El gobierno, que no se cansa de decir que representa «al pueblo», ha decidido perdonar las multas de las grandes empresas pesqueras. El último viernes 27 el Ministerio de Producción emitió un decreto supremo que permite que las pesqueras infractoras puedan reducir sus sanciones hasta en un 90%. Con la reciente norma, firmada por propio el presidente Pedro Castillo y el ministro Jorge Luis Prado, las millonarias multas de las pesqueras quedarán perdonadas.
EL FOCO accedió a la lista de pesqueras que han recibido sanciones desde que empezó el actual gobierno. Cuatro son las empresas que han acumulado multas millonarias. La lista la encabeza Concentrados de Proteínas SAC (Coprosac), empresa gerenciada por Luis Inocente Sabana Nunja, con una deuda de S/ 2.3 millones. Concertados de Proteínas tiene, según información en poder de esta plataforma, el record de 163 multas en lo que va de la gestión Castillo.

La segunda pesquera con más deudas al Ministerio de Producción es Velebit Group, gerenciada por Mate Miguel Baraka Mazuelos, y con multas por S/ 1.6 millones. Le sigue Vlacar SAC, de Tadeo Hilarion Loaiza Devescovi, y Marítima Oceánica, gerenciada por Kai Kuong Ho Ho, con multas de S/ 1.4 millones y S/ 1.2 millones, respectivamente. Estas cuatro compañías son empresas vinculadas al rentable negocio de la harina de pescado.
Las pesqueras multadas —y que ahora podrán acogerse al beneficio de que se les perdone hasta el 90% de sus deudas— cuentan con amplio historial en infracciones. Concentrados de Proteínas es una empresa que hizo noticia por procesar harina con residuos de pescado. Vlacar fue acusada el 2019 por pescadores en Chimbote por no pagarles la pesca que les fue comprada. Velebit Group fue acusada en el 2017 de vender en al Estado latas de atún con larvas de moscas.
Entre los motivos más frecuentes por los que fueron sancionadas las empresas que encabezan la tabla de las mayores pesqueras infractoras se encuentran haber impedido las labores de fiscalización, presentar información incorrecta, no haber contado con documentos que acrediten el origen legal de los productos, procesar recursos hidrobiológicos no autorizados y operar sin los equipos de procesamiento requeridos.
Las multas impuestas son millonarias, sin embargo desde el año 2019 la recaudación por este concepto ha ido en descenso. Si en el año 2019 se cobraron 28 mil UIT de multas (S/ 116 millones), para el año 2021 la cifra descendió a 10 mil UIT (S/ 43 millones).
La tendencia de una menor recaudación por multas a empresas pesqueras está relacionada con el archivamiento de sanciones. En la lista de empresas con un mayor número de casos archivados, se encuentran Tecnológica de Alimentos SA, Conservera Osiris SAC y Pesquera Exalmar. Tecnología de Alimentos, conocida como Tasa, perteneciente al Grupo Brescia, durante el gobierno de Pedro Castillo ha recibido 7 multas que suma S/ 246 813.
Otras empresas pesqueras con deudas al Ministerio de Producción son Copeinca con S/ 649 147 y Austral, de fondos noruegos, con S/ 544 320. También en la lista está Hayduk, de la familia Martínez, con S/ 278 084, y Pesquera Diamante SA, con cinco multas por S/ 176 792.
De acuerdo con especialistas, una estrategia constante del sector empresarial pesquero consiste en judicializar las multas para no pagarlas. Es decir, prolongar el tiempo hasta que estas sean archivadas o aparezca un decreto favorable como el recientemente promulgado.