Nuestra historia

El testimonio y los rostros de siete peruanas y peruanos que han sentido el racismo y discriminación por tener un tono de piel no blanco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Racismo

Berenice Colchado 

“He vivido muchas experiencias con relación a mi cabello, el habitar un cabello afro en una ciudad racista, donde constantemente sales a la calle te gritan ‘peinate’. La calle es un espacio violento, como también el trabajo. Se vive con miedo” 

“Decir que sí sufro violencia racista es duro. A ninguno, ninguna, ningune nos gusta estar en una posición que nos pone en inferioridad. Entonces no es agradable, no es bonito” 

“La belleza, la pulcritud, la limpieza significa tener cabello lacio, ser delgada y ser hegemónica. Si sales de ahí, está mal y no consigues trabajo. A eso hay que sumarle otras violencias, como ser lesbiana, ser gorda u situaciones que nos siguen poniendo en vulnerabilidad”

“Qué concepto tienes tú de lo que es una mujer afro, lo que es una mujer andina para poder ponerlo en escena y desde la burla. También lo vemos en la televisión, donde el negro es bruto, es sucio, es cochino, su cabello es desordenado”

“Hablan de la susceptibilidad, que somos resentidos sociales, que no superamos las cosas. No puedo superar algo que me pasa todos los días, no lo voy a superar, porque esto es lo que me pasa y lo que necesito es un espacio seguro y que tú no ejerzas racismo y que lo reconozcas”

“No se interioriza. Las personas te están diciendo que esto que estás haciendo repercute de esta manera. ¿Cómo no te puedes sentar un momento a reconocer lo que haces? Y también las marcas. ¿Por qué estas marcas no auspician a personas afro, andinas, por qué? Es un tema estructural.”

“No todes somos iguales, somos distintes y necesitamos cosas distintas. Entonces hay que reconocer eso, que no somos iguales, que tenemos experiencias distintas, dolores distintos, alegrías distintas, historias distintas, venimos de lugares distintos. Podemos generar políticas públicas, de acuerdo a las necesidades de cada población”

Gahela Cari

“El racismo es una expresión de violencia, de empujar a la precariedad a otras, otros y otres personas, que se manifiesta de manera verbal, escrita, que pasa desapercibida o que ya está normalizado en esta sociedad”

“No podemos caminar hacia una sociedad con igualdad de oportunidades sin condiciones si se sigue discriminando, violentando, si se sigue ejerciendo racismo. Por eso es necesario luchar contra todas las formas de discriminación”

“Hay una lucha histórica que han hecho las personas afro y creo que es digno de reconocer. Tienen una historia de lucha que sigue vigente hasta ahora y hemos aprendido mucho de la comunidad afro en todos los ámbitos. Sin la mirada de las mujeres feministas afros, hubiera sido imposible entender la dinámica del racismo. Lo que han hecho es evidenciar un sistema racista y han acompañado a las personas indígenas a reconocer el sistema colonial y racista. Por eso, es necesario agradecer que ahora estamos juntos, juntas y juntes en la lucha”

Alexander Caballero 

“Siento que el tema del racismo se hablaba en dosis mínimas, no se hablaba en lo cotidiano, porque se daba por sentado que ya lo sabías o que eran normales. Pero gracias a la tecnología, en los tiempos en que vivimos, creo que ya hay acceso a textos, entrevistas, gente que está creando contenido para hablar sobre el tema. Creo que es importante que no se detenga, que se siga hablando”

“Un episodio importante fue cuando entré a la Universidad Católica, en mi salón de cachimbo, llamado T14.  Éramos alrededor de 60 alumnos, había gente blanca, cobriza, afro, de todo. El primer día de clase, toda la gente que provenía de conos estaba del lado izquierdo del salón y toda la gente que venía de colegios caros estaba al lado derecho. Cuando el profesor entró, se dio cuenta y quedó pasmado. Todo el ciclo fue así, hasta que a mitad de ciclo el profe comunica que evidentemente había una separación muy fuerte, pero nunca verbalizó ‘racismo’, ‘discriminación’. Él era consciente que había una situación discriminatoria entre nosotros, pero nunca pudo verbalizarlo. Y es loco, porque creo que en ese espacio debería hablarse de racismo y sobretodo cuando estás empezando como cachimbo.”

