“Dinámicos del Centro” coordinaban con alcaldes de Junín campaña de Perú Libre

“Dinámicos del Centro” coordinaban con alcaldes de Junín campaña de Perú Libre

Interceptaciones telefónicas muestran cómo los miembros de la organización criminal se comunicaban con autoridades distritales para financiar el traslado de militantes.

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La fiscalía anticorrupción de Junín tiene nuevas pistas sobre el destino del dinero recaudado por la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”. En nuevas interceptaciones telefónicas obtenidas por EL FOCO queda en evidencia que alcaldes de la región Junín financiaban el traslado de simpatizantes de Perú Libre a Lima.

Arturo Cárdenas Tovar, hombre de confianza de Vladimir Cerrón y secretario de Organización de la agrupación -hoy prófugo de la justicia- es el protagonista de la primera escucha. Cárdenas se comunicó con el alcalde de la Municipalidad de Chillca (Huancayo), Carlos de la Cruz Sullca, para coordinar el traslado a la capital de militantes de Perú Libre. Tovar dio detalles de cómo el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huancayo financiaron el pago de los buses. Cada uno, incluyendo viajes de ida y vuelta, con 60 personas a bordo, a un costo de S/ 1800.

Arturo Cárdenas Tovar: Buenos días, qué tal camarada…

Carlos de la Cruz Sullca: Camarada, disculpe, estaba en una reunión.

Cárdenas: Sí, no te preocupes, hermano. Oye, ya estamos saliendo a Lima, Carlitos… (ininteligible)… ¿Has coordinado con la gente?

De la Cruz: Sí, sí, sí. Estoy enviando un… (ininteligible) camarada, un detallito. Porsiacaso están viendo el tema de la movilidad (ininteligible).

Cárdenas: No pues, ya cada uno está organizándose así… (ininteligible) el Municipio de Huancayo está yendo con 3 buses, ¿ya? La región también está yendo con 5 buses… entonces Chilca con cuántos buses van a ir. No está muy caro, no está muy caro. Ahí traten de hacer una chanchita y si quiera un par de buses pues, Carlitos, ¿ya?

De la Cruz: Ya

Cárdenas: Ya, camarada, entonces mañana a las 8 en punto en la Plaza San Martín, ¿ya? Si necesitas buses, ¿hay más buses? Si necesitas buses me avisas (ininteligible)…

De la Cruz: Más bien coordínalo, a ver cuánto está cobrando. 1600, ¿no? 1600 está cobrando ida y vuelta. 1600.

Cárdenas: ¿De cuántos pasajeros?

De la Cruz: 60 pasajeros

Cárdenas: Eso es lo mínimo…prácticamente te está costando 30 soles ida y vuelta. ¿Cuánto está? 30 soles. Ah, no. 1800, 30 soles, 1800 ida y vuelta.

De la Cruz: Ajá

Cárdenas: 30 soles ida y vuelta pe, en cambio el otro está queriendo cobrar 50 soles ida y vuelta. Ahí son nomás 3000 soles. ¿Entiendes? En cambio, aquí están cobrando solamente 30 soles ida y vuelta. Ósea 1000 soles de ahorro pe.

De la Cruz: Claro

Cárdenas: Te doy, me avisas, me avisas, ¿ya?

De la Cruz: Ya

Cárdenas: Ya pe, camarada. Ya…

En otro audio, Cárdenas le asegura al alcalde de Chilca haber hablado con “la secretaria del alcalde de Huancayo” para movilizar a los seguidores.

Cárdenas: Más o menos cuántos van a viajar ustedes, cuántos van a ir…

De la Cruz: Esos 60 quería mandar pues

Cárdenas: 60, ya mira, ahí dame tiempo porque están buscando el carro, hermano. Hay otros carros que están cobrando 50, yo le dije de 30 más o menos pe, que busqué, ¿ya? Hay otros carros de 50. Denise me dijo, su secretaria del alcalde de Huancayo me dijo uno de 50, Arturo, ida y vuelta, en cambio la otra me dijo pues está 30 soles, pero está coordinando mi estimado Carlitos, en cuanto hay yo te paso la voz un favor hermano, ¿ya?

De la Cruz: Ya, yo también voy a estar buscando

Cárdenas: Ya, hermano, ya…

Carlos de la Cruz Sullca es uno de los 9 alcaldes que en el 2018 ganó las elecciones distritales y provinciales en Junín de la mano de Perú Libre. En noviembre del 2017 participó en una ceremonia organizada por el Comité de lucha de las bases regionales del Sutep, donde recibió un premio de la mano de Pedro Castillo, tal y como se muestra en sus redes sociales.

Carlos de la Cruz, actual alcalde de la Municipalidad de Chilca y Pedro Castillo en ceremonia organizada por el Sutep, en el 2017. (Foto: Facebook)

Las pesquisas del Ministerio Público continúan indagando en el papel que cumplían otras autoridades distritales en “Los Dinámicos del Centro”. Lo cierto es que Arturo Cárdenas Tovar no era el único dirigente de Perú Libre que coordinaba con los alcaldes. El secretario de Prensa de Perú Libre, Eduardo Bendezú Gutarra, también estuvo involucrado en gestiones del mismo calibre. En un audio, el alcalde de Huancayo Juan Carlos Quispe, se entera de la llegada de la fiscalía a la Dirección de Transportes del Gobierno Regional y se lo comunica a Bendezú, otro de los involucrados en “Los Dinámicos del Centro”.

Juan Carlos Quispe (JCQ): Aló, Eduardo, ¿me escuchas?

Eduardo Bendezú Gutarra (EBG): Sí, sí, se para cortando no sé por qué

Quispe: Me acaban de comunicar que… ¿están haciendo tres resoluciones para empresas de transportes?

Bendezú: No, mentira. La única…

Quispe: El director que ha entrado como abogado y…escúchame, escúchame, la Fiscalía ahorita está en camino a Transportes

Bendezú: Ya, ya…(ininteligible)

El papel que cumplía Eduardo Bendezú Gutarra, señala la fiscalía, era el de gestionar el cobro de cupos en la Dirección Regional de Transportes de Huancayo. Así lo indica el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz de código 01-2021, quien afirmó: “Eduardo Bendezú Gutarra (ingresa) con las intenciones de manejar la Dirección Regional de Transportes a su antojo conjuntamente con la señorita Marina Vásquez López, a quien le dan la confianza con el cargo de jefa de Personal para hacer lo que ellos deseaban con la Dirección”. Este testimonio forma parte de las pruebas que ha presentado la fiscal Bonnie Bautista a la jueza July Baldeón para efectuar el pedido de prisión preventiva contra Bendezú Gutarra.

Fiscal Bonnie Bautista Catunta sustenta ante jueza July Baldeón requerimiento de prisión preventiva contra 20 investigados por caso “Los dinámicos del Centro”.

El pasado miércoles 7 julio, la procuradora Nora Flores Peñaloza, solicitó al despacho de la fiscal Bautista incluir a Vladimir Cerrón en las investigaciones de “Los Dinámicos del Centro”.

“Se evidencia que Vladimir Roy Cerrón Rojas, presuntamente no sólo habría participado dentro de la organización criminal denominada “Los Dinámicos del Centro”, sino que también habría tenido injerencia en actos ilícitos cometidos al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, sedes de Huancayo y Satipo, ya que su poder de decisión y mandato, tanto cuando ostentaba el cargo de Gobernador Regional y luego de su suspensión, como líder del partido político “Perú Libre”, le habrían permitido operar por intermedio principalmente de Arturo Cárdenas Tovar (secretario nacional de Perú Libre) y Marina Vásquez López (secretaria regional de Perú Libre), en la designación de funcionarios y servidores en unidades o áreas específicas al interior de dicha entidad (…) a fin de efectuar la recaudación de efectos del delito para el financiamiento de la campaña presidencial del partido”, dice la solicitud de la procuradora Flores.

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: