Maquinaria mediática

Maquinaria mediática

El presidente Pedro Castillo tiene un grupo de diarios y radios dedicados a ensalzar su gobierno y atacar a sus opositores políticos. En las próximas semanas se sumará al staff un canal de televisión llamado Nacional TV.

Fiorella Cubas

fcubas@elfoco.pe
Fiorella Cubas

Fiorella Cubas

fcubas@elfoco.pe
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No gobierna el fujimorismo, pero la idea de los “diarios chicha” ha vuelto. El presidente Pedro Castillo y el premier Guido Bellido tienen tabloides diseñados especialmente para atacar a adversarios políticos y alabar las acciones del Gobierno. ¿Quién los financia? ¿Cuál es el nexo entre los que dirigen esos medios de comunicación y el Ejecutivo?

Uno de los flamantes periódicos —y quizá el más pintoresco— es el diario El Sombrero. El tabloide vio la luz el pasado 4 de septiembre estampando en portada: “¿Quién financió la campaña de los partidos golpistas? ¡Valientes con Perú Libre, cobardes con los fascistas!”. El director de El Sombrero es Jorge Paredes Terry, un conocido personaje que siempre ha naufragado en política. Primero al lado de Ollanta Humala, luego en el ala antaurista, después en el partido de Hernando de Soto y, meses más tarde, viró al lado de Pedro Castillo.

Pero, si Paredes Terry tiene conexiones fuertes, esas son con Perú Libre. En el 2016 fue candidato a primer vicepresidente en la terna dirigida por Vladimir Cerrón. Paredes secundó a Cerrón, incluso, a pesar de sus vinculaciones con el Movadef y las reuniones que sostuvo con Alfredo Crespo y Víctor Fajardo, abogados de Abimael Guzmán. Coincidentemente, El Sombrero salió a los quioscos solo tres días después de que Jorge Paredes Terry visitara, el pasado 1 de septiembre, la PCM. Concurrió, según el registro de visitas, para conversar con Jesús Quispe Arones, secretario de Descentralización de la PCM.

Aunque El Sombrero solo lanza 1000 ejemplares diarios, lo cierto es que ha tenido verdaderas primicias: entrevistó al excanciller Héctor Béjar, al operador Roger Nájar e, incluso, al mismo premier Guido Bellido. La suerte de El Sombrero continúa hasta hoy, pues es el único medio que tiene imágenes exclusivas del viaje del presidente Castillo a los Estados Unidos.

El Diario Calderón es otro tabloide que no se sonroja al fomentar el ideario de Perú Libre. Lo dirige Luis Calderón Lindo, un cooperativista ligado a Vladimir Cerrón. Ambos admiran el chavismo y estuvieron juntos en la campaña presidencial de Perú Libre del 2016. En los últimos dos meses, cada edición quincenal de El Diario Calderón fomenta el cambio de constitución, la creación de una “nueva contraloría”, y también lanza filudos ataques hacia la oposición del Gobierno.

En este último mes también ha visto la luz el Diario Puka, dirigido por Rogger Taboada, quien es un conocido simpatizante de Pedro Castillo y que siempre ha hecho política en la zona norte de la región Lima. El Diario Puka acaba de salir en los quioscos y, aunque todavía no registra su periodicidad, sí lanza noticias sin sustento. El tabloide vale S/ 1 y su lema es “prensa popular del Bicentenario”. Taboada es, desde el 2016, militante activo de Perú Libre.

El presidente Pedro Castillo y su asesor Mauro Gonzales, operador comunicacional del Gobierno y nexo con los medios de reciente aparición. (Foto: Facebook)

Pero en el campo radial también se ha buscado ensalzar al gobierno de profesor Pedro Castillo. “Como no nos daban espacio, nosotros hemos creado nuestro propio espacio. Por eso damos las gracias a los directivos de Radio Latina”, dice el conductor del programa Palabra de Maestro, Yuri Castro Romero. Aunque en el programa Palabra de Maestro niegan tener una orientación política y aseguran que solo se circunscriben a “fomentar la gobernabilidad”, lo cierto es que Castro Romero es el secretario general de Perú Libre en Lima y hace unos meses fue candidato al Parlamento Andino por la agrupación de Vladimir Cerrón.

El director de Radio Latina, emisora de frecuencia AM, es Mauro Gonzales Caballero, un personaje que apoyó a Pedro Castillo en campaña y quien se atribuye la victoria de Perú Libre en segunda vuelta. Gonzales es administrador y asegura tener estudios en marketing político. Ante una breve entrevista telefónica en Latina aseguró que visita al hoy viceministro de Gobernanza Territorial Braulio Grajeda porque lo estaba asesorando como “abogado”. No obstante, según la Sunedu, Gonzales no registra ese título ni la colegiatura. Sorprende, sin embargo, que el presidente Castillo, quien suele rodearse de personas de su orientación política, mantenga cercanía con Mauro Gonzales, quien trabajó al lado del fujimorismo en el área de redes sociales en el Congreso entre el 2017 y 2018.

