Investigados por corrupción integran equipos de transferencia de Pedro Castillo

Investigados por corrupción integran equipos de transferencia de Pedro Castillo

En la lista hay funcionarios del Gobierno Regional de Junín comprendidos en investigaciones del Ministerio Público junto a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya un periodismo sin intocables

Suscríbete

“(A Vladimir Cerrón) no lo van a ver, ni siquiera, de portero en ninguna de las instituciones del Estado”, fue una de las frases que dijo el presidente Pedro Castillo durante la campaña de la segunda vuelta electoral. La lista de integrantes del equipo de transferencia del nuevo gobierno muestra una realidad distinta: Cerrón sí tiene una cuota de poder.

EL FOCO indagó entre los miembros de los grupos encargados de coordinar la transición con la gestión de Francisco Sagasti, y encontró a personas acusadas de haberse coludido con Vladimir Cerrón para beneficiar a empresas constructoras en el Gobierno Regional de Junín. También hay funcionarios de la actual gestión regional de Perú Libre en Junín hoy bajo la presidencia de Fernando Orihuela.

Uno de los casos es el de Rodrigo Luya Pérez, quien aparece como integrante del equipo de transferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Luya es jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Junín y, durante la primera gestión de Vladimir Cerrón, entre el 2011 y el 2014, se desempeñó como director regional de Administración y Finanzas. En ese periodo fue que, según la investigación de la fiscal anticorrupción Angélica Osorio, Luya y Cerrón se coludieron para beneficiar al empresa Consorcio El Carmen en la adjudicación de obras de saneamiento en el Hospital El Carmen, valorizadas en S/ 153 millones.

Rodrigo Luya Pérez y Clever Untiveros Lazo: dos integrantes del equipo de transferencia que, junto a Vladimir Cerrón, vienen siendo investigados por corrupción por el Ministerio Público. (Fotos: Facebook)

“Se imputa al presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas quien intervino indirectamente (y) al director regional de Administración y Finanzas al Abog. Rodrigo Luya Pérez (…) quienes interviniendo directamente en la contratación para la ejecución de la obra pública ‘Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital El Carmen, Huancayo’ concertaron con Edison García Poma, representante legal del Consorcio El Carmen, en la firma de un contrato que vulnera la ley de contrataciones, para entregar un adelanto directo ascendente a S/ 8 455 948 pese a que no se cumplieron las condiciones para el pago del mismo”, dice la fiscal Osorio en su dictamen.

Luya no es el único funcionario vinculado al fundador de Perú Libre que aparece en los equipos de transferencia. Clever Ricardo Untiveros Lazo, integrante del grupo de trabajo encargado de realizar la transición en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ha sido gerente general del Gobierno Regional de Junín hasta inicios de este año y se encuentra comprendido en una investigación por el delito de colusión. Caso similar es el de Carlos Palacios Pérez, integrante del equipo de transferencia para el Ministerio de Energía y Minas, que fue titular de la Dirección Regional de Energía y Minas en el primer mandato de Cerrón en Junín.

Miércoles 21: Pedro Castillo llega a la reunión en Palacio de Gobierno con Francisco Sagasti en la camioneta que Vladimir Cerrón usa habitualmente para trasladarse. (Foto: Captura de pantalla)

José Luis Medina Aliaga es otro de los integrantes del equipo de transferencia de la PCM que también trabajó con Cerrón. Medina se desempeñó como director regional de Desarrollo Institucional en la segunda gestión del líder de Perú.

Por otro lado, en equipo de transferencia para el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, se encuentra Eddy Misari Conde, quien ocupó el cargo de secretario de Defensa en Perú Libre y es investigado por el Ministerio Público por el delito de colusión.

En sus primeros días como presidente electo, Pedro Castillo no ha ocultado su cercanía con Vladimir Cerrón. El exgobernador regional de Junín fue uno de los asistentes a la ceremonia de entrega de credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tuvo lugar ayer, viernes 23 de julio.

Integrantes del equipo de transferencia del próximo gobierno de Pedro Castillo by El Foco on Scribd

Dos días antes, el miércoles 21 de julio, Castillo visitó al presidente Francisco Sagasti en el mismo vehículo que suele usar Vladimir Cerrón para transportarse. La camioneta Toyoya Rav4 plateada de placa F5O-366 le pertenece, según registros públicos, a la ciudadana Lourdes Maribel Ramírez de la Puente.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el periodista Carlos Paredes identificó un total de 26 integrantes del equipo de transferencia del gobierno de Pedro Castillo vinculados directamente a de Vladimir Cerrón. A PCM, por ejemplo, fueron destacados los tres personeros legales del partido de Cerrón: Ana María Córdova Capucho, José Luís Medina Aliaga y Henry Alvites Bernado.

Cuadro elaborado por el periodista Carlos Paredes con los nombres de los 26 integrantes del Gobierno Regional de Junín que tienen (o han tenido) vínculo directo con Vladimir Cerrón.

En la lista de Economía aparece Yoana Amable Salva, subgerente de Presupuesto del Gobierno Regional de Junín. En Salud están Raúl Contreras Córdova, Edgar Aranda Huincho, Gladys Rojas Soria y Percy García Romero, todos en algún momento trabajaron con Vladimir Cerrón en Junín.

En el equipo de transferencia también aparece, destacado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el excongresista Josué Gutiérrez, quien hoy es el abogado de Vladimir Cerrón. Gutiérrez fue, entre el 2011 y 2016, congresista del Partido Nacionalista. La ruptura con Vladimir Cerrón que prometió el presidente Pedro Castillo hasta ahora, por lo menos, no se ha dado.

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email