Los empresarios que apoyan a Pedro Castillo

Los empresarios que apoyan a Pedro Castillo

El candidato presidencial de Perú Libre recorre el país con camionetas que son de propiedad de constructoras, empresarios que venden combustible e importadoras de maquinaria pesada que han ganado millonarios contratos con el Estado.

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
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En la caravana que acompañó al candidato presidencial Pedro Castillo al debate del último sábado, en Chota, había camionetas de constructoras con millonarios contratos con el Estado, empresarios dedicados a la venta de combustible, compañías que hacen importación de maquinaria pesada y hasta un vehículo municipal.

Pese a que las camionetas están en la campaña de Castillo desde el mes de febrero, estos aportes y donaciones no figuran por ningún lado en los registros financieros que ha presentado Perú Libre ante la ONPE. Según el reporte de marzo del partido del lápiz, los gastos que ha tenido Castillo para hacer su campaña presidencial solo han sumado S/ 24 360.

Un hecho importante es que quienes manejan la cuentas en Perú Libre son actuales funcionarios del Gobierno Regional de Junín que vienen siendo investigados por Ministerio Público: Ofelia Ríos Pacheco es la tesorera de Perú Libre y actual jefa de la Oficina de Administración Financiera de la entidad. Ríos es investigada por la fiscalía por el delito de malversación de fondos.  Por otra parte, el contador de Perú Libre es Máximo Buendía Payano, exgerente de Planeamiento Presupuestal y actual director regional de Comercio Exterior y Turismo del GORE Junín. Buendía está comprendido en una denuncia por haber desviado S/ 22 millones destinados a mejorar el acceso a niños a escuelas públicas a obras de saneamiento en el Hospital La Merced. Eso ocurrió en el 2012, durante la primera gestión del gobernador Vladimir Cerrón, presidente y fundador de Perú Libre.

El actual contador de Perú Libre, Máximo Buendía, es investigado por el Ministerio Público por malversar fondos del Gobierno Regional de Junín. La denuncia comprende también a Vladimir Cerrón.

El 1 de mayo, cuando Pedro Castillo hizo su arribo a la Plaza de Armas de Chota para debatir con Keiko Fujimori, no lo hizo solo. Además de la gran cantidad de personas, había también un grupo de vehículos, en su mayoría modernas camionetas, según pudo constatar EL FOCO. Estos vehículos han acompañado a Castillo en los diferentes recorridos que ha tenido por el norte y centro del país.

Uno de los carros que llegó con Castillo a Chota es una camioneta Mitsubishi L200 de placa M6I721, color gris, que le pertenece a la constructora Negocios y Construcciones Ferreteras SAC. El gerente general de la compañía es el empresario cajamarquino José Rojas Monsalve. Entre el 2013 y el 2019, Negocios y Construcciones Ferreteras obtuvo contratos con las municipalidades de San Luis de Lucma, Querocotillo, Cutervo, Chiguirip, Santo Domingo de la Capilla, entre otros distritos ubicados en Cajamarca, por un total S/ 771 mil.

Rojas Monsalve es también gerente general en la constructora Concerge Perú SAC, compañía que ha obtenido contratos públicos con las municipalidades de Chiclayo (S/ 4.9 millones), Socota (S/ 3.9 millones), Querocoto (S/ 1.4 millones), Callayuc (S/ 8.3 millones), San Pablo (S/ 2.6 millones) y La Ramada (S/ 5.4 millones). En total, Rojas ha facturado con Concerge Perú SAC al Estado más de 26.5 millones de soles.

“Nosotros le hemos alquilado (la camioneta) a un ingeniero por tres días. Se lo alquilamos a un ingeniero que trabajó con nosotros, un residente… lo conocimos en el tema de la construcción, pero ya no trabaja con nosotros”, dijo Rojas Monsalve al ser consultado por EL FOCO sobre la presencia de sus camionetas en la campaña de Pedro Castillo. Rojas se negó a decir el nombre del ingeniero que le pagó por el alquiler de sus camionetas.

Camioneta Mitsubishi de placa M6I721 que le pertenece a la constructora Negocios y Construcciones Ferreteras SAC, proveedora del Estado. El gerente general de la compañía es el empresario cajamarquino José Rojas Monsalve. En Perú Libre la usan para trasladar al equipo de prensa de Pedro Castillo.

Otro de los vehículos que acompañó al candidato Castillo el 1 de mayo, y que llegó hasta las puertas de su local de campaña, en la provincia de Chota, es una camioneta Mitsubishi ASX de placa M5G593. La unidad es de propiedad del empresario Jenin Abel Cabrera Fernández, propietario de la empresa Consiteg EIRL y gerente general en Acech Group SAC

Consiteg es una empresa que ha ganado contratos con la Municipalidad de San Pablo por el alquiler de maquinarias de construcción. También ha sido contratista de la Municipalidad de Lambayeque por S/ 151 000 por obras de instalación de sistemas de agua en caseríos locales. Además, ha brindado servicios de mantenimiento en las comisarías de Jaen, Chamaya, Santa Rosa de la Yunga y La Sacilia por S/ 128 mil.

Con Acech Group SAC, Jenin Cabrera, también ha ganado contratos con el Estado. En abril del 2019 se hizo de un contrato por un millón de soles con la Municipalidad de Lambayeque. En el 2018, la misma Acech Group ganó contratos por S/ 468 000 con la Municipalidad de Chiclayo y por S/ 10.6 millones con la Municipalidad distrital de Lamas.

Camioneta Mitsubishi de placa M5G593, de propiedad del empresario Jenin Abel Cabrera Fernández,  quien es dueño de Consiteg EIRL y gerente general en Acech Group SAC, ambas contratistas de Estado. La camioneta participó de la caravana de Castillo por Chota.

Otro de los vehículos que acompañó a Castillo en Chota le pertenece al empresario Nelson Yamir Melendres Solorzano, quien como persona natural ha sido un asiduo proveedor de la Municipalidad de Tabaconas, en Cajamarca. La camioneta de Melendres es una Toyota Hilux de placa B8M756 y cargaba propaganda de Perú Libre.

Melendres ha facturado, entre el 2019 y el 2021, S/ 328 000 por la venta de combustible y material de construcción a la Municipalidad de Tabaconas. Precisamente, el día del debate en Chota uno de los vehículos de este mismo municipio fue utilizado para trasladar material de campaña de Pedro Castillo, pese a que se trata de un bien público. La camioneta llevaba un cartel de las rondas campesinas del distrito de Tabaconas. En la parte trasera iba un seguidor de Pedro Castillo portando la bandera de Perú Libre y niños con calendarios de la misma agrupación.

No es la primera vez que un vehículo municipal es usado para la campaña de Castillo. El 12 de enero del 2021, cámaras de seguridad registraron a una camioneta de la Municipalidad de Huancayo trasladando propaganda electoral de Perú Libre. El alcalde de Huancayo es Juan Carlos Quispe Ledesma, dirigente del partido de Castillo.

Camioneta Toyota de propiedad de la Municipalidad de Tabaconas portando propaganda política de Perú Libre. La imagen fue tomada el último sábado 1 de mayo, día del debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota.

Camionetas de empresarios huancaínos también han participado de los recorridos que hace Castillo por el país. El pasado 6 de abril, el medio Portal Central informó que vehículos del empresario Jhim Alfredo Unsihuay Seguil, militante de Perú Libre y ganador de contratos por hasta 659 mil soles con el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo, estaban en caravanas de Castillo.

Unsihuay es gerente general de las empresas Kamaken SAC y Tawa Wanka SAC, dedicadas al rubro de arquitectura e ingeniería. Kamaken ha sido asidua consultora y contratista del Gobierno Regional de Junín desde marzo el 2014, y ha factural al Estado S/ 1.3 millones. Jim Unsihuay desde el 29 de octubre del 2019 es presidente del Comité Electoral Descentralizado de Junín de Perú Libre. También estuvo en la caravana de Perú Libre en esa provincia una camioneta Toyota de placa AXA901 de propiedad de Elisa Margot Hinostroza Lazo, accionista del Grupo Hinostroza. Esta empresa ha ganado contratos por el Estado por S/ 6.5 millones de soles.

El sector constructor no le ha sido ajeno a Castillo. Como se ha hecho público, el candidato presidencial es gerente general de la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C., creada en el 2017 junto con la maestra Olinda Chamaya Becerra y el empresario José Cruz Herrera Requelme. Para ello, el candidato de Perú Libre, según registros de la Sunarp, cedió tres mezcladoras de concreto, una laptop y dos estantes valorizados en un total de 18 mil soles. La empresa pretendía incursionar en obras de construcción de aeropuertos, pistas de aterrizaje, postas y hospitales, pero nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Camioneta Toyota de placa AXA901 de propiedad de Elisa Margot Hinostroza Lazo, accionista del Grupo Hinostroza, que ha ganado contratos con el Estado por S/ 6.5 millones. (Foto: Portal Central)

“En nosotros no van a encontrar un rabo de paja. En nosotros no encontrarán un indicio de corrupción”, dijo Pedro Castillo en Radio Exitosa, el pasado 22 de abril. En las últimas semanas, el candidato presidencial de Perú Libre ha intentado marcar distancia del Vladimir Cerrón, fundador de su agrupación política que ha sido sentenciado por corrupción y afronta actualmente catorce investigaciones fiscales.

Los nombres de los aportantes y financistas de la campaña presidencial de Castillo no están claros, inclusive para la ONPE. Desde Perú Libre han evitado dar mayores explicaciones sobre los reportes financieros de su campaña. En medio de aportantes sin registrar, camionetas que acompañan a Castillo en sus recorridos por el país, las finanzas de Perú Libre continúan siendo una gran interrogante.

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