Bono con yapa

(Composición: Fabiola Granda)
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com

Bono con yapa

La Contraloría ha hallado irregularidades en la torta publicitaria de S/ 6 millones destinado por el Midis para promocionar el bono Yanapay.

Seis millones de soles será la cantidad de dinero que costará publicitar en canales de televisión, radios, medios digitales y periódicos el bono Yanapay, anunciado entre bombos y platillos por el Gobierno. La entrega de dinero está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que dirige la vicepresidenta Dina Boluarte. El problema de la millonaria entrega es que, según un informe de la Contraloría publicado el último 20 de octubre, no cuenta con ningún tipo de justificación técnica.

El 3 de septiembre, vía resolución ministerial, la ministra y vicepresidenta Boluarte aprobó el “Plan de Estrategia Publicitaria 2021”, que incluye, entre otras medidas, destinar 6 millones de soles para la difusión del bono Yanapay en medios de alcance nacional y local. En total, el Gobierno tiene planeado destinar más 5000 millones de soles para pagar bonos a 13.5 millones de peruanos en estado de pobreza y pobreza extrema.

Dina Boluarte Zegarra, titular del MIDIS, durante entrega de bonos a segundo grupo de beneficiarios, el último 5 de octubre (Foto: Difusión)

La repartición de los bonos se viene dando a la fecha y terminará en el mes de diciembre. “Se difundirá información a través de diversas plataformas para reforzar en los beneficiarios la importancia de la utilización de canales oficiales para el cobro del subsidio, evitando así que sean víctimas de fraude o robo por parte de personas inescrupulosas”, se lee en el plan de medios que aprobó Boluarte.

El último 20 de octubre, sin embargo, el jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Midis, Ghiorge Mancisidor Sosa, observó que la vicepresidenta iba a repartir dinero a los medios de comunicación sin colocar la documentación que acredite los costos por la campaña Yanapay, y tampoco un análisis del mercado local.

“No se aprecia sustento de cómo la Oficina General de Comunicación Estratégica llega a los montos que propone su informe, y no existe en la referencia de dicho informe, ningún otro documento previo emitido sobre este tema en el que se pueda revisar si existe el sustento de gasto de la cantidad mencionada”, observó Mancisidor Sosa.

“No existe sustento técnico de cómo la Oficina General de Comunicación Estratégica llega a los montos que propone”, dice el informe 014-2021 emitido por el Órgano de Control Institucional del MIDIS el último 20 de octubre.

El informe de la OCI del Midis fue enviado al despacho de la ministra Boluarte y a la oficina de Comunicaciones para que justifiquen el millonario gasto. Pero, pese a las cartas, la oficina que dirige el desembolso de los 6 millones, no ha respondido a la Contraloría ni ha enviado la documentación técnica.

“Los requerimientos no han sido atendidos hasta la fecha de cierre del presente informe. La entidad no ha podido acreditar el sustento técnico del presupuesto para la ejecución del gasto de la campaña antes mencionada”, se lee en el informe.

La entrega del bono “Yanapay Perú” inició en el mes de septiembre. El último miércoles, el Ejecutivo realizó una transferencia de S/ 585 millones para financiar la segunda etapa del reparto de subsidios. Se trata de una de las principales estrategias del Ejecutivo para combatir la falta de empleos y las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan miles de peruanos a raíz de la crisis económica.

Actualización 29/10/21

La Oficina General de Comunicación Estratégica del Midis remitió esta noche un pronunciamiento a raíz de la publicación de este informe. Aseguran que, pese a que la ministra Dina Boluarte autorizó el “Plan publicitario 2021” el 3 de septiembre pasado, este todavía no se ha llegado a ejecutar.