La XXIV Comandancia Departamental de Lima Sur de los bomberos emitió hoy un oficio a todo su personal ordenando “en forma inmediata” la inmovilización y devolución de los equipos de protección personal que fueron distribuidos. Se trata de los equipos que entregó la presidenta Dina Boluarte en septiembre.
La decisión se tomó debido a que ayer dos de los equipos de protección presentaron graves fallas durante un ejercicio, donde dos bomberos salvaron de resultar heridos. El ejercicio fue en Pachacamac y consistió en que tres bomberos se colocaron dentro de un contenedor con una llama en el fondo.
Dos de los bomberos usaban los equipos de la marca Fire Equipments de México SA (FEMSA), y ninguno tuvo contacto directo con el fuego. Fue entonces cuando los equipos empezaron a emitir vapor debido a la exposición al calor, por lo cual los bomberos fueron llevados a una ambulancia para ser atendidos. Uno de los bomberos afectados confirmó el incidente a EL FOCO, e indicó que no necesitó ser trasladado a un hospital.
Un bombero experto que estuvo presente en el ejercicio refirió que los equipos de FEMSA “no resistieron ni un minuto a la radiación del fuego de una practica controlada”, y que “otros efectivos que tenían equipos de otras marcas no tuvieron problemas”. Añadió que si un incidente así ocurriera durante un incendio podría causar quemaduras graves y hasta la muerte del bombero.
Un hecho de importancia es que las indumentarias forman parte de los 1134 equipos que entregó la presidenta Dina Boluarte el último 24 de setiembre. Los equipos estuvieron guardados durante 5 años en los almacenes de la Intendencia Nacional de Bomberos. Estos equipos fueron comprados en 2019 a las empresas Jadar S.R.L. y Fire Equipment de México por un valor de S/ 12 millones, y en un inicio fueron rechazados por la institución por no cumplir especificaciones técnicas.
El 28 de mayo de 2020, la Intendencia de Bomberos emitió una resolución en la que resolvió el contrato con las empresas por “incumplir injustificadamente sus obligaciones contractuales”. Desde entonces los equipos han estado almacenados en cajas dentro del almacén central de la intendencia en San Miguel hasta que fueron entregados por Boluarte.
En septiembre, en conversación con EL FOCO, la Intendencia Nacional de Bomberos, vía su jefe de prensa Leónidas Telenta, defendió la entrega de equipos con 5 años de antigüedad. Posteriormente en un comunicado indicaron que los equipos “no han perdido sus propiedades de protección”. Hoy, nuevamente consultados por el incidente en Pachacamac, no respondieron a los mensajes.
Actualización:
El miércoles 30 de octubre, la empresa Equipment de México S.A., proveedora de los equipos de protección para los bomberos, nos hizo llegar un comunicado. Cumplimos con publicarlo íntegramente.