Cabecilla de los «Cuellos Blancos» hizo depósitos bancarios a editor del diario «La República»

Reporte de la UIF señala que José Luis Castillo Alva, abogado investigado por los casos «Cuellos Blancos» y «Valkiria», hizo pagos a César Romero Calle, editor de Judiciales de «La República». Romero niega los depósitos.

El caso «Valkiria» vuelve a aparecer ante los reflectores. Esta vez ha puesto al descubierto el nexo entre uno de los cabecillas de la organización «Cuellos Blancos» con un conocido periodista del diario La República.

Un reporte elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al que tuvo acceso EL FOCO muestra un depósito de dinero hecho por el abogado José Luis Castillo Alva al periodista César Romero Calle, editor de la sección Judiciales de La República. Se trata de un pago de S/ 4000 hecho que fue realizado el 30 de enero del 2018 desde la cuenta del BBVA del estudio jurídico de Castillo Alva a una de las cuentas personales de Romero.

Castillo Alva es investigado desde 2018 por delitos como organización criminal, cohecho y tráfico de influencias debido a su presunta participación en el caso “Cuellos Blancos”. En el 2023, en el marco de las investigaciones del caso “Valkiria”, un colaborador eficaz declaró que el abogado entregó 60 mil dólares a Jaime Villanueva y Miguel Girao para que lo favorecieran con la remoción de fiscales. La investigación resultó en la detención de siete personas, entre ellas los exasesores de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Reporte de la Unidad de Investigación Financiera con el trayecto del dinero desde la empresa de José Luis Castillo Alva hasta las cuentas bancarias del periodista César Romero.

El fiscal Freddy Niño Torres, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el levantamiento del secreto bancario de Castillo Alva. El documento llegó en mayo del 2024. En él que se dejó constancia que Castillo, a través de su empresa «José Luis Castillo Alva Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada», transfirió S/ 4000 al editor de la sección judiciales del diario La República.

El reporte de la UIF indica que un primer depósito, realizado el 30 de agosto del 2017, fue abonado y luego devuelto, vía la figura de «extorno». Este pago figura bajo la descripción «Pago haberes 4ta». El segundo depósito, realizado el 30 de enero del 2018, sí se concretó. En el informe también se da cuenta que Romero hizo «5 depósitos» en efectivo vía cajero electrónico entre mayo del 2023 y enero del 2024, a su cuenta bancaria en el BBVA.

César Romero ha abordado en varias notas periodísticas los casos que la Fiscalía sigue contra Castillo Alva. El 16 de abril del 2023, Romero escribió un informe en el que señaló que dentro del equipo especial de fiscales que investiga el caso “Cuellos Blancos” se estaba generando desconfianza debido a que presuntos miembros estarían filtrando información a los implicados, entre ellos Castillo Alva.

Informe publicado por Cesar Romero el 16 de abril del 2023 en «La República», donde dice sobre Castillo Alva: «hasta ahora no han encontrado nada concreto que lo vincule con actividades ilícitas».

En dicho reportaje, Romero escribió textualmente: «En el oficio, se acusa a la fiscal adjunta Edith Holgado Vera de ser ‘informante’ del abogado José Luis Castillo Alva, un hecho que, de ser cierto, sería muy grave. Pero, aparentemente, solo sería una excusa, un indicio de que algo no está funcionando bien al interior de este grupo de trabajo».

Lineas abajo, en el mismo artículo, el periodista coloca una frase que deja limpio de polvo y paja al abogado: «José Luis Castillo Alva fue abogado de Hinostroza Pariachi en procesos disciplinarios, y es de público conocimiento que el Equipo Especial lo tiene en la mira desde 2018. Pero, hasta ahora, no han encontrado nada concreto que lo vincule con actividades ilícitas. De hecho, la posibilidad de una medida cautelar en su contra es lo que lo motivaría a mantener una buena conducta procesal. Hasta donde se sabe, asiste a todas las citaciones y tiene una defensa activa, tanto con los primeros fiscales del caso como con los actuales».

Documento del EFICCOP que confirma la recepción del Oficio 28317 de la UIF, que contiene el reporte financiera de Castillo Alva donde se visualiza abonos hechos al periodista César Romero.

En enero de este año el Poder Judicial dictó 24 meses de impedimento de salida del país contra José Luis Castillo Alva por el caso «Cuellos Blancos». Además, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada concluyó que la información del caso «Cuellos Blancos» fue filtrada al diario La República, donde César Romero publicó notas que habrían favorecido a Castillo Alva, desacreditando la investigación fiscal.

EL FOCO confirmó mediante dos fuentes del EFFICOP la veracidad de los documentos de la UIF sobre Castillo Alva y Romero. En entrevista con esta publicación, César Romero negó haber recibido dinero de Castillo Alva. Asegura que su relación con él es la que cualquier periodista tendría con una fuente. «Me parece absurdo todo. Yo no he recibido pagos de Castillo Alva ni de ningún procesado. Mi único ingreso es el sueldo de La República. Es ilógico y carente de sentido. Lo peor de todo es que la fiscalía hasta ahora no dice cuál es el delito que yo cometí para que tengan que investigarme».