La gestión del destituido alcalde Jorge Muñoz se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los limeños. Y no solo por el recién inaugurado by pass del Óvalo Monitor. En su último día en la Municipalidad de Lima, Muñoz adjudicó un contrato de S/ 24.4 millones a una empresa sancionada por presentar documentos falsos. La compañía es Fiberlux, que en consorcio con Nexnet, ganó la buena pro en un proceso donde fue el único postor para interconectar los sistemas de videovigilancia de todos los distritos de la capital. El contrato aún no se ha firmado, pero, de acuerdo con chats a los que accedió EL FOCO, hay presiones para olear y sacramentar el acuerdo.
En diciembre del año pasado, en el marco del programa Lima 360°, la Municipalidad de Lima abrió un concurso público para integrar los sistemas de videovigilancia de los 42 distritos de la capital. La convocatoria tenía planeado durar 5 meses para recibir la mayor cantidad de propuestas. Sin embargo, eso no sucedió. La comuna solo recibió una: del Consorcio de Seguridad Integrada de Lima, integrada por las empresas Fiberlux SAC y Nextnet SAC. Hasta aquí no habría nada extraño si es que el gerente de Nextnet, Carlos Díaz García, no fuera a su vez el jefe de Contabilidad de Fiberlux.
Fiberlux no es una empresa desconocida en el país. Pertenece a Grupo Econocable, dueña también de Cable Más, y tiene contratos con el Estado desde el 2014 por más de 13 millones de soles. Entre los representantes de Fiberlux están Luis Alberto Caro Khan y Alex Ternero Herrera. Sin embargo, no todo ha sido luces para Fiberlux. En julio del 2018, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) inhabilitó a Fiberlux para participar en cualquier licitación por 38 meses. EL motivo de la sanción fue por presentar certificados falsos de la universidad ESAN y la San Martin de Porres, como requisitos requeridos para otorgarles la buena pro del proyecto de servicios de comunicaciones a Fonafe.
La sanción del OSCE no detuvo los contratos para el grupo empresarial. Y es que Nextnet, bajo la gerencia de Carlos Díaz García, el jefe de Contabilidad de Fiberlux, empezó a contratar con el Estado a partir del año 2018. Entre el 2019 y 2021, años en que Fiberlux estuvo sancionada, Nextnet facturó al Estado 12 millones de soles. Uno de esos contratos, por S/ 289 mil, fue firmado con el Patronato del Parque de las Leyendas, que está a cargo de la Municipalidad de Lima.
Hay otra parte de la historia de Fiberlux, la afortunada empresa que ganó S/ 24.4 millones en un contrato entregado en el último día de gestión del alcalde Jorge Muñoz. La empresa Redes Ópticas del Perú SAC, cuyo apoderado Alex Ternero, gerente a su vez de Fiberlux, entregó certificados para que el Consorcio de Seguridad Integrada de Lima pueda ganar la buena pro. Los certificados de Redes Ópticas son a trabajadores que conforman el equipo de profesionales del consorcio ganador del concurso para interconectar el sistema de videovigilancia de la capital.
Entre los apoderados de Redes Opticas se encuentra Luis Alberto Caro, Fernando Salinas Lovón y Roger Canilla Alvarado, quienes también representan a la empresa de telecomunicaciones Econocable SAC, matriz de Fiberlux. En resumen: empresa socia y compañía certificadora son del mismo círculo de la sancionada Fiberlux, que, por cierto, suele gozar de buena prensa.
El último miércoles, en la sesión ordinaria del Consejo Municipal, el subgerente de Logística, Carlos Cabrera Huatay, encargado de las contrataciones, declaró ante los regidores que no encontraba alguna irregularidad en el contrato con Fiberlux. El regidor Víctor Aguilar está pidiendo que se revise la adjudicación. El regidor también denuncia que se estaría «presionando» para acelerar el primer desembolso por parte de algunos funcionarios de la Municipalidad de Lima. En este caso, César Juárez, asesor de la gerencia Municipal Metropolitana, fue el primer señalado por Víctor Aguilar, de acuerdo a un chat al que EL FOCO accedió.
“El regidor está poniendo una conversación sin autorización, eso es solo seguimiento de las obras que se están dando, es coincidencia que yo haya escrito ese mensaje el mismo día en que se hizo la denuncia, desconocía”, respondió Juárez. EL FOCO se contactó también con el subgerente Carlos Cabrera, pero dijo no estar autorizado para declarar a la prensa.
ACTUALIZACIÓN:
El lunes 7 de agosto del 2023 EL FOCO recibió una carta del Consorcio Seguridad Integrada de Lima (CSI) pidiendo retirar el video promocional de este reportaje. EL FOCO cumple con publicar íntegramente la carta.