Otro nombramiento polémico

Jomayvit Gálaga

Jomayvit Gálaga

jomayvitgalaga@gmail.com

Otro nombramiento polémico

Mario Carhuapoma ha colocado en la oficina de Recursos Humanos de EsSalud a un funcionario con trece investigaciones fiscales abiertas.

Los nombramientos en cargos de confianza del presidente de EsSalud Mario Carhuapoma siguen dando que hablar. El último lunes 22, Carhuapoma nombró a Hugo Escobedo Yábar como subgerente de Gestión de la Incorporación del seguro social, puesto encargado de ver directamente la contratación de personal. Lo que no dice la resolución de nombramiento de Escobedo es que tiene 24 carpetas fiscales en el Ministerio Público, de las cuales 13 están en proceso de investigación.

El lunes 22, Mario Carhuapoma nombró al nuevo subgerente de Gestión de EsSalud, Hugo Escobedo Yábar. (Documento: El Foco)

Escobedo Yábar trabajó como gerente público de Servir, destacado durante siete años a la Ugel 3 del Ministerio de Educación, según se lee en su página profesional de LinkedIn. De las investigaciones fiscales que Escobedo tiene abiertas hay por actos funcionales, discriminación, daños y omisión legal de acto de su cargo. El flamante subgerente de EsSalud tiene denuncias desde el 2015, y nueve de ellas son por abuso de autoridad.

Tal como detalla el Reglamento de Organización y Funciones de EsSalud, Escobedo será el responsable de “organizar y ejecutar los procedimientos de reclutamiento, selección e inducción del personal”. De manera tal que será él quien evalúe a todas las personas que ingresarán a trabajar en la institución.

Escobedo Yabar Hugo Hernan … by El Foco

EL FOCO se comunicó con Escobedo, quien confirmó las investigaciones vigentes en su contra, pero negó que estas tengan que ver con su labor pública, sino que responden a problemas personales. Con respecto a las reiteradas investigaciones por abuso de autoridad o usurpación agravada registradas, señaló que corresponden a un problema por invasión en un terreno que tiene en Aucallama (Huaral).

“La persona me denunció diciendo que yo le había quemado los palos y efectivamente, yo los había quemado porque no puede entrar a mi terreno y marcar como si fuera de él. Es un abuso”. Asimismo, aseguró que “dentro de la labor que uno cumple como funcionario público, muchas veces no debe favorecer a nadie, pero hay muchos trabajadores a los que no les gusta la forma en cómo uno actúa, por lo que presentan una denuncia”.

Sobre la denuncia por discriminación, dijo que él viene “de abajo” y que “no tiene por qué discriminar a nadie”. Escobedo negó conocer a Mario Carhuapoma y dijo que el proceso de selección para asumir la subgerencia de Gestión de la Incorporación demoró más de un mes y medio. De la misma manera, sostuvo que los casos que se encuentran en proceso de investigación por la Fiscalía y la Policía Nacional “son procesos que tienen que seguir y cuando la autoridad solicite la información correspondiente tendré que presentarlo para hacer mi descargo y demostrar mi inocencia”.