Designación irregular

Jomayvit Gálaga

Jomayvit Gálaga

jomayvitgalaga@gmail.com

Designación irregular

El exministro de Cultura Ciro Gálvez nombró como director de la Biblioteca Nacional al abogado Edwin Coico Monroy, quien, según un informe de la Contraloría, no cumple con los requisitos para el cargo.

Pese a ya no ser ministro, Ciro Gálvez sigue ocasionando problemas en la cartera de Cultura. La Contraloría ha detectado que la designación que Gálvez hizo del abogado Edwin Coico Monroy como director encargado de la Biblioteca Nacional fue irregular. Coico ocupa el cargo desde el 8 de septiembre.

Cuando Ciro Gálvez asumió el Ministerio de Cultura, uno de los primeros nombramientos que hizo fue el de Edwin Coico Monroy como secretario general del Ministerio de Cultura. Coico venía de ser asesor parlamentario, tras haber postulado al Congreso por el partido Contigo (ex Peruanos por el Kambio) en las elecciones extraordinarias.

En los planes de Gálvez siempre estuvo relevar al jefe de la Biblioteca Nacional Ezio Neyra, quien llevaba en el puesto desde el 8 de enero del 2020. Gálvez hasta ya tenía nombre del reemplazo: Gonzalo Alegría, quien, inclusive, fue entrevistado por El Comercio como nuevo director de la Biblioteca Nacional.

El Peruano. Designación de Edwin Coico en Biblioteca Nacional
Resolución del 7 de septiembre, firmada por el exministro Ciro Gálvez, nombrando a Edwin Coico fue encargado de la jefatura de la Biblioteca Nacional.

Sin embargo, la presión de la opinión pública y los múltiples errores que cometió Gálvez hicieron que el relevo se detenga por algunas semanas. Pero Neyra, quien tiene un doctorado en Literatura Hispanoamérica por la Universidad de Brown, no aguantó a las presiones de Gálvez y renunció el 7 de septiembre.

Ese mismo día, Gálvez puso como encargado del cargo a Coico, quien también era el secretario general del ministerio de Cultura. A pesar de tratarse de un puesto de confianza y de una encargatura, la ley identifica requisitos mínimos. Y, según la Contraloría, Coico no cumple con dos de los cuatro requisitos para dirigir la Biblioteca Nacional.

Los cuatro requisitos que pide el cargo son: título profesional universitario o grado académico de bachiller con maestría, maestrías o doctorado concluido, experiencia no menor a cinco años en cargos directivos y dominio de inglés. Según la Contraloría, Coico no cuenta con los dos últimos.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, la designación de Coico es irregular y afectaría “el desempeño eficiente y eficaz de la función pública” en la Biblioteca Nacional. EL FOCO intentó contactarse con Coico, pero no hubo respuesta.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Cultura señalan que en los próximos días se estaría designando al reemplazo de Coico como el de otras jefaturas, como el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) y el proyecto Qhapaq Ñan.