Ganan como directores o jefes de área sin desempeñar esos cargos. El sueldo que tienen se lo deben, básicamente, a su cercanía con Keiko Fujimori. Hablamos de cinco funcionarios del Congreso que perciben salarios similares al del presidente de la República. Uno de ellos incluso ha estado recluido en el penal Castro Castro debido a que participó activamente en el tinglado de Fuerza Popular para lavar dinero de la corrupta constructora brasileña Odebrecht, según investigaciones del Ministerio Público.
Luis Mejía Lecca, Christian Peralta Navarrete, Moisés Pulido Casimiro, Juan Rengifo Bahamonde y Wilfredo Ponce de León Pandolfi son los nombres de los cinco funcionarios con camiseta naranja, cuyas boletas son la envidia de casi todos los trabajadores del actual Congreso. Lecca, Peralta, Pulido y Ponce de León perciben un sueldo de 14.237 soles cada mes. Rengifo, por su parte, tiene una remuneración de S/. 14.500. ¿Por qué? ¿A qué se debe?
Parte de la historia ya es conocida. El 8 de marzo del 2018, cuando el presidente del Congreso era el fujimorista Luis Galarreta, la Mesa Directiva del Parlamento de aquel entonces emitió un acuerdo donde ordenaba que 17 trabajadores pasen a plazo indeterminado. Es decir, se integraban a la planilla permanente del Parlamento, y solo podían ser removidos por fallecimiento o por cometer una falta muy grave.

De la lista, diez eran bastantes cercanos a las dos bancadas que manejaban el Congreso de entonces: Fuerza Popular y el Apra. La Contraloría, en septiembre del 2019, emitió un informe señalando que, justamente, esos diez funcionarios no cumplían con los requisitos de ley para ser promovidos. Las condiciones, según detalló la Contraloría, eran: haber trabajado cinco años indeterminadamente o haber sido repuesto vía mandato judicial.
Ha transcurrido casi un año desde que el órgano de control alertó de la falla administrativa –dos años desde que estalló el escándalo vía los medios de comunicación– y en el actual Congreso no han hecho nada. La actual Mesa Directiva, con el acciopopulista Manuel Merino a la cabeza y sin ningún fujimorista o aprista en ella, ha dejado que estos servidores parlamentarios sigan cobrando sus altos sueldos como si nada hubiera pasado.
El Foco revisó las planillas de los últimos seis meses y en ellas se puede apreciar los abonos que el Congreso ha venido realizado a las cuentas bancarias de los cinco funcionarios con camiseta naranja. Y lo mismo ha ocurrido con las otras cinco personas cuyos contratos también alertó la Contraloría: Magalli Andaviza Graos, Marion Figueroa Wan, Ricardo León Venegas, Omar Moscaiza Moncada y Percy Rachumí Luna.
La diferencia entre estos últimos con los cinco funcionarios fujimorista es que ellos no son asesores y, por lo tanto, sus remuneraciones son bastante menores. Figueroa y Venegas ganan S/. 9499, mientras que el resto tiene sueldos por debajo de los 7.800 soles. El Foco se comunicó con la oficina de Prensa de Parlamento para recoger los comentarios de la actual Mesa Directiva, pero no hubo respuesta oficial hasta el cierre del presente informe.

Para el exoficial mayor José Elice: “Hay un descontrol absoluto en la planilla del Congreso. Es un tema que debe ser revisado de inmediato, pero al parecer, no hay interés en la actual Mesa Directiva”. Y respecto a la posibilidad de revertir los nombramientos hechos en la gestión de Galarreta, Elice asegura: “Puede ser cambiado por la Mesa Directiva, pero no hay interés ni voluntad. Por el tiempo transcurrido, se ha dejado que esos trabajadores adquieran derechos laborales. Pienso que hay temor en que, al despedirlos, esa decisión venga con consecuencias judiciales”.
¿Cuál es la hoja de vida de los cinco funcionarios con sueldos dorados que dejó el fujimorismo en el Congreso? El más conocido es Luis Mejía Lecca, quien hasta hace poco era el personero legal de Fuerza Popular. En noviembre del 2018, Mejía fue enviado a prisión preventiva debido a que, según investigaciones del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, presionó a testigos para que cambien su versión respecto al caso de lavado de activos contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori.
Mejía estuvo recluido en el penal Castro Castro y recuperó su libertad en septiembre del 2019. Con ello, también volvió a su centro de labores: el Congreso de la República. Hoy trabaja como asesor legal en la oficina de Defensa de las Leyes con un sueldo apenas menor que el de su jefe, Juan Carlos Prado Herrera, según las planillas de junio último.
Christian Peralta Navarrete es un viejo conocido de los medios de comunicación. Durante la última campaña presidencial, Peralta de desempeñó como jefe de Prensa de Keiko Fujimori y, por lo tanto, era el hombre con quien todo periodista tenía que coordinar para lograr entrevistarla. Según publicó el semanario “Hildebrandt en sus trece”, Peralta también era uno de los operadores de la maquinaria de trolles que tenía a su disposición la hija de Alberto Fujimori.

Cuando el fujimorismo tomó el control del Congreso, Peralta pasó a ser director de Comunicaciones del Parlamento con un sueldo de S/. 14.237. Gracias al nombramiento que hizo la gestión de Galarreta, Peralta sigue percibiendo esa remuneración pese a que ya no ser jefe. Ahora, según la planilla del Congreso, es solo “coordinador periodístico”, pero gana más que el jefe de la Oficina: José Rocha Arista, quien percibe un sueldo de S/. 11.621.
Moisés Pulido Casimiro, Juan Rengifo Bahamonte y Wilfredo Ponce de León Pandolfi son menos conocidos. La historia de Pulido con el fujimorismo se remonta a los años noventa, cuando el hoy funcionario parlamentario era mozo de Palacio de Gobierno. Pulido hoy trabaja como “especialista administrativo” del Congreso y gana más que cualquier asesor de comisión o de despacho parlamentario. Lo de Pulido, quien luego de trabajar para Fujimori estudió Administración en la Universidad San Juan Bautista, sí que es una historia de superación.
Juan Rengifo fue el brazo derecho de Luz Salgado cuando dirigió las riendas del Parlamento entre el 2016 y 2017. Con el nombramiento que hizo Luis Galarreta, su sueldo se congeló en 14.500 soles y lo sigue percibiendo hasta hoy en día, pese a que ya no ostenta un alto cargo en el Congreso. Rengifo hoy está destacado en la Dirección General Parlamentario.
El caso de Wilfredo Ponce de León es muy similar al de Peralta. Fue nombrado con un sueldo de S/. 14.237, debido a que ostentaba el cargo de jefe de Asesoría Jurídica del Congreso. Hoy Ponce de León solo es asesor de la oficina que una vez dirigió. Gana más que su propio jefe, Hugo Puente Vejarano, quien, según la planilla de junio, percibe una remuneración 11.621 soles. La fortuna, dicen algunos esotéricos, solo se presenta una vez en la vida.