue el congresista que en el 2014 denunció que le habían falsificado la firma en un dictamen de la comisión de Justicia. Derecha: Juan Carlos Eguren, presidente de la comisión en ese entonces, señaló que el encargado de recoger las rúbricas fue Juan Carlos Portugal, hoy abogado de la presidenta Boluarte . (FOTOS: Congreso)

¿Quién había falsificado la firma de Rosas? El presidente de la comisión de Justicia de ese entonces era Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano (PPC), y tenía como técnico de su equipo al novel abogado Juan Carlos Portugal, hoy defensor legal de Dina Boluarte.

Portugal trabajaba en la comisión desde el 2013, cuando la presidenta del grupo de trabajo de ese entonces, Marisol Pérez Tello, lo contrató. Pérez Tello había sido profesora de Portugal en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.

La denuncia de Rosas hizo que el pleno del Congreso, entonces presidido por Fredy Otárola, demande a Eguren un reporte sobre lo que había ocurrido con la firma falsificada. Eguren contó que quien había estado a cargo de recabar las rúbricas fue el técnico Juan Carlos Portugal y, para pasar la página, prometió hacer las investigaciones del caso.

Páginas 1 y 56 del acta del pleno del Congreso del miércoles 14 de mayo del 2014, donde se recoge la denuncia del congresista fujimorista Julio Rosas sobre la falsificación de su firma. En el acta se menciona a Juan Carlos Portugal como el responsable de recabar las firmas de los congresistas de la comisión de Justicia.

Las investigaciones sobre la presunta falsificación de la firma de Rosas fueron derivadas a la Procuraduría del Congreso. Sin embargo, ese despacho no le dio seguimiento al caso debido a que Portugal dejó de trabajar para el Parlamento al mes siguiente de la denuncia de Rosas.

El Ministerio Público también abrió investigación sobre el caso, según comentó a EL FOCO el mismo Juan Carlos Portugal.  “Es un hecho que nació muerto porque el Ministerio Público le dio su deceso final, ya que no encontró la existencia de un hecho de carácter delictivo, no por prueba, sino que no calificaba como delito”, respondió el abogado de la presidenta. Portugal negó haber falsificado la firma de Rosas y dijo que no dará detalles de lo ocurrido porque es un caso archivado.