Gobierno no tiene certeza sobre llegada del millón de vacunas

Gobierno no tiene certeza sobre llegada del millón de vacunas

En un audio obtenido por EL FOCO, el presidente Francisco Sagasti muestra su inquietud porque Sinopharm no ha confirmado que el primer lote de vacunas sea de un millón. “Tenemos que estar preparados para cualquier variación", dijo Sagasti.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Ayer, 2 de febrero, el presidente Francisco Sagasti sostuvo una reunión con algunos ministros, asesores de la PCM e integrantes del equipo encargado de la adquisición de vacunas contra la COVID-19. EL FOCO tuvo acceso a un audio de dicha reunión, en el cual se confirmaría que para el próximo 9 de febrero no llegaría el paquete completo del millón de vacunas prometidas por el mandatario.

“En resumen, ante una situación incierta, incluso con contratos ya firmados y supuestamente sacrosantos… Como ha sucedido ya en, prácticamente, otros países del mundo, tenemos que estar preparados para cualquier variación en la provisión de dosis y ajustar nuestros planes de acuerdo a esa provisión. Pero hasta que no se nos comunique algo oficialmente, nosotros asumimos que las condiciones del contrato son las que prevalecen”, se escucha decir a Sagasti en el audio.

Según fuentes de la PCM y del Despacho Presidencial, el lote de vacunas de Sinopharm que está asegurado y listo para embarcar sería de 300 mil y no el millón que había anunciado el Gobierno desde el mes anterior. En el registro, el presidente Sagasti insta a los funcionarios a que estén preparados y sostiene que en los próximos día se informaría a la ciudadanía en cuanto tengan el comunicado oficial. El motivo del incumplimiento, según las fuentes, se debe a que los funcionarios chinos se han sobregirado en ofrecimientos a diferentes países y han superado su capacidad de producción.

Tuit del pasado 6 de enero del presidente Francisco Sagasti, donde informa que el primer lote de vacunas que llegará al Perú será de un millón.


El pasado 6 de enero el presidente Francisco Sagasti anunció que se había concretado la compra de un primer lote de vacunas contra la COVID-19 que llegaría a fines del mes de enero. Sin embargo, al no concretarse dicha promesa, el pasado 31 de enero el mandatario anunció que el lote de 1 millón de vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 llegaría el próximo 9 de febrero.

Audio:

“Como anunció la Presidente del Consejo de Ministros, el 9 de febrero estaremos recibiendo el primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm que nos permitirá vacunar al personal de salud que nos cuida” aseguró. No obstante, el día de ayer el presidente sostuvo lo siguiente:

“Aún cuando se tengan acuerdos firmados y contratos establecidos (…) es enorme, y debemos estar, algunos analistas han hecho estos planteamientos, hay que estar preparados para todo. Pero, hasta el momento no tenemos ninguna versión oficial, formal por escrito, sobre cualquier variación de las vacunas que hayan sido materia de contrato. Tan pronto tengamos información de esa naturaleza la estaremos poniendo en conocimiento no solo de todos ustedes sino de la ciudadanía en general, pero por otra parte, seguimos, como ustedes conocen, negociando con otros proveedores de vacunas (…) Estamos a punto de concretar contrato con Pfizer, ya tenemos facilidad de COVAX. Seguimos con nuestras negociaciones con otros proveedores”, sostiene Sagasti.

«Espero que esta información les permita a ustedes tomar conciencia de la situación tan delicada en la que nos encontramos (…)» sostuvo el mandatario.

EL FOCO se comunicó con la PCM y el Despacho Presidencial para obtener los descargos respectivos, pero optaron por el silencio.

ACTUALIZACIÓN

Tras el informe publicado por EL FOCOse confirmó el contenido del audio a través de una conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros. En ella, la premier Violeta Bermúdez confirmó que no tienen la certeza de que el lote del millón de vacunas llegará el 9 de febrero (a pesar de que hoy en la mañana, en Radio Cutivalú, afirmó que las vacunas llegarían al Perú incluso antes de la fecha). 

Ante la interrogante realizada por un reportero de nuestro portal de investigación, la premier respondió: “No podemos confirmarle aún la llegada del lote de un millón de vacunas (de Sinopharm), si es con Airfrance u otra aerolínea. Con la suspensión de vuelos de KLM estamos a la espera de que nos confirmen la llegada. La fecha que teníamos era el 9 (de febrero)”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Foco (@elfoco_pe)

Minutos después de que la titular del Gabinete no pudo confirmar el arribo del lote de un millón, se emitió un comunicado desde la Presidencia rechazando la obtención del audio, pero confirmando que este diálogo sí se realizó en una reunión virtual del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de apoyar en el proceso de vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, en aquel comunicado no se dedicó ni una línea respecto al contenido del audio: la llegada de las vacunas.

En síntesis, a la fecha aún no hay fecha ni precisión sobre el número de vacunas. Mientras tanto, el Perú continúa en Estado de Emergencia Sanitaria y con una larga serie de actividades restringidas.

Comunicado de la Presidencia de la República. Ninguna línea hace referencia a las vacunas prometidas.

 

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. Esther Mercado

    Escribo desde Francia y aquí y en toda Europa es la misma preocupación hasta se ha pagado y participado en la producción de las vacunas de Pfizer pero no se puede obtener todo lo que se quisiera al momento por ello se ha planificado la vacunación dando prioridad al personal médico, están terminando con las personas mayores de edad de 75 años para arriba. Es importante saber lo que pasa en el mundo para hacer criticas correctas.

  2. Mel

    Es cierto en otros países la misma Pfizer ha incumplido con la cantidad de vacunas a entregar. Por qué buscan desestabilizar al país, con este tipo de publicaciones!

  3. pingon

    esta noticia no dice nada nuevo, en ninguna parte del mundo, ni con contrattos firmados, hay certeza de la entrega de vacunas

  4. Ricardo

    Es tan evidente….solo basta escuchar la palabra VACUNAS….y sabremos d q estan hablando…..asi como es evidente tamb q nos mienten al dar fechas d llegada q no se cumplen….si saben q hay problemas deben decir la verdad y no ocultarla.

  5. Gustavo Minaya

    Estos miserables gobernantes de derecha y neoliberales no paran de mentirle al país

  6. Carlos

    Creo que hay un problema de comprensión lectora en el foco uno escucha y lea la transcripción y no se entiende cuál es la noticia. No pierdan su tiempo y se lo hagan perder a los funcionarios del gobierno para dar explicaciones de no se sabe qué.

  7. Josefa

    El comunicado de gobierno sobre audio lo confirma pues no niega su existencia aunque reclama por como se obtuvo pero ese ha sido su proceder cuando eran oposiciòn.

  8. alejandro de la fuente

    Esta página es unamierda, ese eloy marchan es un gilazo amarillista.

    1. Sebas

      Que pena que la educación sea tan pobre en mi país y se pueda manejar a la gente con artículos como este sin base ni fundamento.
      Básicamente están diciendo “el proveedor es una falla, le ha fallado a otros, nos puede fallar a nosotros, hay que estar preparados y ver cómo manejamos la situación”
      El cumplimiento del proveedor escapa al control del nuestro gobierno.
      Y, comprar las vacunas no es como comprar arroz… hay pocos proveedores, muy pocos.
      Más me preocuparía que no se estuvieran preparando.

    2. Aldo Franciscolo

      Los huevean y no quieren entender, todos son unos borregos, se dejan manipular pensando en el pasado, lo peor que pueden hacer es no abrir los ojos y abrir otra cosa.
      Borregos

    1. Juan

      Vacuna al peru y ademas buenas. No ves que los paises ricos se estan matando por tenerlas No seas ingenuo por favor…

  9. David LLanos Dulanto

    Pseudoperiodismo. Esa redacción tendenciosa los vuelve amarillistas.

    1. Rosario

      Sólo deseamos que las vacunas que vengan al Perú sean buenas y que no sean las vacunas de la muerte.

    1. El jaguar

      Este Gobierno rojo no va a parar hasta hundir al Perú en la mayor tragedia de su historia.
      Por supuesto espero que la “generación del Bicentenario” salga a las calles exigiendo la salida de estos canallas miserables y su juzgamiento en los tribunales por entregar nuestro país en manos de los globalistas. (disculpen, este último párrafo es ironía).

Deja una respuesta