Hospitales temporales de EsSalud y del Minsa están bajo sospecha

Hospitales temporales de EsSalud y del Minsa están bajo sospecha

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) ha observado a Soluciones Estructurales SAC, la compañía que durante la pandemia ha facturado S/. 74 millones por alquilar techos y andamios. El gerente general de la empresa es primo del expremier Salvador Del Solar.

El Foco

contacto@elfoco.pe
El Foco

El Foco

contacto@elfoco.pe
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por: Eloy Marchán y Fiorella Cubas

En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos. Soluciones Estructurales SAC ha sido la empresa que más contratos ha recibido de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) para montar hospitales temporales durante la pandemia. La compañía, gracias a 17 contratos, lleva ya facturando S/. 74 millones. Además, ha obtenido adjudicaciones con el Estado durante la crisis sanitaria vía contratación directa; es decir, sin concurso ni licitación pública.

Todos los servicios ganados por Soluciones Estructurales hoy están bajo revisión. Hace unos días, fiscalizadores del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) detectaron que los contratos que EsSalud y el Minsa concedieron a la compañía podrían tener inconvenientes administrativos. Resulta, según lo recogido por el OSCE en base a un cruce de bases de datos, que en la compañía hay accionistas que son familiares de Cecilia Carretero Tarazona, actual jefa de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura. Uno de los socios, inclusive, es Roberto Ángeles López Aliaga, esposo de Carretero. (*El 8 de agosto, nos llegó un correo y una carta de la señora Carretero y de su esposo señalando ya no ser actualmente accionistas de Soluciones Estructurales SAC. Ver documento y respuesta al final de este informe), (*El 27 de agosto, Eloy Marchán, uno de los autores de este reportaje, recibió en su domicilio una carta notarial de la señora Carretera y de sus esposo, donde adjuntan la ficha del OSCE que aclara que ya no son los dueños de Soluciones Estructurales SAC y solicitan que borremos sus nombres de este informe. Ver documento y respuesta al final de este informe)

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) identificó “posibles causales de impedimento” en los contratos de Soluciones Estructurales SAC.

 

Alerta del OSCE del 5 de agosto del 2020: accionista de Soluciones Estructurales SAC es esposo de la jefa de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura. La alerta, al 29 de agosto, ha sido actualizada y ya no aparece.

 

El OSCE ya tiene en su poder todos los contratos firmados entre el Estado y la compañía. Quien rubrica los acuerdos por parte de la compañía es Daniel Byrne Labarthe, el gerente general. La información que los fiscalizadores de OSCE han logrado recabar es que Byrne es primo hermano del expremier Salvador Del Solar. El Foco ha podido comprobar que, en efecto, Byrne y Del Solar son familiares directos. La madre de Byrne y la de Del Solar son hermanas. Los primos, según registros gráficos, tienen una relación bastante cercana.

Byrne asumió la gerencia general de Soluciones Estructurales SAC en febrero último, justo antes de que estalle la pandemia. Tiempo antes de llegar a la compañía, desempeñó un cargo directivo en la firma NeoAuto y trabajó en producción de eventos. Su relación familiar con Del Solar no impide legalmente que Soluciones Estructurales gane contratos con el Estado. Aunque hasta antes de enero del 2017, sí lo hubiera sido.

El expremier Salvador del Solar y Daniel Byrne Labarthe en una reunión social. (Foto: Cosas)

 

Y es que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con Del Solar de ministro de Cultura, cambió la Ley de Contrataciones. La modificación se hizo mediante Decreto Legislativo, con el se redujo del cuarto al segundo grado de consanguinidad la prohibición para que familiares de exministros puedan contratar con el Estado por el periodo de doce meses, después de que la autoridad deje el cargo. Del Solar dejó de ser funcionario el 30 de septiembre del 2019, el día del cierre del Congreso. Por lo tanto, al no cumplirse el año, ahora los únicos impedidos para contratar con el Estado son su esposa, hijos, padres y hermanos.

Lluvia de contratos

Hasta antes de la pandemia, Soluciones Estructurales –la empresa favorita de EsSalud y del Minsa para montar hospitales temporales– se dedicaba a armar escenarios para conciertos y eventos artísticos. Se encargaron de realizar festivales como el Vivo x el Rock y de armar el escenario para la boda del jugador de fútbol, Edison Flores.

Soluciones Estructurales tiene actualmente 86 trabajadores y, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta antes del gobierno de Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski había ganado contratos por menos de 10 millones de soles. La suerte de la compañía vino luego de las elecciones, y despegó por completo con la llegada del coronavirus al Perú. Por ejemplo, en este periodo de gobierno fueron los encargados de la instalación de ambientes durante la visita del Papa Francisco y obtuvieron el encargo de implementar toldos y estructuras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. De este último servicio, facturaron S/. 8.5 millones por cuatro órdenes de servicio.

 

Contratos concedidos por EsSalud y el Minsa con Soluciones Estructurales SAC. Daniel Byrne Labarthe los suscribe en su condición de Gerente General.

 

Según información a la que tuvo acceso este medio, EsSalud es la entidad que más contratos le ha dado a Soluciones Estructurales en lo que va de la pandemia. En total han sido nueve órdenes de servicio que la entidad dirigida por Fiorella Molinelli, excompañera de gabinete de Salvador Del Solar, concedió a la compañía. Los contratos suman S/. 23,042.562 y han sido para montar hospitales temporales en Lambayeque, Piura, Chimbote, Callao, Chiclayo, Loreto y en la Villa Panamericana.

