La firma en los diplomas que entregó Richard Swing es de un asesor del presidente

Óscar Vásquez, consejero personal de Martín Vizcarra en temas de comunicación, es el dueño de la rúbrica que figura en los certificados que repartió el polémico cantante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

Óscar Manuel Vásquez Zegarra no es un funcionario común y corriente de Palacio de Gobierno. Vásquez, quien en la planilla del Despacho Presidencial aparece como “coordinador en comunicación” con un sueldo de S/ 10.000, es el principal asesor de Martín Vizcarra en temas mediáticos, y es el enlace no oficial del Gobierno con algunos periodistas. Vásquez también es moqueguano, conoce a Vizcarra hace varias décadas y, según su presentación en Twitter, es “periodista, analista político y algo más”.

Twitter de Óscar Vásquez, en cuya portada tiene una foto de él con el presidente Martín Vizcarra. Su presentación: “Periodista. Analista político y algo más”.

Vásquez es un hombre de pocas fotos, una característica que lo distingue por completo del otro protagonista de esta historia: Richard Swing, el cantante que ganó S/ 175.000 en contratos con el Ministerio de Cultura. Las facturas de Swing –Richard Javier Cisneros Carballido, según el Reniec– hoy vienen siendo investigadas por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso. Y es que, debido a su perfil profesional, no habría razones para que Swing haya ganado esos contratos con el Estado.

¿Qué vínculos tienen Vásquez y Swing? Una fiesta, un diploma y una firma. Cuando estalló el escándalo Swing, destapado por el portal Lima Gris, en redes sociales circuló un afiche de una fiesta que organizó el cantante. En él, Swing promocionaba que su fiesta “Serenata al Perú”, del 27 de julio del 2016 en la discoteca “MK Rumba” de Lince, iba a tener como invitado de honor a Martín Vizcarra. El hoy mandatario en ese entonces todavía era vicepresidente electo y estaba a un día de acompañar a Pedro Pablo Kuczynski a la toma de juramento en el Congreso.

Afiche de la “Serenata al Perú”, fiesta organizada por Richard Swing, el 27 de julio del 2016. Ahí se entregaron los diplomas.

La orquesta Kallao Salsa fue una de las participantes de esa fiesta y, cuando se destapó el escándalo de los contratos de Swing, el director de la agrupación, Yamandu Blaka, contó al programa Punto Final de Canal 2 que a cambio de su presentación recibió un diploma. “(Richard Swing) nos mencionó que iba a estar el presidente Martín Vizcarra, que en ese entonces era el vicepresidente, y que nos iba a entregar el diploma”, dijo Blaka. Vizcarra no concurrió a la fiesta, pero sí hubo reparto de certificados. Los firmantes: Swing y, supuestamente, el actual presidente de la República.

Hoy se sabe que la rúbrica que ahí aparece no es de Vizcarra y, cuando Punto Final le preguntó a Swing por el nombre de la persona que había firmado en el espacio de mandatario, el cantante respondió: “No lo recuerdo”. El comunicado oficial que Palacio de Gobierno le dio al dominical sobre el diploma fue: “el presidente nunca firmó nada para un evento de este tipo”. ¿Richard Swing falsificó la firma de Vizcarra? Al parecer, no. Y aquí es cuando aparece Óscar Vásquez, el amigo y asesor personal en temas mediáticos del presidente Martín Vizcarra.

El Foco comparó la firma que Vásquez registra en su ficha Reniec, con la rúbrica que aparece en el diploma repartido por Swing. La similitud es más que evidente. El Foco consultó al respecto a Augusto Arbaiza, un especialista en peritaje grafotécnico. “Las firmas provienen de la misma persona, definitivamente. Están todas las características propias. Ambas firmas guardan una correspondencia gráfica, provienen del mismo puño. No estamos hablando de una falsificación. Ambas firmas, la de la ficha Reniec y la del diploma, son de la misma persona”, dice Arbaiza.

Perito Augusto Arbaiza: “Ambas firmas guardan una correspondencia gráfica, provienen del mismo puño”. (Foto: Fabiola Granda)

¿Fue Vásquez, entonces, quien firmó los diplomas de Swing? El Foco llamó al asesor presidencial para recoger su versión. “Yo desconozco ese tipo de cosas. No sé de qué me está hablando. Para empezar, señor, yo no sé quién es usted. ¿Descargo de qué? Yo no sé de peritos. En estos momentos yo estoy en una reunión”, respondió Vásquez antes de cortar el teléfono.

No es la primera vez que se habla de una cercanía entre Óscar Vásquez y Richard Swing. A inicios de julio, Radio Americana de Moquegua entrevistó a César Caro, un periodista que fue muy cercano al presidente de la República y a su asesor. En la entrevista, Caro dijo: “A Richard Swing me lo presentó Óscar Vásquez”. “Es cierto lo que se menciona en muchas ocasiones, que la cercanía es debido a alguien del entorno del presidente. Yo pienso que esa persona es Óscar Vásquez. Yo pienso que llevarlo y conocerlo no es ningún pecado, las implicancias es lo que se hizo después”.

Portal “Lima Gris” rebotó entrevista de Radio Americana de Moquegua a César Caro. “A Richard Swing me lo presentó Óscar Vásquez”, dijo Caro.

Desde el Ejecutivo siguen negando cualquier cercanía del presidente Martín Vizcarra con Richard Swing, quien estuvo, al menos, dos veces en Palacio de Gobierno. La primera vez fue para conversar con Mirian Morales, secretaria general del Despacho Presidencial, y la segunda para visitar a Karem Roca, asistente administrativa de la casa de Gobierno. Desde hace un mes, funcionarios de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura han estado desfilado por el Congreso para responder por los contratos de Swing. Y, hasta ahora, nadie dice quién dio la orden para que se contrate al cantante.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Aquiles Panto

    Otro amigo del presidente en palacio. Que tan difícil es llegar sin amigos a palacio? Creo se les necesita más para ayudar a saquear que para trabajar en pro del país. Gracias por la información, Foco.

  2. ESEG

    Recién veo este reportaje, pero dice que el 27-07-2016, ¿Vizcarra era Vicepresidente?, si Pedro Pablo Kuczynski juramento recién el 28 – 07 – 2016, es decir un día después. Es decir, aún no asumía funciones de Vicepresidente. Algo no cuadra, sería bueno, googlear un poco, si la memoria es tan cruel con respecto a las fechas. ¿Un asesor de comunicaciones escribe “Visepresidente” con “s”.? Plop

Deja una respuesta