Colaboradores eficaces: “Dinámicos del Centro” financiaron segunda vuelta de Pedro Castillo

Colaboradores eficaces: “Dinámicos del Centro” financiaron segunda vuelta de Pedro Castillo

Testigos aseguraron al Ministerio Público que campaña de Perú Libre se hizo con dinero proveniente de cobro de cupos y de personal contratado irregularmente en el Gobierno Regional de Junín.
(Composición: Alonso Zambrano)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La llegada de Pedro Castillo a la segunda vuelta obligó a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” -enquistada en el Gobierno Regional de Junín- a aumentar el cobro de cupos que pedían por la emisión de brevetes. La fiscal a cargo de la investigación, Bonnie Bautista Catunta, ha logrado recoger esta información en base a los testimonios de dos aspirantes a colaboradores eficaces. Con Castillo en la segunda vuelta, la cantidad de cupos recaudados por la organización criminal subió hasta 40, cada uno con montos que oscilaban entre S/ 500 y S/ 2300 por postulante, según información a la que accedió EL FOCO.

El último martes 29 de junio, el Ministerio Público presentó la formalización de la investigación preparatoria contra veinte presuntos integrantes de la organización criminal. Se trata de uno de los documentos en los que se basa el pedido de prisión preventiva que, al cierre de este informe, viene sustentando la fiscal Bautista. La decisión está en manos de la jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

Uno de los aspirantes a colaborador eficaz de código 01-2021 ha contado que, tras la llegada de Perú Libre a la segunda vuelta, funcionarios del Gobierno Regional de Junín empezaron a presionar al personal para cobrar parte de su sueldo a modo de contribución para la campaña. Quien tenía el encargo de coordinar la asignación de plazas y, posteriormente, la recaudación de los fondos, era la secretaria de regiones de Perú Libre, Marina Vásquez López.

Ministerio Público sostiene que para la segunda vuelta “Los Dinámicos del Centro” incrementaron la cantidad de cupos cobrados en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín.

“Durante todo ese tiempo la señora Marina Vásquez López para la contratación de personal confeccionaba los perfiles de cada puesto a su antojo para que entre su gente de “PERÚ LIBRE” (…) Por ser secretaria regional del partido esa señora era inamovible (…) esa señora, quien manejaba a su antojo la institución y en una oportunidad me dijo que colaborara con la gestión en las campañas de Perú Libre y si no nos trataba como viejitos desfazados a los trabajadores nombrados (…) Luego de todos esos hechos nosotros los trabajadores nombrados nos vimos obligados, por el temor a que nos cambien de puesto o nos arrinconen, a colaborar con la gestión del partido político”, contó el aspirante a colaborador de código 01-2021.

Para la Fiscalía, la orden de brindar “apoyo” a la campaña se intensificó en el mes de abril, justamente con motivo de la segunda vuelta. El mismo testigo aseguró también que la llegada de a la segunda vuelta de Pedro Castillo motivó que funcionarios de la Dirección de Transportes de Junín especularan sobre posibles cargos en el Ejecutivo. “Cuando entraron a la segunda vuelta ellos decían que eran gobierno, y que el señor Eduardo Bendezú Gutarra se iría como ministro de Transportes. Ya se estaban distribuyendo los puestos de trabajo”, dijo el aspirante a colaborador.

Según la Fiscalía, de 35 a 45 cupos diarios fue la nueva cantidad requerida a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” para financiar la campaña del presidente electo Pedro Castillo. La información provino del aspirante a colaborador eficaz de código 01-2021.

Un segundo testigo dio más detalles sobre cómo los servidores de la Dirección de Transportes de Junín beneficiaban a los postulantes en los exámenes teóricos a cambio del cobro de cupos. Estas recaudaciones, que llegaban hasta los 45 cupos, en el caso de los exámenes de manejo, y a 40, en el caso de los exámenes teóricos, también fueron destinados posteriormente al financiamiento de la campaña de Pedro Castillo, según la investigación fiscal.

“Después de la primera vuelta en abril o mayo del 2021, Richard Mendoza Ticse dijo que quería nombres para apoyar el examen de manejo categoría AE y A2B porque necesitaba plata para el partido PERÚ LIBRE (…) lo que motivó a que los funcionarios encargados de las evaluaciones empiecen a incrementar las personas a las cuales tenían que favorecer, llegando incluso a favorecer en el caso de examen de manejo de 35 a 45 personas por día, y en el caso de reglamento de 30 a 40 personas diariamente, todo ello a cambio de recabar sumas de dinero según tipo de examen a realizar”, detalló el segundo aspirante a colaborador eficaz. “Se acercaban al postulante para que le dé la respuesta, quien le indicaba con los dedos qué respuesta marcar: un dedo era la A, 2 dedos era la B, 3 dedos era la C, 4 dedos era la D, también se acercaba y daba golpes: 1 golpe la A, 2 golpes la B, 3 golpes la C y 4 golpes la D”, detalló el segundo testigo.

Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre y personaje clave en el entramado de cobro de cupos en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín. (Foto: Fabiola Granda)

Según la tesis fiscal, la campaña por la segunda vuelta de Perú Libre habría obtenido dinero desde diferentes fuentes: cobro de montos a trabajadores CAS designados a dedo por Marina Vásquez y el dinero obtenido de los exámenes de manejo en la Dirección de Transportes de Junín.

“La declaración evidenciaría la forma cómo operaba la presunta organización criminal a través de sus colaboradores que ostentaban cargos de confianza en la DRTCJ y en otras entidades ligadas al partido político de turno en la gestión 2019-2022, quienes habrían dado la orden para que de diversas formas (a través de trabajadores, funcionarios, tramitadores y jaladores) se capten postulantes que sean beneficiados bajo este modus operandi a cambio de obtener sendas sumas de dinero que habrían tenido como finalidad financiar la campaña política del partido “Perú Libre”, tanto en la primera como en la segunda vuelta, colocando en cargos estratégicos a gente de su entera confianza”, sostiene el Ministerio Público.

Deja una respuesta