Números que no cuadran

Jomayvit Gálaga

Jomayvit Gálaga

jomayvitgalaga@gmail.com

Números que no cuadran

Sesenta funcionarios han viajado a La Paz para participar hoy del Gabinete Binacional Perú-Bolivia. Lo llamativo: mientras unos ministerios gastaron S/ 5400 por cada viajero, otros desembolsaron el doble de dinero.

Hoy, sábado 30, en La Paz se realizará el Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia. Para el evento, el Ejecutivo ha enviado una delegación de sesenta funcionarios entre ministros, profesionales y militares. Todos viajan con pasajes y viáticos pagados con las arcas públicas.

Según las normas, cada viaje al exterior del país de funcionario público en comisión de servicios debe tener una resolución firmada por un ministro. En la resolución se debe colocar el costo del pasaje comprado y el monto por viáticos que se le entrega al servidor público. Eso ha ocurrido con la delegación que hoy estará en La Paz.

Presidente Pedro Castillo y sus ministros en La Paz con el presidente boliviano Luis Arce Catacora en el Encuentro Binacional Perú-Bolivia. (Foto: Presidencia)

Sin embargo, hay un hecho bastante llamativo. El último jueves apareció en el diario “El Peruano” la lista de la delegación del Ministerio del Ambiente. En ella están los dos viceministros (Alfredo Mamani Salinas y Mariano Castro Sánchez-Moreno) y un especialista (Noly Riveros Gerónimo). ¿Cuánto fue el gasto por el viaje de los tres funcionarios? Mil soles cada pasaje y S/ 4400 por viáticos e instalación. Es decir, el viaje de cada funcionario del Ministerio del Ambiente está generando un gasto de S/ 5400.

El mismo jueves en que la cartera del Ambiente publicó en “El Peruano” su resolución de viajeros, aparecieron también autorizaciones de los ministerios de Defensa, Mujer, Economía y Relaciones Exteriores. Lo más resaltante de las resoluciones de estas cuatro carteras es que lo desembolsado por viáticos y pasajes de sus funcionarios viajeros fue el doble.

Ambiente en Bolivia
Resolución del Ministerio del Ambiente señalando los gastos de los tres funcionarios que viajaron a La Paz para el encuentro nacional. Gastos en pasajes: S/ 1000.

El mismo jueves 28, el Ministerio de Defensa publicó la Resolución Ministerial Nº 0629-2021-DEA en la que se aprueba el viaje del capitán de la Marina Jurgens Harold Davila Alvarado y del coronel FAP (R) Víctor Manuel Aguilar Barreda, asesores del ministro Wálter Ayala. ¿Cuánto gastó Defensa por los viajes de cada de uno de ellos? USD 1429 en pasajes Lima-La Paz-Lima y 1110 dólares por tres días de viáticos. Es decir, USD 2539, o 10,156 soles al tipo de cambio.

En el Ministerio de Economía se autorizó el viaje de Franklin Paul Thompson Loyola, profesional de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad. Según su resolución de viaje, publicada el miércoles 27, y firmada por el ministro Pedro Francke, los gastos de su pasaje costaron a la cartera USD 1863 y se le dio viáticos por dos días por USD 740.00. Es decir, por Thompson se desembolsó USD 2603, o al tipo de cambio: 10,412 soles.

De la misma manera en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la ministra Anahí Durand autorizó el viaje de su asesora Gabriela Adrianzén García-Bedoya. Según la resolución del viaje de Adrianzén a Bolivia, por su pasaje se pagó USD 1516.50 y por viáticos se le dio USD 1110. Es decir, la asesora de Durand generó un gasto de USD 2626, equivalentes a S/ 10,504.

La Cancillería es el ministerio que más funcionarios está enviando al encuentro binacional: en total 24, sin incluir al ministro Oscar Maúrtua. La lista de los viajeros aparece en la Resolución Ministerial N° 0451-2021-RE, pero lo curioso es lo que se gastó en los pasajes de los funcionarios. A cuatro de ellos se les compró pasajes de USD 364, mientras que al resto lo desembolsado por el boleto Lima-La Paz-Lima significó hasta USD 1302.

Cuadro de la Cancillería con parte de la delegación que envió a Encuentro Binacional en La Paz. Pagaron hasta USD 1302 por pasaje.

EL FOCO conversó con el área de Prensa de Cancillería, donde señalaron que la información sobre el detalle de los boletos comprados la tenía la Oficina General de Administración, pero que la explicación es que, a pesar de comprar pasajes para mismas fechas, los precios de estos varían según el cupo brindado por las aerolíneas.

El viaje del presidente Pedro Castillo y de los ministros a La Paz para el Encuentro Binacional se conoce desde el miércoles 20, cuando el Ejecutivo envió el pedido al Congreso. El Parlamento se tomó una semana en dar la autorización y enviar la resolución a “El Peruano”. Más allá de los tiempos, hay números que no cuadran, y ministerios donde la austeridad no va con ellos.