El expediente fiscal de Vladimir Cerrón

El expediente fiscal de Vladimir Cerrón

El exgobernador regional de Junín y fundador de Perú Libre afronta catorce investigaciones en el Ministerio Público por delitos de corrupción. Cerrón defiende la idea de que un gobierno de izquierda debe aferrarse al poder el mayor tiempo posible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Vladimir Roy Cerrón Rojas, fundador del partido Perú Libre y hombre detrás de la candidatura de Pedro Castillo, afronta actualmente catorce investigaciones en el Ministerio Público. EL FOCO tuvo acceso al expediente fiscal completo del exgobernador regional de Junín, donde hay denuncias activas por delitos de corrupción de funcionarios, colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, malversación de fondos, peculado, falsificación de documentos y defraudación patrimonial.

Cerrón ya tiene una sentencia condenatoria por la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya”, donde, según el Poder Judicial, favoreció con el pago de 850 mil soles al Consorcio Antiplano. El fallo contra Cerrón, quien era gobernador regional de Junín cuando se entregó la obra, es por cuatro años de prisión suspendida y ha sido ratificado en tres instancias.

En la lista de investigaciones fiscales que afronta actualmente el hombre detrás de Pedro Castillo hay una denuncia por malversar fondos por 22 millones de soles. Resulta que, según el presupuesto público aprobado, ese dinero iba a ser destinado a mejorar el acceso de niños a escuelas públicas de Junín, pero terminaron en obras de saneamiento del Hospital La Merced.

Denuncias en el Ministerio Público contra Vladimir Cerrón by El Foco on Scribd

Otro caso que afronta Cerrón en el Ministerio Público es el que le imputa haberse coludido, en el 2014, con el empresario Edison García Rojas para favorecer al Consorcio El Carmen II en la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital El Carmen”, valorizada en 153 millones de soles. La fiscal anticorrupción Angélica Osorio está pidiendo ocho años de cárcel para Cerrón y otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

“Los funcionarios en mención concertaron con la arquitecta María Esperanza Castañeda Pinto, jefa de proyecto de la empresa COSAPI S.A. (…) para otorgar conformidad a un expediente técnico inejecutable pese a lo cual se aprobó el expediente técnico y se pagó a terceros (…) dicho expediente técnico nunca se ejecutó”, se lee en el expediente fiscal.

En el mismo documento, al cual tuvo acceso EL FOCO, se señala que Cerrón habría concertado con García Poma, representante legal del Consorcio El Carmen II, para firmar un contrato que vulneraba la Ley de Contrataciones del Estado. Al rubricar ese acuerdo, Cerrón entregó irregularmente un adelanto por S/ 8 455 948 al empresario para la construcción del nosocomio, según el Ministerio Público.

Actualmente el Hospital El Carmen es un monumento a la ineficacia y la corrupción de los gobiernos regionales. El pasado 24 de septiembre del 2020, Luis Ruiz Oré, gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Junín, informó que solo se tenía un avance del 31% de la obra, pese a que se inició seis años atrás.

Arriba: Imputación del Ministerio Público contra Vladimir Cerrón por haber malversado S/ 22 millones entregados por el MEF mientras era gobernador regional de Junín. Abajo: Documento de la Fiscalía de Junín denunciando que Cerrón habría concertado con una representante de la empresa Cosapi S.A. para otorgar conformidad del expediente técnico de las obras de saneamiento en el Hospital El Carmen. en Huancayo.

La polémica que envuelve al hombre que mueve los hilos en Perú Libre no son solo de índole penal. Cerrón, según un video llegado a nuestra redacción, cree que la única forma de hacer una revolución es aferrándose al poder el mayor tiempo posible. La cinta donde Cerrón sostiene eso es de un conversatorio virtual en homenaje a Ernesto “Che” Guevara que data de octubre pasado.

“Un acto revolucionario puede ser ganar un gobierno. Pero eso no es una revolución, eso no es la toma del poder. Evo Morales ganó el gobierno, pero no ganó el poder. Rafael Correa ganó un gobierno, pero no ganó el poder. (…) Esto quiere decir que el proceso de elecciones y de ganar un gobierno es solamente un elemento que va formando todo el engranaje”, dice Cerrón en el encuentro virtual.

En su intervención Cerrón añade: “El mensaje que tiene que aprender la izquierda es que tiene que quedarse en el poder. Eso es lo que ha hecho Venezuela. Ha ido a quedarse”. En el evento, además de Cerrón, participaron el economista holandés Jan Lust y el poeta Hildebrando Pérez Grande. El moderador de la reunión fue Guido Bellido, quien acaba de ser electo congresista por Cusco.

Vladimir Cerrón sí es de los que suele dejar huella cuando ocupa un alto cargo público. Huancayo, la capital de Junín, es un bastión de Perú Libre, el movimiento de Cerrón. Las autoridades de esa ciudad no han tenido miramientos en hacer, abiertamente, campaña política en favor de Pedro Castillo. La estrategia incluyó destruir propaganda de candidatos opositores y utilizar recursos municipales.

Registros de las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Huancayo a los que tuvo acceso EL FOCO muestran cómo, el 12 de enero del 2021 a las 9:11 a.m., una de las camionetas del área de Fiscalización municipal fue utilizada para trasladar propaganda de Perú Libre. El alcalde Huancayo es Juan Carlos Quispe Ledesma, secretario general de Huancayo de Perú Libre. Quispe asumió la alcaldía de la provincia en reemplazo de Henry López Cantorín, quien fue suspendido luego de que terminara sentenciado junto a Cerrón por la obra entregada al consorcio Altiplano.

Los afiches y la propaganda política que trasladó la camioneta municipal eran de Pedro Castillo y del candidato al Congreso Eduardo Bendezú Gutarra, quien había ocupado la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo hasta diciembre último. Según se aprecia en la cinta, el conductor del vehículo era Irving Ledesma Santivañez, quien en el Registro de Organizaciones Políticas aparece como afiliado de Perú Libre.

La camioneta municipal no solo fue usada para trasladar propaganda de Perú Libre y Pedro Castillo, sino también para retirar afiches de otros partidos políticos. En una foto subida en las redes sociales de la Municipalidad de Huancayo se ve cómo sobre la camioneta se cargan carteles de candidatos al Congreso de Acción Popular y Fuerza Popular.

Hay otro registro fílmico que también implicaba a la Municipalidad de Huancayo en la campaña de Pedro Castillo. En enero del 2021, la Contraloría advirtió que Bendezú Gutarra había aparecido, el 22 de diciembre del 2020, en un programa del canal Cadena TV haciendo propaganda política para su candidatura en pleno horario laboral y cuando dirigía la Gerencia de Tránsito.

Arriba: Camioneta municipal de placa EGW-045 usada para retirar propaganda del partido Acción Popular. Abajo: Informe de la Municipalidad de Huancayo reportando que el mismo vehículo fue usado para trasladar material de campaña de Perú Libre.

Los nexos de la Municipalidad de Huancayo con la campaña en favor de Castillo no quedan ahí. Diversos empresarios, que ganaron jugosos contratos bajo la gestión de Henry López y Juan Carlos Quispe, son financistas y brindan apoyo logístico a la campaña de Perú Libre.

El último 6 de abril el medio Portal Central mostró que una de las camionetas del empresario Jhim Alfredo Unsihuay Seguil, militante de Perú Libre y ganador de contratos por hasta 659 mil soles con el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo, apareció en una de las caravanas de Castillo.

La camioneta de Jim Unsihuay, contratista del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad de Huancayo, en la caravana de Pedro Castillo. (Foto: Portal Central)

Unsihuay es gerente general de las empresas Kamaken S.A.C. y Tawa Wanka S.A.C, dedicadas al rubro de arquitectura e ingeniería. Kamaken S.A.C ha sido asiduo consultor y contratista del Gobierno Regional de Junín desde marzo el 2014. Unsihuay desde el 29 de octubre del 2019 es presidente del Comité Electoral Descentralizado de la región Junín de Perú Libre.

La noche del 11 de abril, Vladimir Cerrón recibió los resultados de la boca de urna de Ipsos en el local de campaña de su partido, cerca de la Plaza Constitución de Huancayo. Cerrón luego de ver las cifras en la televisión recibió la llamada de Castillo vía WhatsApp. “Camarada, estamos bastante alegres con el resultado. Es fruto del trabajo que se ha realizado en el Perú profundo, además del trabajo y la estructura partidaria que también se ha tejido durante mucho tiempo”, le dijo Cerrón a Castillo.

Hasta antes de las encuestas de la semana previa al 11 de abril, nadie en Perú Libre veía oportunidad real de pasar a la segunda vuelta. Cerrón, como secretario general de la agrupación, había tenido intención de encabezar la plancha presidencial, pero se encontraba inhabilitado para ejercer cargos públicos al estar sentenciado. De hecho, la plancha inicial de Perú Libre contemplaba a Cerrón como segundo vicepresidente de Castillo, pero este fue excluido por el JNE en enero de este año.

Vladimir Cerrón, Pedro Castillo y Dina Boluarte: la plancha presidencial de Perú Libre. Cerrón fue luego excluido por el JNE. (Foto: Perú Libre)

Luego de que se frustrara la alianza con Verónika Mendoza, las bases de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep) en Junín, lograron que Castillo se acercara Cerrón. Este decidió cederle la posta en la plancha presidencial interesado por el nivel de penetración que tenía el gremio magisterial en otras provincias. Pese a ello, lo cierto es que Cerrón siempre mantuvo control sobre la lista congresal y la estrategia de la campaña.

Tal fue el nivel de protagonismo de Cerrón en la campaña de Castillo que la primera página de su plan de gobierno, de 77 páginas, lleva estampado su crédito como autor intelectual. Castillo y su candidata a primera vicepresidenta Dina Boluarte no figuran por ningún lado en el documento.

La web de Perú Libre es una oda a Cerrón, quien aparece en una serie de videos explicando los idearios de su partido. El exgobernador de Junín, tras recibir los resultados a boca de urna, salió portando la bandera de Perú Libre. Cual protagonista de la campaña, llamó a la prensa para explicar cómo iba a ser el futuro gobierno de Pedro Castillo.

“Ni en los mejores momentos, con Alfonso Barrantes, la izquierda había llegado a un primer lugar. Ni en los mejores momentos de la izquierda en la década del 80, la izquierda había puesto una bancada mayoritaria como la va a poner ahora. Perú Libre va a impon… impulsar el cambio de la constitución”, fueron las primeras palabras que dijo Cerrón en la Plaza de la Constitución.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. César

    Muy buena información. El Ministerio Público debería actuar con severidad e incautar todos los bienes de estas personas. Que espera la fiscalía?

  2. Rosy

    Es increíble que en el Perú postule gente investigada por corrupción, lavado de activos, etc.

  3. Karina

    Es increíble que los peruanos no se den cuenta del error que van a cometer al votar por Castillo.

Deja una respuesta