Los audios de “Los Dinámicos del Centro”

Los audios de “Los Dinámicos del Centro”

Interceptaciones telefónicas a Arturo Cárdenas, secretario de Organización de Perú Libre, revelan cómo pedía cupos para apoyar la campaña de Pedro Castillo.
(Composición: Fabiola Granda)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Transcripciones telefónicas en poder del Ministerio Público muestran cómo el secretario de Organización de Perú Libre y personaje de confianza de Vladimir Cerrón, Arturo Cárdenas Tovar, coordinaba con miembros de la red criminal “Los dinámicos del centro” para obtener beneficios a favor de la campaña electoral del candidato izquierdista Pedro Castillo.

“Los Dinámicos del centro” es una red criminal que cobraba cupos a cambio de la obtención de licencias de conducir, emitidas por la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín. El último martes, un equipo de fiscales y policías allanó los domicilios de 36 personas vinculadas a la organización delictiva. Se detuvo a 27 personas, pero 9 permanecen aún con paradero desconocido.

En el operativo de detención de “Los Dinámicos del Centro” se encontró una maleta con cerca de medio millón de soles. (Foto: Ministerio Público).

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que “Los Dinámicos del Centro” habrían operado en Junín desde el 2007, cuando el gobernador regional era Vladimiro Huaroc. Las averiguaciones fiscales también comprometen a la actual gestión, a cargo de Fernando Orihuela, y a la de Vladimir Cerrón, mandamás de Perú Libre, el partido ganador de la segunda vuelta presidencial.

EL FOCO accedió a una serie de transcripciones del caso “Los Dinámicos del Centro” que obran en el expediente fiscal. Uno de los audios revela que en plena campaña electoral, Arturo Cárdenas le pidió a Waldys Vilcapoma (alias ‘Waldys’), encargado de la sede Satipo de la Dirección de Transportes de Junín y excandidato congresal de Perú Libre por Pasco, proporcionarle “un cupo por día” para tener financiamiento para trasladarse a distintas provincias del país para realizar proselitismo a favor de la candidatura de Pedro Castillo.

ARTURO: Oye camarada va entrar uno nomás por día por favor.

WALDYS: Aló Arturo, dime

ARTURO: Va entrar pues camarada,

WALDYS: ¿Quién va a entrar? Escucha pues chicho, ¿ya hablaste con el DIRECTOR?, está que pide huevón.

ARTURO: Sí, sí, no, ya he conversado, un favor.

WALDYS: Con él ¿con quién?,

ARTURO: Sí, si porque voy a moverme hermano, voy a ir Ayacucho, Huancavelica, voy a estar en Cajamarca hermano, ahorita tú sabes que no tengo mi chamba.

WALDYS: así dile pe, ese huevón que no joda,

ARTURO: le dije un favor, ya le he dicho, estoy viajando hermano, porque si no, con que me muevo hermano, voy a estar también en Cuzco hermano, el dieciocho y diecinueve, un favor ya, uno nomás.

WALDYS: ya, por eso ya se le ha dicho pe que no joda,

ARTURO: Sí, sí uno no más uno no más diario por favor,

WALDYS: ya.

ARTURO: ya listo

Para el Ministerio Público, Arturo Cárdenas logró tener influencia en la Dirección de Transportes de Junín gracias a que ocupaba el cargo de secretario de Organización de Perú Libre, la agrupación fundada por Vladimir Cerrón. El “cupo” diario al que hace referencia Cárdenas oscilaría, según las investigaciones fiscales, entre los S/ 1300 y S/ 1500.

Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre y hombre de confianza de Vladimir Cerrón. (Foto: Difusión)

Esta no es la única conversación en la que el secretario de organización de Perú Libre muestra su injerencia en el Gobierno Regional de Junín. Otra de las interceptaciones telefónicas contiene la conversación entre Cárdenas y una mujer aún no identificada que responde al nombre de “Tali”. Esta negocia con Cárdenas un puesto en el Gobierno Regional y en la Municipalidad de Huancayo, ambos bastiones de Perú Libre.

