La lista de los congresistas con expedientes en el Ministerio Público

Más de la mitad de los actuales parlamentarios tienen carpetas fiscales abiertas. Hay investigados por homicidio y lavado de activos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

Sesenta y ocho. Ese es el número exacto de congresistas que hoy en día vienen siendo investigados por el Ministerio Público debido a diversos delitos. Ellos serán los que decidirán el próximo lunes 9 el pedido de vacancia que pesa contra el presidente Martín Vizcarra.

El Foco accedió a una base de datos elaborada por el Ministerio Público, donde se especifica qué parlamentario tiene proceso abierto y en qué situación se encuentra esa investigación. En el registro también se especifica el número del caso, la sede de la fiscalía a cargo y el delito que se imputa.

En la relación completa que fue entregada a El Foco aparecen 81 parlamentarios con expedientes en la Fiscalía, pero los casos de 13 de ellos ya han sido archivados. Por lo tanto, ellos no afrontan actualmente una investigación. La base de datos está actualizada hasta julio último.

Alianza Para el Progreso (APP), la bancada del candidato presidencial César Acuña, es el grupo que tiene más congresistas con expedientes fiscales abiertos. En total son 14 los parlamentarios de APP que vienen afrontando investigaciones del Ministerio Público. A la bancada de Acuña, por cierto, también pertenecen tres de los congresistas con más casos fiscales: Fernando Meléndez, Humberto Acuña y Luis Valdez.

Meléndez, según la base de datos, es el parlamentario con más carpetas fiscales abiertas en el Ministerio Público. Él, en total, posee 85. El exgobernador regional de Loreto afronta investigaciones por peculado, abuso de autoridad, coacción laboral, contaminación del ambiente, usurpación, estafa y lavado de activos.

Luis Dioses de Somos Perú, Daniel Urresti de Podemos y Napoleón Puño de APP: tres de los congresistas con más investigaciones fiscales abiertas. (Fotos: Andina)

Luis Valdez, exgobernador regional de La Libertad y actual primer vicepresidente del Congreso, es el siguiente en la lista. Tiene 52 investigaciones abiertas, según el documento al que accedió El Foco. Valdez tiene expedientes por usurpación agravada, resistencia a la autoridad, defraudación, abuso de autoridad y corrupción de funcionarios.

Humberto Acuña, presidente de la comisión de Presupuesto, completa el podio de los congresistas de APP con más investigaciones fiscales abiertas en el Ministerio Público. Acuña, también exgobernador regional, ostenta 33 carpetas fiscales en investigación. La lista de Acuña es de la más variopinta, pero en él destaca una sentencia confirmatoria del pasado 2 de septiembre. Ese día la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lambayeque lo condenó a tres años de prisión por cohecho. La sentencia está vinculada a un caso soborno, autorizado por Acuña, para que un policía demore la entrega de una citación.

Acción Popular, bancada a la que pertenece el presidente del Congreso Manuel Merino, es el segundo grupo legislativo con más parlamentarios con expedientes fiscales. El partido de la lampa tiene a 12 de sus congresistas afrontando investigaciones en el Ministerio Público.

La Mesa Directiva del Congreso en pleno. Manuel Merino es el único de los cuatro que no tiene investigación fiscal abierta. (Foto: Congreso)

En la lista de Acción Popular destacan sus dos voceros: Ricardo Burga y Otto Guibovich, quienes tienen 7 y 10 carpetas fiscales abiertas, respectivamente. Burga, por ejemplo, tiene procesos por estafa y coacción, mientras que el general (r) Guibovich posee por resistencia a la autoridad y contra la paz pública.

Según el reporte del Ministerio Público, el titular del Parlamento Manuel Merino no tiene investigación abierta, pero sí sus dos vicepresidentes: Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos). Aliaga tiene 11 procesos abiertos, donde la mayoría son por minería ilegal y falsificación de documentos. Cabrera, por su parte, tiene un proceso “derivado a juzgado penal” por el delito de abuso de autoridad, que data del 2002, cuando ella trabajaba para el Poder Judicial.