El Minsa, vía el Programa de Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ha dado –entre mayo y julio– ocho contratos a Soluciones Estructurales SAC, que suman S/. 51 millones que han sido destinados al montaje de hospitales temporales en Ancash, Chincha, Ica, Ucayali, Arequipa y Cusco.

Tanto las órdenes de servicio del ministerio como las del Seguro Social fueron concedidas bajo la modalidad de contratación directa. Los contratos que ambas entidades concedieron a Soluciones Estructurales son muy parecidos. Por ejemplo, ambos dieron un adelanto del 30% luego de la suscripción del contrato.

El Foco envió un pliego de preguntas a EsSalud y al Minsa sobre los contratos que suscribieron con Soluciones Estructurales y, hasta el cierre de este informe, aun no se han pronunciado. También se intentó conversar con Daniel Byrne Labarthe, gerente general de la compañía, y no hubo respuesta. (*El sábado 8, nos llegó una carta aclaratoria de Soluciones Estructurales SAC firmada por el señor Daniel Byrne. Ver documento y respuesta al final de este informe)

¿Es práctica frecuente efectuar dicho pago? No, según Jorge Espinoza, representante de TEM Arquitectos, una firma que también se desempeña en el rubro de estructuras. Espinoza sostiene que es poco común ese porcentaje de adelanto pues los términos de referencia generalmente buscan contratar a empresas sólidas y con capital suficiente.

¿Es justo el costo que se ha pagado a Soluciones Estructurales por el alquiler de estructuras? Según Luzmila Yuca Apaza de Awmings Perú, otra empresa del mismo rubro, los materiales que generalmente se emplean son melamine, octanorm y drywall, por lo que estima un costo máximo de S/. 360 mil soles por alquiler durante tres meses. ¿Cuánto han pagado EsSalud y el Minsa? Hasta 8 millones de soles por contrato.

Actualización 1:

Tras la publicación del presente informe, la empresa Soluciones Estructurales SAC emitió el siguiente documento indicando que el señor Roberto Ángeles López Aliaga, a la fecha, ya no es accionista de la compañía y que van a actualizar los datos de los mismos ante el registro de proveedores de la OSCE.  La carta está firmada por el gerente general Daniel Byrne Labarthe y fue enviada a El Foco por el señor Roberto Ángeles y su esposa Cecilia Carretero.

 

Actualización 2:

El Foco cumple con publicar íntegramente la carta enviada por Soluciones Estructurales SAC, el último sábado 8. La misiva no desmiente lo publicado en el presente informe. El Foco nunca dijo que Soluciones Estructurales estaba impedida de contratar con el Estado. Lo que se hizo fue hacer referencia a la alerta oficial hecha por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Respecto a una posible sobrevaloración en los contratos que la compañía firmó con EsSalud y el Minsa, El Foco recurrió a dos conocedores del negocio, quienes dieron sus comentarios. Finalmente, El Foco sí se comunicó telefónicamente con Soluciones Estructurales, pero nadie respondió a las llamadas. Asimismo, el 24 de julio, la reportera Fiorella Cubas le escribió por Facebook al señor Daniel Byrne, pero tampoco se obtuvo respuesta (tenemos capturas de pantalla de la comunicación).

Actualización 3: 

El Foco cumple con publicar íntegramente la carta notarial enviada por la señora Raquel Carretero y su esposo Roberto Ángeles. Asimismo, adjuntamos la nueva Ficha Única del Proveedor del OSCE, donde el nombre del señor Roberto Ángeles ya no aparece como accionista de Soluciones Estructurales SAC. Sin embargo, creemos que no podemos acceder al pedido de la señora Carretero y de su esposo de borrar sus nombres de este informe. El Periodismo consiste en contar hechos reales y la alerta del OSCE, con los nombres y apellidos de ambos, existió. En El Foco hemos publicado información oficial y verdadera de una institución del Estado. Y, como les dijimos por correo electrónico a la señora Carretero y a su esposo: borrar un hecho real que sucedió, como fue la alerta del OSCE del 5 de agosto del 2020, es traicionar el interés público.

Comentarios de nuestros suscriptores

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. veronica

    señores recién me entero de esto que desfachatez que sinverguenzas aprovechando esta crisis de salud no obviaron hacer su negociazo, en su Actividad Económica alquiler o arrendamiento de maquinara y equipo Y BIENES TANGIBLES esta parte lo habrá acomodado a las circunstancias que esta empresa requería.

  2. Yo tengo algunos requerimientos. que están pediendo en las demás provincias es de 3 millones el valor por. Que con todo eso no construyen un hospital fijo para toda la vida
    Mi número es 970423011

  3. Roberto Lukac

    Donde estan los ladrones mas grandes del Peru del Club de la Construcción. Lo mismo le pasara a los
    socios de Soluciones Estructurales. Peru un gobierno con corrupción al cuadrado.

  4. Jorge Matos

    El Socio de esta empresa es el cuestionado empresario Guillermo Riera quien atropellara y matara a los jóvenes motociclistas en la costa verde y que ahora esta en libertad. Todo se compra con plata en este país!

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: