Fiscalía y Contraloría investigan irregularidades en el proceso de admisión a la Academia Diplomática

Los primeros puestos fueron descalificados en las pruebas de inglés y psicotécnico. El examen de inglés fue aplicado por profesores no colegiados. La evaluación psicotécnica, que eliminó al 40% de los postulantes, fue filtrada y la realizó una empresa sin experiencia y contratada solo tres días antes.

Una serie de irregularidades ocurrieron en el último proceso de admisión de la Academia Diplomática del Perú. El examen psicotécnico estuvo a cargo de una empresa sin experiencia, la evaluación de inglés fue supervisada por profesores no colegiados, hubo filtraciones de las pruebas y los postulantes que estaban entre los primeros puestos fueron descalificados por criterios no académicos.

El Ministerio Público acaba de abrir una carpeta de investigación y la Contraloría ha emitido un pronunciamiento anotando que investigará las irregularidades. EL FOCO conversó con veinte postulantes descalificados, quienes contaron detalles del polémico proceso de admisión.

«La selección parece arbitraria, favoreciendo a hijos de diplomáticos o personas con estabilidad económica. Hubo una postulante, hija de un embajador, que tuvo problemas durante el examen de inglés y le permitieron retomarlo en otro horario», dice uno de los postulantes que estaba entre los diez primeros puestos y pidió la reserva de su nombre por temor a represalias.

Todos los años, entre enero y marzo, la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar, institución adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, lleva adelante el proceso de admisión para los bachilleres que desean ser diplomáticos y representar al Perú. Veinticinco son las vacantes que se ofrecen cada año.

El proceso consta de siete evaluaciones: conocimientos, ensayo, inglés, psicotécnico, psicológico, médico y entrevista. Los exámenes son eliminatorios. Quien jala uno o queda no apto, no puede ir al siguiente. Este año, 407 bachilleres postularon. En el primer examen, de conocimientos, aprobaron 191 personas. En el segundo, de ensayo, pasaron 162 personas.

Izquierda: documento de la Fiscalía de Prevención del Delito transfiriendo el caso de irregularidades en el último proceso de admisión a la Academia Diplomática a la Fiscalía Penal de Miraflores. Derecha: informe de la Contraloría, del último martes 18, señalando que sí encuentra irregularidades.

En el tercero, de inglés, aparecieron los problemas. El responsable de validarlo fue Juan Gonzalo Iwasaki Jimenez-Veiga, quien, según la Sunedu, solo tiene título de bachiller en Educación y no cuenta con la colegiatura para ejercer como docente. De acuerdo con la Ley Nº 25231, la colegiatura es obligatoria para validar evaluaciones educativas en el Perú.

Además, la empresa encargada del examen de inglés, International House Lima, donde Iwasaki es director, figura como dada de baja en la Sunat desde el 31 de enero de 2025, el mismo día en que inició el proceso de admisión a la Académica Diplomática.

«El examen de inglés fue un desastre, comenzó con una hora de retraso, el audio era defectuoso y el listening se hizo con parlantes que distorsionaban el sonido, agravado por el ruido de la calle. La calificación fue igual de opaca, nadie supo en qué falló, solo nos dijeron ‘apto’ o ‘no apto’. El material parecía improvisado, sin rigor académico, lejos de un estándar internacional», dice un postulante descalificado.

Al examen psicotécnico llegaron 148 postulantes. La evaluación estuvo a cargo de Leveris SAC, empresa que, según su registro de la Sunat, se dedica a la «consultoría de gestión» y no registra experiencia en evaluaciones psicotécnicas. La forma en que fue seleccionada resulta bastante sospechosa.

La Cancillería lanzó dos convocatorias públicas en menos de 24 horas y a solo 6 días de la aplicación del examen. La primera convocatoria, del 12 de febrero de 2025, quedó desierta. En la segunda, realizada al día siguiente, ganó Leveris como único postor.

Izquierda: embajador Julio Garro Gálvez, director de la Academia Diplomática del Perú. Derecha: primera página de la prueba psicotécnica filtrada y enviada a algunos postulantes un día antes del examen.

Los postulantes con los que conversó EL FOCO aseguran que la prueba psicotécnica fue filtrada un día antes de su aplicación. Esta plataforma pudo comprobar que el examen psicotécnico de Leveris está subido en la plataforma Scribd. El examen psicotécnico fue aprobado por 88 postulantes. Es decir, se eliminó al 40% de los postulantes, un porcentaje nunca antes reportado.

«Cuando reclamamos ante Leveris, los trabajadores nos dijeron que la Académica Diplomática ya había decidido que solo 88 personas aprobarían el examen, sin importar los resultados», denunció una postulante. Otro candidato descalificado señaló: «El examen psicotécnico de la Academia Diplomática fue una farsa. Nos eliminaron sin razones claras, incluso a quienes habíamos obtenido los mejores puntajes en otras pruebas. Las justificaciones eran absurdas: ‘demasiado líder’ o ‘demasiado obediente'».

En el examen psicológico, doce postulantes quedaron eliminados. Los días 5 y 6 de marzo último se practicó el quinto examen, el médico, los 76 postulantes todavía en carrera aprobaron. Y entre el lunes y ayer miércoles se llevaron a cabo las entrevistas, la última prueba.

Los postulantes agraviados se han organizado y contratado al abogado Hernán López López. El abogado ya ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público. «Han descartado a varios de los mejores puntajes en los exámenes de conocimientos y de concepto, que son los más relevantes porque demuestran cuánto sabe un postulante, vulnerando la meritocracia y transparencia del proceso. Exigimos que la prueba se repita y se garantice una evaluación justa para los 60 afectados», dice López.

El Ministerio Público ha dispuesto que se investiguen las irregularidades en el proceso de admisión a la Academia Diplomática. Según la fiscalía, los hechos denunciados podrían constituir delitos consumados, por lo que los actuados han sido derivados a la Fiscalía Penal de Miraflores. Los postulantes también han recurrido a la oficina de Control Interno de la Cancillería. El último miércoles 18, el jefe de ese despacho, Juan Carlos Leonarte, ha emitido un oficio diciendo que hay razones para iniciar una investigación.

Comentarios en la página de Facebook de la Academia Diplomática del Perú cuestionando la transparencia y los criterios de evaluación del examen psicotécnico. Algunas de las personas que comentan son postulantes.

No es la primera vez que el proceso de admisión de la Academia Diplomática enfrenta cuestionamientos. En 2023, la institución tuvo que anular el examen psicotécnico y psicológico debido a que una de las psicólogas no se encontraba colegiada.

EL FOCO buscó los descargos del Ministerio de Relaciones Exteriores vía su oficina de prensa. «Un informe notarial confirmó que las pruebas psicotécnicas no eran idénticas a las practicadas previamente, ya que las primeras 150 preguntas eran distintas y solo las restantes tenían similitudes», señaló la vocera. Respecto al examen de inglés, señaló que los retrasos se debieron a que algunos postulantes olvidaron sus códigos y que el proceso ha sido transparente y riguroso.

Juan Gonzalo Iwasaki, encargado de la prueba de inglés, dice que la evaluación que su institución practicó «simulaba una evaluación internacional con el mismo nivel y estándares, pero no era un examen oficial como Cambridge o IELTS». Y señala que “el examen solo indica si el postulante es apto o no, y cualquier reclamo debe dirigirse a la Academia Diplomática». La empresa Leveris, a cargo de la prueba psicotécnica, no respondió a las llamadas.

*Disclaimer: Fiorella Cubas Bravo, socia fundadora de EL FOCO, fue una de las postulantes descalificadas en el concurso de la Academia Diplomática del Perú. Ella no tiene relación alguna con EL FOCO desde el 1 de noviembre de 2022, día en que renunció a la asociación.

 

¡Únete a nuestra comunidad en Patreon y apoya el periodismo independiente!

Accede a documentos exclusivos, entérate de nuestros reportajes antes que nadie y participa en nuestros grupos en WhatsApp y Telegram.