Édgar Alarcón (UPP) y Rennán Espinoza (No agrupado) también son dos congresistas con más carpetas fiscales abiertas. Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización y artífice del primer pedido de vacancia contra el presidente Vizcarra, tiene abiertas 36 denuncias en el Ministerio Público. Y, si de competencia se tratara, se puede decir que Espinoza le saca un poco de ventaja: 40 expedientes fiscales todavía vigentes.

Otros congresistas con un rosario de investigaciones fiscales son: Luis Dioses de Somos Perú con 28 carpetas, el mediático Daniel Urresti –hoy candidato presidencial de Podemos– con 23 procesos fiscales y Napoleón Puño de APP con 22 expedientes.

Posemoscrowte Chagua de UPP y Jhosept Pérez Mimbela de APP. Chagua viene siendo investigado por homicidio. Pérez Mimbela tiene 24 investigaciones fiscales pendientes. (Fotos: Andina)

La fujimorista Rita Ayasta, representante por Lambayeque, es la congresista mujer con más investigaciones fiscales: 19, en total. Le sigue Angélica Palomino del Partido Morado con 8 carpetas en el Ministerio Público.

Jhosept Pérez Mimbela de APP y Posemoscrowte Chagua de UPP merecen mención aparte. Pérez Mimbela, quien tiene 24 investigaciones, es famoso por ser el parlamentario que le mentó la madre al presidente Martín Vizcarra. Chagua, quien participó con Antauro Humala en el Andahuaylazo y estuvo preso por rebelión, todavía tiene carpetas fiscales abiertas por homicidio.

En el siguiente documento puede acceder a la radiografía fiscal completa de los actuales padres de la patria:

Congresistas con expedientes en el Ministerio Público by El Foco on Scribd

Esta entrada tiene 45 comentarios

  1. Emil

    Que hacer para que ningún postulante al congreso y ejecutivo tenga CV.intachable..??
    Sugiero mayor informacion,como la realizan ustedes….

  2. Juan gomero terrazas

    No sé porqué dejan o permiten que ratas con antecedentes ingresen a formar parte del mismo

    1. Wilman Grados

      Los políticos han dejado vacíos justamente para protegerse del Poder Judicial.

    2. Peatrick

      Ratas sin antecedentes no hay 🤷‍♂️

  3. Jorge Alcántara

    ¿Qué nos impide contar con congresistas sin procesos judiciales por delitos e investigaciones en primera instancia? La Constitución. Y porqué no se aprueba esa reforma constitucional? Porque la mayoría de Congresistas bloquean y anulan todo intento de reforma. Y porqué tenemos este tipo de congresistas? Porque la mayoría de los ciudadanos los eligen.
    El gran problema es reformar el pensamiento del ciudadano para que elija mejor, ello requiere de un cambio generacional y educación de calidad, ciudadanía y responsabilidad social. Mientras, debemos hacer todos los esfuerzos para contribuir a la toma de las mejores decisiones de las autoridades y de los representantes, es también una contribución en la formación de la opinión, para mejorar la calidad de la opinión pública.
    @ElFoco gracias por esta contribución.

    1. Artemio

      Gracias mil, buena informacion.

    2. Meliton panibra

      Muy buena la informacion. Pero me da tanta pena , porque los unicos culpables somos nosotros, los electores, por nuestra indiferencia, no nos informamos, la tv basura nos tiene dormidos y con los ojos vendados, no queremos ver lo que sucede en nuestras narices, permitimos la corrupcio y muchas veces somos parte de ella y transmitimos esa apatia y desinteres a nuestros hijos. Podemos pero no queremos informarnos con la excusa de que ” eso a mi en que me afecta “, un egoismp total de nuestra parte. Y cuando vemos estas lacras metidas en el congreso nos preguntamos “quien los eligio”, pues la respuesta es nuestro desinteres los eligio. Informemonos, vonozcamos nuestra realidad. Dejemos la apatia y dejemos de ver solamente a unos metros de distancia de nuestras propias vidas. Abre los ojos que el Peru no solo es tu barrio, tu trabajo, tu rutina, no digamos es imposible. Muchos pueblos lo lograron. No cerremos nuestros ojos a la realidad. Si quisieramos realmente a nuestra patria, a nuestra tierra a nuestra cultura que fue grande alguna vez, entendriamos que no es imposible el cambio… Buenos dias

