Dina Boluarte: más pruebas sobre el caso «Aportes de Campaña»

Nuevos audios y chats develan más nombres de empresarios que aportaron a la campaña de la actual presidenta y cuyos gastos fueron ocultados a la ONPE. También aparecen más colaboradores de Boluarte que terminaron ganando contratos cuando ella era ministra de MIDIS.
(Composición: Miguel Vásquez Vicente)

Nuevos audios y conversaciones de WhatsApp entre Dina Boluarte y su exasistenta personal, Maritza Sánchez, revelan los nombres de más empresarios que aportaron a la campaña electoral de Perú Libre. Los chats contienen también una lista de colaboradores de la mandataria que ganaron órdenes de servicio en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) mientras ella era ministra.

El 30 de abril del 2021, Maritza Sánchez envió a Dina Boluarte, vía WhatsApp, el contacto del empresario Walter Ormeño Aleman, dueño de la empresa Ormeño Foods S.A.C. El apellido “Ormeño” no vuelve a aparecer en los chats hasta el 6 de mayo, en plena segunda vuelta electoral.

“Doctora, consulta. El señor Ormeño pregunta si podemos hacer una parada en Huaral y Huacho en la ruta hacia Chimbote / Doctora, ¿llevaremos polos y gorros a Chimbote? / Para recogerlos de la casa de Grika”, escribe Sánchez. “Sí, coordina con Pierre y Grika para su recojo hoy día”, responde Boluarte.

En entrevista con EL FOCO, Walter Ormeño confiesa haber apoyado la campaña electoral de Dina Boluarte. Asegura haber financiado gastos de transporte, insumos para comedores y haber acudido al local ubicado en Inca Garcilaso de la Vega 1584, de propiedad del empresario Carlos Bustíos.

“Se apoyó en el tema de la movilización para los compañeros que venían del centro del país a Lima”, dice Ormeño. “Se apoyó a Perú Libre, tanto al señor Castillo como a la entonces candidata a vicepresidenta [Dina Boluarte]. Se trabajó en la campaña y se apoyó con la alimentación para los hermanos de provincia (…) Había como cuatro comedores”, agrega.

Izquierda: Empresario Walther Ormeño Aleman, dueño de Ormeño Foods SAC. Derecha: Conversaciones de WhatsApp entre Dina Boluarte y Maritza Sánchez haciendo referencia a Ormeño, quien hoy se sabe apoyó a la campaña electoral de Perú Libre.

Ormeño prefiere no dar cifras sobre su aporte a la campaña de Perú Libre. También evita señalar a otros empresarios que acudieron al local de Carlos Bustíos. Dice no tener autorización para dar sus nombres. No obstante, afirma que apoyó al partido del lápiz porque tenía “muchos amigos en común que son congresistas y que ha trabajado con ellos”.

Un repaso en las visitas del empresario a entidades públicas confirma su cercanía con las “cabezas” del gobierno del expresidente Pedro Castillo. Ormeño registra visitas a los exministros Alejandro Salas, Andrés Allencastre , Modesto Montoya, al expresidente de EsSalud Gino Dávila Herrera y los congresistas Waldemar Cerrón y Paul Gutierrez.

No es, sin embargo, el único empresario que figura en los chats de Dina Boluarte y Maritza Sánchez. El 27 de abril del 2021, Dina Boluarte le reenvió a Sánchez el siguiente mensaje: “Nos urge la coordinación con el encargado de imagen para la impresión de banners para los unipolares de Lima Norte (…) Reunión 2 – viernes: con el dueño y equipo de JMT Outdoors (la empresa que apoyará con los paneles unipolares a nivel nacional y Lima Norte)”.

Izquierda: Manuel Jesús Molina Torres, fundador y gerente de JMT Outdoors. Derecha: conversación de WhatsApp entre Dina Boluarte y Maritza Sánchez del 27 de abril del 2021 mencionando a la empresa de Torres.

Según registros públicos, el gerente de la empresa JMT Outdoors es Manuel Jesús Molina Torres. Entre el 2017 y el 2018, JMT Outdoors fue investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos por su participación publicitaria en la “Campaña del NO” de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. El caso fue archivado en el 2018.

Otra conversación de WhatsApp entre Boluarte y Sánchez muestra una de las labores que desempeñaba Víctor Torres, hombre de confianza de Dina Boluarte, durante la campaña. “Maritza, coordina con Víctor Torres [y] a su vez con Nilton Govea sobre nuestra estadía en Apurímac y la noche en el Cusco. ¿Ya? Gracias”, dice un audio que envía Boluarte a Sánchez el 3 de junio.

Otro audio del 2 de mayo del 2021 muestra que algunos de los locales de campaña de Perú Libre también fueron donados por antiguas amistades de Boluarte en el Colegio de Abogados de Lima. “Maritza, llámalo a Lalo. Él ha trabajado conmigo en el colegio de abogados de Lima. Me dice que tiene local en Chorrillos, tremendo. Y otro hacia la zona de Pucusana. Llámalo y coordina por favor, gracias”, dice un audio que Boluarte envió a  Sánchez el 2 de mayo del 2021. El apellido de “Lalo”, según el aplicativo TrueCaller, refiere a “Lalo Olivares”.

“Maritza, te va a llamar el señor Kanebo, quien está coordinando estas inauguraciones de locales en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Ya le di tu teléfono. También te voy a pasar ahorita el teléfono de él”, dice otro audio de WhatsApp que Boluarte envió el 23 de abril del 2021.

Kanebo Vargas fue designado durante la gestión de Dina Boluarte en el MIDIS como jefe del Programa Cuna Más en Lima Metropolitana. El 2 de abril último, EL FOCO publicó un audio en el que se escucha a Vargas negociar puestos de trabajo para familiares suyos en el MINEDU.

El 7 de junio del 2021, Boluarte envió un archivo de Excel a Sánchez titulado: “Personeros Nivel Nacional 26-05-2021”. El documento contiene el nombre los personeros de Perú Libre en todo el país. Algunos de ellos consiguieron contratos en el MIDIS mientras Boluarte era ministra.

Ese es el caso de Armando Bravo Sequeiros, personero de Perú Libre en Andahuaylas (Apurímac). El 18 de octubre del 2022, Bravo ganó un contrato con el Programa PAÍS, del MIDIS, por S/ 17 mil por el “Servicio de monitoreo y evaluación para la elaboración de documento técnico”.

Izquierda: Chat del 7 de junio del 2021 donde Dina Boluarte envía la lista de personeros a nivel nacional de Perú Libre. Centro: Boluarte pide que se le entregue credencial a Isabel Villegas, quien ha ganado contratos con el Estado por S/ 21 mil. Derecha: Conversación del 2 de mayo del 2021 en la que Boluarte asegura que un excolaborador suyo en el Colegio de Abogados de Lima está dispuesta a dar un local en Chorrillos y otro en Pucusana.

Caso similar es el de Elmer Heredia Sánchez, personero de Perú Libre en Cajamarca. El 14 de septiembre del 2022, Heredia ganó una orden de servicio por S/ 18 mil con el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres, del MIDIS, por la “Contratación de los servicios profesionales para el análisis y optimización de la verificación”.

El 10 de mayo del 2021, Boluarte le envió a Sánchez el nombre de Isabel Villegas Salazar junto con el mensaje: “Credencial Chosica”. Entre el 24 de marzo y 2 de agosto del 2022, Villegas ganó dos contratos por un total de 21 mil soles con Programa Nacional Cuna Más, del MIDIS, por el “servicio de articulación intersectorial para el fortalecimiento territorial”

Los mensajes de WhatsApp entre Boluarte y Sánchez también revelan que algunos de los actuales ministros conocieron a la mandataria en plena campaña electoral. “5. Hania Pérez de Cuellar quiere reunirse contigo, es presidenta de Indecopi”, dice uno de los mensaje que Dina Boluarte reenvía a Sánchez el 27 de abril del 2021. Pérez de Cuellar es ministra de Vivienda desde el inicio de este gobierno.

Izquierda: Hania Pérez de Cuellar, actual titular del Ministerio de Vivienda. Derecha: Conversación de WhatsApp del 27 de abril del 2021, donde Dina Boluarte manda un mensaje enviado por su hermano Nicanor en el que se propone una reunión con Pérez de Cuellar, quien era entonces jefa del Indecopi.

El 23 de abril del 2021, Boluarte le envía un mensaje a Sánchez con el contacto “Rafael Velásquez/Cal”, quien sería Rafael Velasquez Soriano, actual director de administrativo de Palacio de Gobierno.

Otra persona que figura en los chats es el de la abogada Carmen Giordano Velásquez. “Maritza, coméntale a la doctora que tuve la reunión con la Fechop, todo ok con el respaldo de 2 millones de choferes del Perú. A la espera de la reunión con el profesor / Fechop es la Federación de Choferes del Perú / Mensaje de la doctora Carmencita Giordano”, dice un mensaje que envía Sánchez a Boluarte el 13 de mayo del 2021.

Desde diciembre del 2021 hasta diciembre del 2022, Giordano trabajó como consultora FAG de la vicepresidencia, con pagos mensuales que oscilan entre los S/ 25 500 y los S/ 13 500. En enero de este año, con Boluarte de presidenta, Giordano pasó a ser consultora de la secretaria general de Despacho Presidencial con un sueldo de S/ 15 000.