“El racismo inverso no existe, creo que ni siquiera hay que ser muy teórico para entenderlo. No tienes que leer 10 000 autores para llegar a la conclusión de que no existe. Los blancos nunca han sido oprimidos, el mundo se ha formando en base a ellos, la historia se ha hecho en base a ellos. Entonces, si todo está hecho en base a ellos, en qué momento se les está discriminando, si más bien, los discriminados son los que ellos no tomaron en cuenta. Que yo reclame desde este lugar, desde este otro lado, el por qué tú has hecho la historia en base a ti no es discriminarte es más bien decirte que ya es momento de que yo también tome lugar en esta historia, no es todo en base a ti”

Jheinser Pacaya 

“Los grupos de poder siempre han manejado el país, la política, el sistema y creen que son la clase ideal. Los que tienen dinero vulneran los derechos de los que no tienen, de los más pobres y es una mezcla de racismos, clasismos y discriminación”

“Hay personas indígenas, cholas que tiene dinero, pero que por el hecho de ser indígena, chola, nunca va a estar tanto al nivel de ellos por un tema de color de piel”

Ana Lucía Mosquera

“El racismo es un problema sistémico que está atado a la conformación de nuestra sociedad. Está enquistado, es una base de la formación del Estado, de la nación y se mezcla un montón con temas de clasismo y discriminación que a veces se confunden, pero están relacionados”

“El mestizaje lo que te enseña es que tu diferencia no puede ser visibilizada, tu identidad no puede ser visibilizada. ‘No me importan tus costumbres’, ‘no me importa tu ancestralidad’, ‘no me importa de dónde viniste’, ‘eres peruano igual y ahora te amoldas a esto’. Es una cuestión perversa, es un ideal homogenizante. Si el Perú fuera tan homogéneo, no sería tan rico como lo es con el aporte de todas las culturas y de todos los pueblos. Pero no estamos dispuestos a valorar la diferencia que ha hecho que el Perú sea lo que es. Entonces estamos cayendo en una trampa que es complaciente a los intereses de la supremacía blanca”

“Es bien peligroso repetir esta narrativa de afro: música, baile, sabor, sangre, comida, porque lo que estás haciendo es romantizar y despojarle de sus expresiones de su carácter histórico. ¿En qué condiciones se generan estas expresiones culturales? ¿En qué condiciones las mujeres negras se vuelven las mejores cocineras, las mejores amas de casa, lavanderas o mujeres que trabajan en el hogar? ¿Cómo llegamos al punto en el que los afroperuanos solo pueden desempeñarse en estas posiciones?

Daisy Saravia

“A inicios de marzo, cuando empezaron los primeros casos de COVID, por recomendación de mi novio, empecé a utilizar mascarilla, pero eso generó que sufriera de racismo en un supermercado. Una niña y su madre me tiraron agua e insultaron, pues se decía que solo usaban tapabocas quiénes estaban enfermos. Algo similar me ocurrió en el bus, me dijeron que por ser china iba a traer la enfermedad. Esas situaciones generaron que mi familia y yo pensáramos que tal vez no era conveniente salir o que use mascarilla. Y hasta que fue común tenerla siempre, la volví a utilizar”

“El racismo lo crean las élites, pero se propaga para toda la sociedad y es esta la que la reproduce consciente o inconscientemente. Esto está en los programas de televisión y en la publicidad.”

“En los programas de televisión aparece muchas veces representado el estereotipo de un chino muy ajeno al chino actual: con coleta, con un disfraz, todo muy tradicional y se juega con la idea de que en su chifa se vende carne exótica, lleno de mujeres, es cómo jugar al fetichismo siempre.”

(Sobre Vania Torres) “Hacer todos esos gestos, luego limpiarse la cara y decir que es una interpretación loable, que es con respecto. En realidad no le veo respeto por ninguna parte. Por un mínimo de sentido común, una personas que está haciendo todo eso tendría que pensar que puede estar ofendiendo a alguien”.

San

“El racismo es cuando deshumanizas a alguien por su color de piel”

“En agosto de 2019 participé de un concurso de salsa en el Monumental Callao, quedé primera, estuvo la prensa, hicieron un reportaje, incluso nos invitaron a ir al canal por la noche, pero ocurrió algo raro, siendo quién ganó, no aparecí en el reportaje, fue raro, fue racismo, pero lo dejé pasar”