Corte de Lima alquila lujoso edificio por S/ 31 millones

En un proceso de apenas 4 horas, la Corte de Lima renta un edificio de 8 pisos y 160 estacionamientos en la zona más exclusiva de Magdalena. El gerente general de la inmobiliaria es David Chlimper, hermano del exsecretario general de Fuerza Popular.
(Composición: Miguel Vásquez Vicente)

“Todavía no estamos funcionando. Por ahora solo viene el personal de limpieza. No puedo darle más información, pero este es el edificio que buscas”. Un vigilante da esta respuesta cuando preguntamos por la nueva y lujosa sede de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), en Magdalena del Mar. Este ostentoso inmueble, llamado “Edificio Miroquesada 360”, se encuentra en la cuadra 3 de la avenida Juan de Aliaga. Tiene 12 mil metros cuadrados de área construida, ocho pisos, azotea, grupo electrógeno, 6 sótanos, 40 oficinas, 160 estacionamientos, cafetería y 2 locales comerciales. La Corte de Lima, con la firma de su presidenta, la jueza superior María Vidal La Rosa, lo alquiló por S/ 31 millones el pasado 23 de mayo en un proceso de contratación que duró apenas 4 horas.

Se trata del edificio con el costo de alquiler más caro pagado por la Corte de Lima. En el inmueble se piensa instalar juzgados laborales, contencioso administrativos y constitucionales. Antes de arrendar el edificio “Miroquesada”, la Corte de Lima pagaba S/ 13 millones al año por 17 inmuebles que alquilaba.

¿Cuánto cuesta alquilar el edificio “Miroquesada”? Más de S/ 10 millones anuales que se pagarán durante los próximos 3 años.

Edificio «Miroquesada 360» ubicado en la cuadra 3 de la avenida Juan de Aliaga, en Magdalena del Mar, alquilado por la Corte Superior de Lima. (FOTO: El Foco)

“No había una necesidad urgente de adquirir esa sede. El proceso salió de pronto y se hizo en tiempo récord. El alquiler del edificio ni siquiera estaba incluido inicialmente en el Cuadro Multianual de Necesidades de la Corte de Lima”, dice a EL FOCO un trabajador del área de Logística de la Corte de Lima quien pidió el anonimato.

“Como no estaba incluido inicialmente, el 19 de mayo hicieron una modificación al plan anual de contrataciones. Sé que ese mismo día querían convocar el proceso, pero el proveedor no tenía un documento y por eso hicieron el proceso la siguiente semana, el 23 de mayo”, agregó.

La empresa ganadora del millonario contrato es Inmobiliaria 2-S SAC, cuyo gerente general es David Chlimper Ackerman, hermano del exsecretario de Fuerza Popular, José Chlimper. Inmobiliaria 2-S SAC no registra ningún historial previo en contrataciones con el Estado. Eso, sin embargo, no impidió que la empresa resultara ganadora en un proceso de contratación directa que duró 4 horas, según registros del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Jueza María Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima. Ella autorizó y firmó el millonario contrato por el alquiler del nuevo edificio de la Corte de Lima. (FOTO: Poder Judicial)

Cuando le preguntamos a los voceros de Corte de Lima sobre el estudio de mercado que dio como ganadora a Inmobiliaria 2-S SAC, señalaron que el 10 de mayo se visitaron otras dos opciones. Lo llamativo es que los funcionarios de la Corte no tuvieron mejor idea que comparar la propuesta de Inmobiliaria 2-S SAC con cotizaciones en el distrito con el metro cuadrado más caro de la capital: San Isidro.

“Se visitaron tres inmuebles que podrían cubrir nuestra necesidad, dos en el distrito de San Isidro, y uno en Magdalena, cuya fecha de visita fue el 10 de mayo del año en curso; concluyendo en su informe que el edificio ubicado en el distrito de Magdalena cumplía con los requerimientos técnicos mininos solicitados”, fue la respuesta oficial que dieron de la Corte de Lima.

“Me da la impresión de que, en principio, el estudio de mercado estaría viciado. Porque si yo quiero elegir lo más barato, no me comparo con San Isidro. Ya sabemos todos que San Isidro es lo más caro. ¿Y por qué no te comparaste con Jesús María, Pueblo Libre o Breña? La pregunta es averiguar qué criterio sustentaron para hacer un estudio de mercado únicamente en San Isidro o Magdalena”, dice Cecilia Ruiz, abogada especialista en Contrataciones con el Estado.

Los mismos trabajadores, según testimonios recogidos, no quieren mudarse al edificio en Magdalena. La razón es que está en una zona cara y lejos de la Sede Central.

Nos comunicamos con el gerente general de Inmobiliaria 2-S SAC, David Chlimper y le solicitamos una entrevista. “Respecto a su consulta sobre el alquiler de un edificio a la Corte Superior de Justicia de Lima debo indicarle que el contrato es de dominio público y ha seguido los procedimientos de ley”, respondió escuetamente por correo electrónico.

Respuestas de la Corte de Lima

Respuestas Corte de Lima by El Foco on Scribd