A los congresistas les gusta la dolce vita. Por eso han alquilado oficinas en el exclusivo Edificio Italia, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de Lima. El contrato firmado asciende a más de S/ 1.2 millones y es por un año de alquiler.
La decisión la tomó la anterior Mesa Directiva presidida por Eduardo Salhuana y la mudanza está siendo realizada por la gestión de José Jerí. Fue el pasado 21 de mayo cuando el Legislativo aprobó el alquiler de las nuevas oficinas y el 16 de junio cuando se firmó el contrato.
De parte del Congreso participó la directora de Administración, Rosa Elena Izaguirre Silva, y por la parte arrendadora, el gerente general de Administradora Prime S.A., Ignacio José Mariátegui Salazar. El contrato estipula un pago anual de 326,896 dólares, dividido entre doce meses y al tipo de cambio hacen S/ 100 793 de renta mensual.

El edificio Italia no es cualquier recinto. Es uno de los más lujosos del Centro Histórico y fue refaccionado por la empresa Arte Express, del empresario español Fernando Palazuelo, un caserito de las páginas sociales en Perú y España.
Palazuelos fue quien trajo el concepto de oficinas boutique premium al Centro de Lima. También fue el empresario que compró el Hotel Crillón y lo refaccionó. Lo mismo hizo con las casas Wiese y Coca y los edificios CPT y Sudamericana.
Palazuelos, según un informe del diario Gestión, ha vendido los inmuebles que modernizó al fondo Fibra Prime, del empresario Ignacio Mariátegui. Fibra Prime maneja USD 170 millones en activos.

Reportajes del dominical Panorama revelaron que Palazuelo fue acusado por su exesposa e hijo de desviar 45 millones de euros desde España hacia paraísos fiscales como Panamá y Luxemburgo, dinero que luego habría ingresado al Perú para la compra de edificios históricos. Palazuelo negó las acusaciones.
El edificio Italia, alquilado por el Congreso, se ubica en jirón Santa Rosa 191, y colinda con la sede la Fiscalía de Crimen Organizado y el INPE. El legislativo ha rentado 13 espacios dentro del edificio que suman un total de 2,010 metros cuadrados.
Para poner a punto las nuevas oficinas, el Parlamento no usó al personal de planta que tiene sino que contrató los servicios de Grupo Pimentel SAC. El servicio generó un gasto adicional de S/ 194 900.