Un nuevo partido para Pedro Castillo

Un nuevo partido para Pedro Castillo

El Frente Político Magisterial, parte del Fenate Perú, iniciará la inscripción de una agrupación política que se llamará Partido Magisterial y Popular. El objetivo es disputar el control que Vladimir Cerrón tiene en la bancada oficialista.

Iván Atilano

iatilano@elfoco.pe
Iván Atilano

Iván Atilano

iatilano@elfoco.pe
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Antes de aceptar la invitación de Perú Libre para postular a la presidencia, Pedro Castillo estaba impulsado la creación de un partido político junto a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato magisterial que fundó en 2017, tras la huelga nacional de maestros, y que el pasado 30 de julio, con Castillo en el gobierno, obtuvo su inscripción en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROSSP).

Ahora la creación de este partido político ha sido retomada por acuerdo unánime del Frente Político Magisterial, grupo vinculado a la Fenate Perú, en un Congreso que se celebró el mismo día en que se obtuvo la inscripción sindical.

Flyer del congreso del Frente Político Magisterial, donde se acordó conformar el partido político.

Esta tarea estará a cargo de la profesora Mery Coila Ramírez de Tacna, quien preside el Frente Político Magisterial, y que además ocupa el cargo de subsecretaria general del Fenate Perú. Para ello, se acordó la designación de una comisión que iniciará la recolección de firmas que se necesitan para formar un partido con miras a las elecciones regionales y municipales de 2022.

“Ha sido una decisión unánime de las bases regionales del magisterio que piden que se cree un partido político. Se llamará Partido Magisterial y Popular. El magisterio tiene el derecho de desarrollarse, crecer y formar su propio partido, como debió hacerse desde un inicio”, dijo Coila en diálogo con EL FOCO.

Coila sostuvo que los objetivos del partido político serán distintos a los del Fenate Perú, que se mantendrá como un sindicato independiente y que no será “un furgón de cola del gobierno de turno”. “Tenemos un presidente (Pedro Castillo) y nos corresponde asumir el apoyo o respaldo político, pero también la fiscalización del gobierno”, anotó.

Mery Coila (al frente) junto al congresista Edgar Tello, el presidente Pedro Castillo y otros dirigentes en una reunión previa a la huelga magisterial del 2017. (Foto: Facebook)

El factor Cerrón

La profesora tacneña sostiene que la creación del partido del magisterio no busca dividir a Perú Libre, pero enfatiza que la victoria de Castillo no es un logro exclusivo de la agrupación que maneja Vladimir Cerrón.

“La campaña electoral de Pedro Castillo nació de una alianza del partido Perú Libre y el magisterio. Pretender que solo fue de Perú libre no corresponde a la verdad. Fue una alianza estratégica y ahora es tiempo, por decisión de las bases, de formar nuestra propia agrupación”, dijo Coila.

No obstante, fuentes de EL FOCO en el magisterio aseguraron que el partido también tiene el claro propósito de ser un contrapeso al poder y control político que maneja Cerrón a través de Perú Libre en el Congreso y Ejecutivo. Las propias bases del Fenate han mostrado en redes sociales su desacuerdo con la influencia de Cerrón en el gobierno.

Publicación de Facebook de la Fenate base Madre de Dios cuestionando la influencia de Cerrón.

Las mismas fuentes añadieron que el bloque de profesores en la bancada de Perú Libre está a la expectativa de la creación del partido como una válvula de escape si las diferencias con los cerronistas se vuelven irreconciliables.

Coila confirmó que el bloque magisterial de la bancada de Perú Libre está al tanto del proceso de inscripción del Partido Magisterial y Popular. “Ellos saben que estamos formando este partido, pero no podría decirte qué decisión van a tomar”, sostuvo.

El congresista Edgar Tello es parte del bloque magisterial de la bancada y también formó parte de la dirigencia del Fenate. En diálogo con este medio indicó que la separación no está en evaluación y que la creación del partido es una decisión política que le compete a los actuales dirigentes del sindicato y a sus bases regionales.

Para separarse de la bancada de Perú Libre y formar otro grupo parlamentario, los congresistas del bloque magisterial deberán renunciar a su afiliación a Perú Libre como lo hizo el legislador Diego Bazán tras dejar Renovación Popular para sumarse a Avanza País.

Pedro Castillo con otros dirigentes del Fenate Perú, entre ellos Mery Coila, en una reunión de mediados de julio. (Foto: Facebook)

Según la norma electoral, el número mínimo de afiliados para la inscripción de un nuevo partido político no debe ser menor al 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional.

En el caso de las elecciones generales de 2021, se determinó que el padrón estaba conformado por 25 287 954 votantes. Por tanto, el magisterio tendría que conseguir aproximadamente 25 mil firmas y conformar comités partidarios a nivel nacional en solo meses para participar en las elecciones regionales y municipales. Por ello, no se descartan alianzas mientras se completa este proceso.

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: