La guerra por la vacancia del presidente Pedro Castillo, desatada luego de las revelaciones de la lobista Karelim López, también se libra en el ciberespacio. La red social Twitter ha sido uno de los escenarios de la batalla, donde el objetivo es colocar tendencias —Hashtag, en el lenguaje millennials— que orienten la opinión pública.
Veintitrés han sido las tendencias que los impulsores de la vacancia de Castillo han colocado desde el sábado en que se conocieron las confesiones de López. Algunas de estas tendencias fueron, por ejemplo, #Fueratraidor, promovido por la activista conservadora Vanya Thais. El Hashtag tuvo un alcance de 775,119 mil personas, según el programa “Tweetbinder”.
#Telodije, promovido por el conductor de Willax Beto Ortiz, y replicado sin ningún cansancio por el fujimorista César Combina, logró un alcance de casi medio millón de personas. También fueron tendencias #LaChotaNostra, #Congreso87VotosYa, #FueraCastillo y #AcusaciónACastilloYa. Estos Hashtag sumaron un alcance de casi cuatro millones de personas.

Una de las cabezas visibles en la campaña cibernética contra Castillo es Majo Marcet Yarrow, hija de la congresista por Avanza País, Norma Yarrow. Marcet administra la cuenta en Twitter @majo_marcet, desde donde tuitea contra del gobierno. Ella ha promovido tendencias como #CastilloVendePatria, #DenunciaConstitucional y #RespetaElPerú. También promueve una supuesta movilización con el enunciado #TodosCoincidimosEl5DeMarzo.
Otro personaje que le dedica mucho tiempo al ciberespacio es César Combina, candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular. Combina pasa horas en Twitter agradeciendo a los congresistas que votaron a favor de la moción de vacancia o a la censura presentada al ministro de Transportes, Juan Silva.
En uno de sus tuits Combina escribió: “Puedes subirte a todos los carros blindados que quieras, pero sigues siendo un criminal @PedroCastilloTe ¡Eres un delincuente y te vas a ir como un delincuente! El Perú quiere #VacanciaYa”. El mensaje hace alusión a una foto de un carro en el que está el presidente visitando el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Todo un revolucionario.
Los mensajes de Combina o de Marcet suelen ser rebotados por congresistas de oposición Estos padres de la patria, a su vez, siguen a cuentas anónimas con miles de seguidores, cuya única misión es atacar al gobierno y rebotar los tuits de varios congresistas de oposición.

En este paquete están @justicierope, @el_analista2020, @ValeriaBersaken, @PasquiDeM, @eljokerpe, @VeryNiceTrue, @HipocritasPe, @PulmonDeSusan7, @margamedonzac, @CamotilloPillo, @RLApresidente, @Liberfach0, entre otras. La campaña de demolición por parte de estas cuentas suma más de 153,000 seguidores. La cuenta oficial del partido Perú Libre (@PERU_LIBRE1) no llega ni a la mitad.
Hay una particularidad en las cuentas anónimas que atacan en Twitter al gobierno. La mayoría de los mensajes publicados suelen ser reenviados o marcados como favoritos por el excandidato a la presidencia de la República, Rafael López Aliaga, quien cuenta con más de 200 mil seguidores.
Los seguidores del presidente Pedro Castillo no se quedan atrás. Ministros y seguidores de Perú Libre han hecho tendencia estos últimos días con los hashtags #NoAlGolpe y #DefenderLaDemocracia. Entre los personajes más conocidos se encuentran Anahí Durand, exministra de la Mujer, y los actuales ministros Hernán Condori (Salud), Betssy Chávez (Trabajo) y Diana Miloslavic (Mujer).

Por su lado, Vladimir Cerrón y Guido Bellido han optado por tuitear respecto a la coyuntura, pero sin responder ni sumarse a ninguna tendencia. Sin embargo, su modus operandi es distinto. Los seguidores y partidarios ligados al ala cerronista tienden a retuitear a las cuentas de medios que apoyan al gobierno. Una de ellas es “Nacional TV”, que fue fundada por el abogado Luis Alfonso Morey y el comunicador Mauro Gonzales.
Otra línea de batalla donde está el pulseo de la vacancia de Pedro Castillo son los “espacios abiertos” de Twitter, donde se arman conversaciones moderadas por la cuenta organizadora. Algunos de los “espacios abiertos” del bando golpista son organizados por las cuentas @LaMona_Chita y @VirgiDArbulu. En ellas han participado congresistas de oposición como Esdras Medina, Adriana Tudela y Norma Yarrow.
Erick Iriarte, abogado especialista en nanotecnología y redes sociales, asegura que hay relación entre la realidad y el mundo virtual. “Imagínate que hace 20 años, en las marchas estudiantiles contra la dictadura de Fujimori, se coordinaron por correo electrónico en la plazuela de la universidad para debatir diversos temas. Entonces, cuando tu tienes son elementos tecnológicos como redes sociales que te permiten estar con un celular en tu casa, lo q hace es reflejar temas que están ocurriendo fuera”, dice Iriarte.

El especialista también cree que el detonante máximo no son las redes sociales, sino la televisión, que sirven como caja de resonancia para convocar a la ciudadanía, como ocurrió en las marchas del gobierno ilegítimo de Manuel Merino. “En esa manera si yo digo algo en redes y un periodista o un líder de opinión lo encuentra y lo rebota en sus redes o lo pone en algún medio de comunicación, tuvo el impacto deseado. El que escribe no está esperando sacar a miles a la marcha por lo que escribe, está esperando que uno, que tenga llegada, lo cuelgue en una radio, en la televisión o en el periódico”, apunta el especialista.
Al cierre de esta nota la bancada de Renovación Popular alistaba la entrega de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Mientras tanto, la artillería más recalcitrante se encuentra listo para capturar el ciberespacio y arengar a favor del Hashtag #VacanciaYa. Twitter, salvando las distancias, es el ágora del siglo XXl.