Luis Alfonso Morey, el hombre detrás de Nacional TV. Jorge Paredes Terry, director de “El Sombrero”. Y Rogger Taboada, el artífice de “El Puka”. (Fotos: Difusión)

Aunque funge de “marketero político” y “abogado” que asesora al Gobierno, Mauro Gonzales asegura que no recibe un sol a cambio. Hace poco fue anunciado por el portal Epicentro TV como el reemplazo del ministro de Trabajo Íber Maraví. Sin embargo, el mismo Gonzales ha desmentido esa información, al decir que públicamente que no cuenta con la experiencia suficiente para dirigir la cartera. Lo real es que desde el Gobierno de Pedro Castillo procuran mantener a Gonzales al margen, ya que fue borrado del equipo inicial de transferencia de la PCM. EL FOCO ha podido conocer que Gonzales está trabajando en forjar un canal de televisión con una línea editorial en favor del Ejecutivo.

El Puka”, dirigido por Rogger Taboada, y “La Prensa”, comandanda por Sandro Romero: dos tabloides que no ocultan su simpatía por la gestión Castillo.

Para ello, desde hace unas semanas, ha estado buscando convocar a “periodistas y líderes de opinión”. En el proyecto, que se denomina Nacional TV, lo acompaña el abogado y asesor en comunicaciones Luis Alfonso Morey. Nacional TV iba a ver la luz hace dos semanas, pero el lanzamiento fue postergado debido a que no se terminó de cerrar los nombres que entrarían como accionistas. Periodista conocido por haber participado en diferentes espacios de televisión, Morey maneja el portal Digital TV GO, de orientación oficialista. Al ser consultado por este medio, Morey confirmó que sí conoce a Mauro Gonzales y que vienen trabajando en varios proyectos. A su vez, Mauro Gonzales comentó a EL FOCO que estas coordinaciones se dan “en el marco de asesorías de comunicación”.

Morey, sin embargo, sostiene que su espacio busca “ofrecer pluralidad, no queremos tratar al gobierno como una piñata”. Sobre el proyecto del nuevo canal de televisión, Morey confirmó que vienen conversando con varios periodistas y medios digitales (*). “Hay ideas con Epicentro TV, con Clara Elvira Ospina, que es una gran amiga mía, y existen varios proyectos de tipo periodístico, no te puedo contar más detalle”, dijo. Luis Alfonso Morey, además, confirmó que es miembro del equipo directivo del nuevo diario La Prensa, periódico dirigido por Sandro Romero, que en las semanas que tiene en el mercado tampoco ha ocultado su simpatía por el Gobierno de Castillo.

El pasado 16 de septiembre, Jaime Idrogo –chotano que conducía un programa en la emisora cristiana Radio Santa Mónica– fue nombrado director de Comunicación Estratégica del Despacho Presidencial. Dicha radio era la que obtenía, en medio de la segunda vuelta presidencial, las tan anheladas entrevistas al entonces candidato Pedro Castillo. Idrogo fue militante del Partido Socialista y el año pasado postuló con Nuevo Perú como precandidato al Congreso.

Imagen
Instalaciones del nuevo canal de televisión Nacional TV. En la presentación del medio se vio a René Gastelumendi de Epicentro TV.

En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Castillo anunció que se impulsará una ley que promueve que la publicidad estatal sea “regulada de mejor manera y que ese gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y medios virtuales”. En esa línea, el último domingo, el congresista oficialista Abel Augusto Reyes presentó un proyecto de Ley proponiendo “declarar de necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”.

Aunque los contenidos de los diarios castillistas son dulces, el apoyo no es gratuito. Desde El Sombrero, llevan varios días exigiendo cambios en TV Perú y El Peruano. En el proyecto Nacional TV, mientras tanto, ha puesto el pie en el acelerador para llegar a la repartición de la torta publicitaria estatal y privada, que se cierra a fines de octubre.

(*) En agosto un emisario de Nacional TV se contactó con EL FOCO y nos ofreció tener un programa dentro del canal de televisión. EL FOCO pidió, antes de evaluar la propuesta, conocer la identidad de todos los financistas. Sin embargo, nunca hubo una respuesta.


*Carta enviada a El FOCO suscrita por Luis Alberto Morey sobre el proyecto televisivo Nacional TV.

*Carta enviada a EL FOCO suscrita por Mauro Gonzáles Caballero a EL FOCO el 22 de septiembre.

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: