La prueba perdida

La prueba perdida

Informe interno del INEI reconoce la pérdida de un cuadernillo con las preguntas del examen de nombramiento docente. El INEI fue el operador logístico de toda la evaluación.

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hay una institución que está pasando desapercibida en el escándalo por la filtración del examen de nombramiento de docentes: el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). EL FOCO accedió a un informe interno del INEI, donde la entidad reconoce que, antes de aplicar la prueba, detectaron que faltaba un cuadernillo con las preguntas del examen.

El documento tiene como fecha el miércoles 17, y recoge todas las incidencias en la aplicación del examen a los profesores, realizado los días 13 y 14 de noviembre. Fueron en total 160 incidencias, pero una pone los reflectores sobre el INEI. Se trata del incidente 4, donde se señala: “Se reportaron 6 casos de falta de instrumentos de evaluación (un cuadernillo de prueba y cinco fichas de respuesta), por lo que se procedió de acuerdo a los protocolos del Minedu”.

Informe elaborado por el INEI da cuenta de 160 incidencias reportadas durante la realización de la prueba de nombramiento de docentes a nivel nacional. En el punto 4 reconocen que faltó una prueba.

El INEI se encargó de toda la logística y la aplicación de la prueba debido a un convenio que suscribió con el Ministerio de Educación (Minedu). Es decir, como señalan en su informe, ellos recibieron del Minedu el examen, se lo entregaron a la imprenta con la supervisión de un notario. El INEI, luego, distribuyó los exámenes y los aplicó a los profesores.

El incidente en que los funcionarios del INEI se dieron con la sorpresa de que faltaba un examen y cinco cartillas de respuestas fue el 13 de noviembre, el primer día de la evaluación. Al cierre de este informe, el jefe del INEI, Dante Carhuavilca Bonnett, participa de una sesión en la Comisión de Educación del Parlamento. Carhuavilca señala que su institución no es responsable de la filtración del examen.

Presentación del INEI proyectado en el Congreso. En ella se menciona todas las medidas se seguridad que tomaron para la evaluación de profesores.

Es más, a través de unos cuadros presentados ante el grupo de trabajo, el jefe del INEI enumeró la lista de medidas de seguridad que tomaron: colocación de chips, lacrado con código de barras y sistema de alarma y monitoreo con cámaras. Una pregunta salta: ¿Entonces, cómo se les perdió un examen y cinco cartillas de respuestas que reconocen en su propio informe?

El escándalo de la filtración de las preguntas de nombramiento docente tiene al ministro de Educación, Carlos Gallardo, en el ojo de la tormenta. Ayer, jueves 18, se dio cuenta de la presentación de dos mociones de interpelación contra Gallardo en el Congreso de la República. Los pedidos fueron presentados por las bancadas de Avanza País y Renovación Popular.

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: