Cerrón: “Mi presencia en el gobierno no debilita a Castillo, sino por el contrario, lo fortalece”

Cerrón: “Mi presencia en el gobierno no debilita a Castillo, sino por el contrario, lo fortalece”

Ante sus militantes, el líder de Perú Libre aseguró que el nuevo gobierno se compone del binomio “Cerrón-Castillo”. EL FOCO accedió al audio de la presentación del exgobernador de Junín.
Iván Atilano

Iván Atilano

iatilano@elfoco.pe

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya un periodismo sin intocables

Suscríbete

La Casa del Maestro, ubicada en la avenida Paseo Colón, en el centro de Lima, fue hoy sábado 24 de julio el escenario del primer Congreso Nacional de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo a ganar las elecciones presidenciales.

El evento contó con la participación de Vladimir Cerrón, secretario general del partido, y del presidente electo Pedro Castillo. Ante sus militantes, el exgobernador de Junín enfatizó que el gobierno entrante está conformado por el binomio “Castillo-Cerrón”. EL FOCO accedió al audio de la presentación que realizó Cerrón.

“El enemigo político identificó sus principales objetivos en quebrar el binomio Castillo-Cerrón, separar al candidato del secretario general del partido y luego del propio partido en sí. Para ello emprendieron una brutal campaña de desprestigio que persiste hasta hoy por la prensa porque en realidad, saben que la presencia de Cerrón en el gobierno no debilita a Castillo, sino por el contrario, lo fortalece para lograr los objetivos prometidos al pueblo”, dijo Cerrón ante el vitoreo de sus seguidores.

El exgobernador aseguró que con el objetivo de separar a Castillo de Perú Libre le están ofreciendo al presidente electo un abanico de “combis partidos” o “taxis partidos”, inscritos o por inscribir.

“Esta es la razón de mantener la unidad a toda costa, contra todo intento de quebrarla desde la insinuación más sutil hasta el más cruento enfrentamiento. Aquí el que diga ‘yo me retiro del partido’, debe comprender que en una fortaleza sitiada, como Perú Libre, toda disidencia es una vil traición, como dijera un revolucionario latinoamericano”, apuntó.

Vladimir Cerrón a su llegada a la Casa del Maestro en el centro de Lima. (Foto: Fabiola Granda)

Vladimir Cerrón, quien tiene una condena de tres años de prisión suspendida por actos de corrupción en el gobierno de Junín, también planteó la necesidad de que su partido arme una estrategia para volver a ocupar el gobierno nacional, tras la culminación del periodo de Castillo.

“El pueblo debe entender que la conspiración tampoco terminará con la conclusión del mandato presidencial, razón por la que no solo es necesario acceder y sostenerse en el gobierno, sino además saber sucederse en el gobierno”, anotó.

En su presentación, Cerrón anunció que Perú Libre se encargará de movilizar a nivel nacional los planillones en busca de recolectar firmas para convocar a una consulta popular sobre la necesidad de cambiar la Constitución de 1993 por una nueva a través de la Asamblea Constituyente. Además de la nueva Constitución, en el encuentro se remarcó que la renegociación de contratos ley y la demanda del control soberano de los recursos naturales también serán objetivos del partido en el gobierno.

Decenas de personas no lograron ingresar al Congreso Nacional de Perú Libre y se generaron altercados. (Foto: Fabiola Granda)

“El partido ha ganado el gobierno constitucional, que lo encabeza el profesor Pedro Castillo. Es necesario establecer las tareas del partido y del gobierno, que obviamente no son las mismas, pero tampoco dejan de estar concatenadas. El gobierno hará las obras, mientras el partido creará la conciencia popular para sostenerlo; el gobierno lanzará la necesidad de un referéndum, el partido se desplazará para lograr las firmas; si el Gobierno es amenazado por las fuerzas opuestas al cambio, el partido organizará la defensa; y finalmente el Gobierno pasa, el partido queda”, manifestó.

Castillo y el desvío

EL FOCO conversó con dos fuentes que estuvieron presentes en el Congreso Nacional de Perú Libre. Ambos indicaron que Cerrón también afirmó que Perú Libre será vigilante de que el gobierno no se “desvíe” de los objetivos principales y que será el partido el que “lo rectifique” si eso sucede.

Sobre la participación de Castillo, un informante indicó que el presidente indicó que planteará al Parlamento reducir los sueldos de ministros y congresistas a la mitad. “Dijo que él gobernará con su sueldo de maestro y renunciará al ingreso presidencial”.

Ante los militantes del lápiz, Castillo reconoció la importancia de Perú Libre para su victoria electoral, pero dejó claro que su mandato se debe al pueblo y no a un solo partido.

“Aseguró que su gobierno le responde al pueblo y no a un partido. Dijo que será el pueblo quien defina si se hace o no una Asamblea Constituyente y que él respetará la decisión de la consulta popular. Cuando Cerrón terminó su discurso, la respuesta fueron palmas masivas, pero tras la intervención de Castillo el entusiasmo entre los militantes no fue el mismo”, dijo una fuente.

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email