ARTURO: Dame tus datos por whasap y en qué área vas estar, de la muni, si para que te quedes ahí,

TALI: Pero yo quiero ir al gobierno (regional)

ARTURO: Es que ahí ya no hay espacio, te vas a quedar en la muni.

Cárdenas, según los audios, también pidió apoyo económico a contratistas de la región Junín. Ese el caso de Mayumi López Unsihuay, quien facturó desde el 2019 al 2021 más de 75 mil soles en contratos por servicios de publicidad y comunicación corporativa.

ARTURO: que hay bastante gente, que ha venido por la gerencia son jóvenes, no sé si me podrías apoyar para ese tema del programa te acuerdas?, hay bastante gente que ha venido, han venido varios buses, NO SE CUANTO VA SER TU APOYO MAMÁ, PARA PAGAR LO BUSES, ¿CON CUANTO NOS PUEDES APOYAR?

MAYUMI LOPEZ: no se oe, voy a ver por qué con eso del tema que hemos trabajado, hemos trabajado en la muni y todavía no sé, voy a ver cuánto tengo,

ARTURO: ya, ya me avisas en lo que puedas ayudar”

López Unsihuay es familiar de Jhim Alfredo Unsihuay Seguil, gerente de las empresas Kamaken SAC y Tawa Wanka SAC, ambas contratistas del Gobierno Regional de Junín y cuyos vehículos formaron parte de la campaña de Pedro Castillo en Huancayo, según informó el medio Portal Central.

Extracto de la transcripción de un interceptaciones telefónicas a Arturo Cárdenas. Para la Fiscalía, los cupos exigidos por Cárdenas fueron para que “pueda realizar actos a favor de la campaña política del partido Perú Libre”.

En otra de las interceptaciones, Cárdenas, quien se encuentra prófugo, coordina con un personaje de Perú Libre de nombre “Carlos Zárate” que aún no ha sido identificado, con quien pacta una reunión al mismo tiempo en que “recogen a Pedro Castillo”. Al encuentro, según se desprende de la conversación también asistió Vladimir Cerrón.

ARTURO: ¿Dónde estás?

CARLOS ZARATE: Mira yo anoche he ido a su cuartel y me ha dicho que te voy a llamar a eso de las 8 y que esté atento,

ARTURO: ¿Estás en lima no?,

CARLOS ZARATE:

ARTURO: Ah ya, ha venido entonces el camarada Vladi,

CARLOS ZARATE: Sí, sí he venido con él,

ARTURO: Ah ya, ya, entonces lo has dejado ahí en su cuartel,

CARLOS ZARATE: Ahorita estamos yendo a recoger a Pedro Castillo.

ARTURO: Ya, ya ahí nos encontramos”

En los últimos días, Vladimir Cerrón ha intentado marcar distancia de “Los Dinámicos del centro”. “Nada tenemos que ver en esta investigación del que hacen alarde nuestros enemigos”, escribió en su cuenta de Twitter, el último jueves 16. Lo cierto es que los altos directivos vinculados con la red criminal, como Eduardo Bendezú y Waldys Vilcapoma, llegaron a la Dirección de Transporte de Junín ocupando puestos de confianza en su segunda gestión como gobernador regional, en el 2019.

En el caso de Bendezú, fue designado el 23 de abril del 2019, pese a que un informe de la Contraloría posterior detalló que no cumplía los requisitos mínimos para el puesto. Las investigaciones fiscales siguen avanzando y el caso “Los Dinámicos del Centro” podría ser el primer gran dolor de cabeza del nuevo Gobierno.

El 15 de enero del 2019, Waldys Vilcapoma asumió como Director Regional de Transportes y Comunicaciones. Fue designado por Vladimir Cerrón cuando este recién había asumido como gobernador regional de Junín.

Deja una respuesta