    3. Rosaluz Arone

      Es indignante que estas personas nos gobiernen o nos representen, debe haber un cambio radical en todo el Gobierno, sino nunca podremos salir adelante como País

    4. Luis Jorges

      Todo debe ser en conjunto, incluyendo la reforma de los partidos políticos para que asuman absoluta responsabilidad de sus cuadros políticos. Por ejemplo que estén limitados a presentar a sus candidatos cuya trayectoria progresiva y limpia sea de muchos años ojo “activa”. Nada de invitados ni voto preferencial porque es una forma de engañarnos con un “cualquiera”.

  4. La política nacional, obligadamente navega entre restos sólidos de alcantarilla. Ésas mierdas jamás harán posible cambios en la Constitución que permita limpiar la política y el parlamento q está, podridos.

  5. Ever

    Hoy en dia, muchos medios comunicacion como programas de noticias totalmente conocido en el pais, no hablan de esto. ¿Por que sera?. En fin, gracias elfoco por mantener la noticia con informacion precisa y evitar que cualquier ladron entre al pais y complique la vida de millones de peruanos y extranjero que viven aqui. Todos queremos tener una mejor calidad de vida, pero con gobernantes asi. Solo complican la situacion mas.

  6. David

    Sería muy bueno que a los postulantes sus partidos y el JNE los filtre antes de aceptarle como candidato.

    1. yesi

      tienen razon, pero lo malo que ellos igual pueden postular, no hay norma que les prohiba

  7. Rosaluz Arone

    Es indignante que estas personas nos gobiernen o nos representen, debe haber un cambio radical en todo el Gobierno, sino nunca podremos salir adelante como País

  8. Increíble que estos sinvergüenzas con rabo de paja sean los que tomen las decisiones de nuestro país. Ni Merino se salva de estas investigaciones, aún cuando hayan sido archivadas. Quienes quieran ver la lista completa de estos 68 miserables aquí está bien detallado con todo y sus delitos: https://peruhoy.pe/congresistas-investigados/

  9. Carmen Llerena

    Sugiero pasar información de todos los que se presentan a las votaciones para conocer si tienen denuncias

    1. Luis Jorges

      Para estás elecciones es una buena opción, conocer mejor a los candidatos, pero a nivel macro y en lo sucesivo los partidos políticos tienen que hacerse responsable de sus cuadros políticos y a través de una reforma integral de los mismos. Por ejemplo, nada de voto preferencial y mucho menos “invitados”. Todos los partidos deben tener las mismas condiciones incluyendo la económica. Nada de aportes de terceros privados. Solo el estado debe financiarlos tal como se financia a las universidades para conseguir los mejores profesionales.

  10. Roberto roencato@hotmail,com

    El JNE es el responsable de que estos indeseables esten hoy como congresistas por no poner un filtro pidiendo certificado de antecendentes penales y policiales a estos mafiosos que lo unico que buscan es servirse del puesto que tienen en lugar de servir al pueblo.

  11. Beatriz

    Dentro de los que votaron en contra también hay quienes tienen procesos judiciales. Gracias “el foco” por la información detallada.

  12. Jorge

    Dónde puedo obtener la lista de los 13 casos archivados.

  13. yesi

    hay algunos congresistas que tienen un monton de procesos y carpetas en la fiscalia, como es posible que la ONPE no haya filtardo esto. Ni siquiera se le informo a la poblacion.

  14. yesi

    las paginas de busqueda de esta informacion no estan abiertas al publico y ahora estamos pagando las consecuencias.

Deja una respuesta